La nueva cultura de la limpieza en RIU

date_range 4 febrero, 2021 label , question_answer 4 Comentarios

Maite Sentamans, directora Corporativa Housekeeping, explica los cambios que ha traído la pandemia provocada por la COVID-19

Cuando visitamos una ciudad, una casa o una playa, buena parte de nuestra primera impresión está influida por el aroma que percibimos al llegar. Esto es algo muy importante porque va a determinar la imagen que vamos a tener del lugar al que acabamos de llegar y nos va a dar información sobre el mismo.

En RIU nos gusta cuidar al cliente desde el primer momento y que, cuando entre a nuestros hoteles, sienta esa sensación de sábanas recién lavadas que a todos nos hace sentir como en casa. Para que esto sea posible hay un equipo de camareras de piso que trabaja día a día en la limpieza de los hoteles.

Por eso hoy queremos dedicar este post a todo el equipo de limpieza que ha hecho un gran esfuerzo durante este último año y que ha sido una pieza clave en la reapertura de los hoteles. Aunque en RIU siempre hemos tenido unos estándares de limpieza muy exigentes, con la pandemia el equipo de camareras de piso tuvo que redoblar los esfuerzos. Ahora, además de limpiar, hay que desinfectar a conciencia para poder garantizar la seguridad de empleados y clientes.

¿Qué ha cambiado en la limpieza de RIU con la COVID-19?

Maite Sentamans, directora Corporativa Housekeeping.

Maite Sentamans, directora Corporativa Housekeeping.

A la cabeza del equipo de camareras de piso de RIU se encuentra Maite Sentamans, directora Corporativa de Housekeeping, que es la encargada de coordinarlo todo. Ella misma afirma que “el mayor reto que se nos presentaba a la hora de volver a abrir los hoteles no era únicamente limpiarlos, en esto ya éramos expertos, sino también desinfectar todas las superficies para garantizar en todo momento la seguridad de clientes y empleados. En definitiva, necesitábamos que nuestros hoteles fuesen entornos seguros”.

¿Qué pasos ha realizado RIU para desinfectar sus hoteles frente a la COVID-19?

Como te hemos contado en post anteriores, uno de los primeros pasos que da RIU, y el más importante, es el desarrollo de un manual de 17 exhaustivos protocolos bajo los que están operando todos los hoteles que han reabierto sus puertas. Estos protocolos marcan las pautas a seguir por cada departamento. En ellos, se detalla el nuevo modo de operar en cuanto a: limpieza, trato al cliente, bufetes, recepción, etc. De esta forma, todos los departamentos de los hoteles siguen una misma línea de operación para garantizar la seguridad tanto de clientes como de trabajadores en cualquiera de los Hoteles del Grupo RIU con independencia del país en el que se encuentren ubicados.

En el caso de la limpieza de los hoteles, aunque ya teníamos un punto de partida muy exigente, el equipo tuvo que hacer varios cambios, entre ellos, buscar unos productos que garantizasen desinfección, limpieza y que estuviesen aprobados como virucidas aptos frente a la COVID-19. Esta fue una tarea complicada dado que RIU opera en 19 países por lo que se tuvo que buscar productos virucidas aprobados por las autoridades competentes en la materia tales como, entre otros, el Ministerio de Sanidad (en España), la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos) o por las autoridades de Dubái. Asimismo, los EPIs que se ponen a disposición de los trabajadores cumplen con las normativas que le son de aplicación (tales como las normas EN, UNE, BS, DIN, etc.) para garantizar la seguridad de empleados y clientes.

Maite Sentamans  junto al equipo de camareras de piso del hotel Riu Festival, Mallorca.

Maite Sentamans  junto al equipo de camareras de piso del hotel Riu Festival, Mallorca.

Gracias al duro trabajo de los departamentos implicados en esta tarea conseguimos productos mucho menos agresivos con medio ambiente y para las personas que los manipulan pero asegurando al mismo tiempo que son virucidas eficaces frente a la COVID-19. Es por eso que podemos afirmar que en RIU ahora hay una nueva cultura de la limpieza, tanto por la ejecución como por el tipo de producto empleado.

Todos los departamentos de los hoteles RIU están involucrados en la limpieza

Una de las curiosidades que presenta la nueva forma de actuar es que las tareas de limpieza involucran a todo el hotel, es decir, ya no son responsabilidad únicamente de las camareras de piso sino que ahora todos los departamentos están involucrados: Mantenimiento, Animación, etc. Como muestra de ello, todo animador tiene que asegurarse de desinfectar bien todos los materiales empleados en las actividades.

Una vez se desarrollaron los protocolos y se consiguió todo el material necesario para poder poner en práctica las labores del equipo de limpieza, lo más importante era formar al personal de los distintos departamentos para que estuviese completamente preparado y esto se realizó en un tiempo récord. Las formaciones se realizaron mediante videoconferencias y webinars con el apoyo de los departamentos de Formación, Higiénico Sanitario, etc. “Lo importante era que nuestro personal recibiese la formación necesaria para que pudiese realizar sus labores de forma segura y sin riesgos para su salud” afirma Maite. A juzgar por los resultados, una vez terminaron las formaciones, los hoteles y todos sus equipos estaban listos para reabrir de forma segura.

Maite Sentamans: “Ya tenemos la teoría. Ahora viene lo bueno: poner en práctica todo lo que habíamos aprendido”.

Para poder desarrollar y poner en práctica los protocolos ha sido necesario realizar un esfuerzo calificado por Maite como “descomunal” y es que hemos tenido que ir “realizando pruebas para descubrir la mejor manera de aplicar los productos que nos garantizasen seguridad y desinfección frente a la COVID-19. Todo ello fue consensuado con nuestro departamento de Prevención de Riesgos Laborales para asegurarnos que estábamos utilizando tanto los productos químicos adecuados como los equipos de trabajo necesarios. También había que asegurar que todo nuestro personal llevara los EPIS apropiados y mantuviese la distancia interpersonal de seguridad en el trabajo tanto durante la realización de sus labores como en los vestuarios, cantina y el resto de lugares de trabajo, además de garantizar que los protocolos se cumpliesen a rajatabla”, afirma.

En RIU estamos muy contentos con el resultado obtenido dado que hemos creado una nueva cultura de la limpieza que ha pasado a “formar parte de nuestro día a día y se ha consolidado gracias a los protocolos establecidos lo que nos permite tener hoteles limpios y desinfectados frente a la COVID-19. Además, se puede decir que pero esto ha venido para quedarse”.

Desde aquí queremos agradecer a todo el equipo de limpieza su esfuerzo y felicitarles por el gran trabajo que han hecho y que siguen haciendo. Además, también queremos darte a ti las gracias por haber seguido confiando en RIU y elegirnos para pasar tus vacaciones en un entorno considerado como seguro frente a la COVID-19. ¡Te esperaremos siempre!

4 comentarios

  • Maria del Rosario

    Es muy importante la limpieza y desinfección, pero se que la cadena Riu siempre han sido muy riguroso con lo limpieza y estoy segura que ahora con la desinfección también
    Un saludo

  • jorge horacio ajras

    HOLAAAA….soy fanatico de los RIU Punta Cana, hemos suspendido hace un año un viaje familiar de 11 personas, tengo los aéreos pagos por AEROLINES ARGENTINAS pero aún no tiene vuelos directos, además queremos ir tods vacunados….si Dios quiere hasta prontito..!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *