LA BIODIVERSIDAD

En RIU participamos en acciones de conservación de la vida silvestre y de la biodiversidad a través de programas de reforestación y de protección de especies en peligro y sus hábitats. Además, ofrecemos alojamiento solidario a fundaciones que protegen el medio ambiente.

Proyectos en el medio ambiente

Cabo Verde

BIOS Cabo Verde

Desde 2011 – Boavista, Cabo Verde

Hemos contribuido con esta ONG al conocimiento de la biodiversidad marina del archipiélago de Cabo Verde, además de colaborar con las autoridades nacionales en la elaboración de leyes de protección para especies y hábitats, así como en el desarrollo de planes de gestión para la conservación de especies marinas amenazadas, en especial la tortuga Caretta Caretta.

El éxito de eclosión en vivero fue de 70%, siendo liberadas al mar 68.633 crías.

Projeto Biodiversidade

Desde 2016 – Isla de Sal, Cabo Verde

Colaboramos con esta organización comprometida con la protección de la vida salvaje y, sobre todo, de la tortuga Caretta caretta, una de las 11 poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del planeta y que tiene en Cabo Verde una importante área de nidificación y cría. Esta organización defiende la biodiversidad y su objetivo es desarrollar proyectos de conservación sostenibles entre la comunidad.

Se crearon 6 criaderos (2.888 nidos) con un éxito del 72,5% y se liberaron 144.695 tortugas.

Reforestación de dunas

Desde 2021 – Isla de Sal, Cabo Verde

RIU colabora con Proyecto Biodiversidad en la reforestación del ecosistema dunar en isla de Sal. Juntos hemos creado un vivero con 200 ejemplares de plantas «Senegalese Tamarisk» que, en macetas de botellas recicladas, se han plantado gracias al trabajo voluntario de clientes, equipo RIU y miembros de la ONG. Cuando las plantas crezcan lo suficiente serán replantadas en las dunas de la zona.

Se plantaron 200 brotes de planta Senegalese Tamarisk en el vivero del hotel Riu Palace Santa Maria

México

Amigos de Sian Ka’an

2019 – Quintana Roo, México

Es una de las más importantes organizaciones de la sociedad civil de México dedicadas a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. RIU Hotels patrocinó la restauración de las instalaciones a corto plazo para mejorar las condiciones de la Estación Biológica “Pez Maya” que ayudará a promover entre los aliados y visitantes las acciones de Conservación que realiza Amigos de Sian Ka’an en el Estado de Quintana Roo.

CINVESTAV-CONANP

Apoyo en investigación en Áreas Naturales Protegidas

Desde 2019 – Cancún, México

Se colabora con los investigadores de CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida) para su Centro de Investigación y el Programa Mexicano del Carbono. El objetivo final del proyecto es determinar los almacenes de carbono orgánico existentes en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y Sistema Lagunar Nichupté-Bojorquez. La conservación de estos ecosistemas mitiga las emisiones de CO2 ocasionadas por quema de combustibles fósiles.

El estudio liderado determinó que las 9.020,67 Ha. permiten estimar una reserva de carbono de 5,96 tCO₂ equivalentes a emisiones evitadas.

Oceanus

Programa de Restauración de Arrecifes

Desde 2019 – México

Organización líder y generadora de estrategias para la conservación de los recursos naturales. Con ella colaboramos en la creación y mantenimiento de los viveros de coral para incrementar el potencial de resiliencia y adaptación de los arrecifes así como la recuperación de especies asociadas. Financiamos la siembra de 1000 colonias anuales y ofrecemos alojamiento solidario a los técnicos responsables de los trabajos en campo.

 

  • La tasa de supervivencia en “El Bajito” fue del 90% y de Punta Nizuc del 95%.
  • Debido a la contingencia sanitaria de este año, las actividades en campo se ralentizaron, sin embargo, se continua con la preparación de bases y materiales en el taller para que, una vez levantada la contingencia, se continúe con el monitoreo regular y la limpieza de los viveros, así como con las actividades de trasplantes en el sitio hasta completar las ahora 2000 colonias programadas hasta este periodo.

Costa Rica

Refugio de la Vida Silvestre de Costa Rica

Desde 2014 – Guanacaste, Costa Rica

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Privado en la Serranía costera de Matapalo, es un espacio natural protegido de 200 hectáreas, con un alto valor ambiental, económico y social. La importancia de esta área reside en su condición de corredor biológico para especies migratorias, así como en la variedad de su flora y fauna.En este refugio natural cohabitan:

  • 130 especies de flora protegidas por estar amenazadas y/o en peligro de extinción, incluidos árboles como la caoba, el laurel negro o el cachimbo.
  • 80 especies de aves, residentes y migratorias.
  • 30 especies de mamíferos.
  • 10 especies de reptiles.

RIU, BIOS y Projeto Biodiversidade, unidos para proteger a la tortuga ‘caretta caretta’ en Cabo verde

RIU, junto a BIOS CV y Projeto Biodiversidade, han forjado una alianza en el archipiélago africano con el fin de proteger a la tortuga Caretta caretta, así como toda la vida salvaje de Cabo Verde, a través de planes de protección del medio ambiente y el ecosistema del archipiélago en Isla de Sal y Boa Vista.

CABO VERDE: récord histórico de nidos de tortuga en 2020 

 En ambas islas, se ha marcado un récord histórico en la tendencia de anidación y en número de crías liberadas al mar.

  • Cabo Verde se ha convertido en la segunda colonia reproductora de tortuga Caretta caretta del mundo, por detrás de Miami.
  • Por primera vez, todo el trabajo de seguimiento se realizó únicamente a través de voluntarios locales, lo que contribuyó a la sensibilización de la población local.
  • El inicio de las patrullas con drones y cámaras térmicas (3561 km patrullados), permitió observar nuevos depredadores, como los perros, y nuevas estrategias de depredación. Esto se tradujo en una estrategia conjunta con la policía nacional para patrullar las playas y detectar cazadores furtivos, así como para sensibilizar a los propietarios locales de perros.

riu hotels en cabo verde colabora con las siguientes acciones:

  • Protege los nidos que las tortugas ponen en la playa y preserva su hábitat siempre con la supervisión de las ONG.
  • Realiza actividades informativas entre los clientes, como visitas acompañadas por guías autorizados o suelta de tortugas.
  • Apoya campañas de concienciación para disuadir a las personas de comer carne y huevos de tortuga, o comprar objetos elaborados con su caparazón.
  • Financia la actuación de patrullas nocturnas en las playas y de campamentos de voluntarios en temporada de puesta y cría. Evita actividades o eventos en las playas y prohíbe la iluminación nocturna en los alrededores de los hoteles.
  • Beneficia a la población local con empleo en la vigilancia, la sensibilización en los programas educativos en las escuelas, o como guías de excursiones para turistas.
  • RIU apoya el programa de protección de la ballena jorobada y contribuye al desarrollo de campañas de sensibilización y divulgación sobre esta ballena, que tiene en Cabo Verde una de sus áreas de reproducción.