• Fundación Aitana A.C este año fue la asociación anfitriona del evento en el que han participado 30 entidades sociales de todo el país.

  • Se celebró del 11 al 14 de noviembre en el hotel Riu Dunamar de Costa Mujeres con el patrocinio de la cadena RIU

Cancún ha sido la ciudad elegida para celebrar el segundo Encuentro Nacional de ONG que apoyan a niños y adolescentes con cáncer de México. Un evento que este año contó con Fundación Aitana A.C como anfitrión local y con la organización de la Alianza de Organizaciones de Apoyo para niñas, niños y adolescentes con cáncer del país.

El encuentro tuvo por objeto compartir conocimientos y experiencias entre las distintas asociaciones de México, con el propósito de lograr que todos los pacientes con cáncer infantil puedan acceder al mejor cuidado posible, a tratamientos completos y oportunos, independientemente del Estado en el que se encuentren.

Asimismo, las organizaciones asistentes abordaron temas muy importantes como el desabasto de medicamentos, los cuidados paliativos pediátricos, el manejo institucional ante esta realidad, así como los servicios a las familias afectadas y los aspectos psicosociales. Según Yusi Dzib, presidenta y fundadora de Fundación Aitana A. C., “ha sido una oportunidad para, sobre todo, conocernos y establecer mecanismos conjuntos para enfrentar los desafíos propios de nuestro país”.

RIU, por su compromiso con el bienestar de la infancia y su larga alianza con Fundación Aitana contra el cáncer infantil, ha sido la cadena hotelera patrocinadora del evento a través de su proyecto de “alojamiento solidario” con la cesión de habitaciones y salas para celebrar las reuniones. Alma Tesillos, directora de RSC de RIU en América, es precursora del compromiso entre ambas entidades: “si podemos ser agentes facilitadores de sus programas lo haremos, y más aún si el objetivo de este proyecto es fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que luchan diariamente por atender las necesidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes con cáncer”.

Desde octubre de 2018, la cadena RIU con la gestión de Fundación Aitana costea todos los medicamentos necesarios en el área ambulatoria de oncología infantil del hospital general de Cancún: “En RIU sabemos por experiencia propia la relevancia que tiene encontrar y generar alianzas estratégicas con organizaciones fuertes, sólidas, pero sobre todo profesionales. Estamos convencidos de que todo se transforma en mejores resultados para las comunidades», asegura Tesillos.

Cada año alrededor de 280 mil niños de entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer a nivel global, según la base de datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CERC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina y el Caribe, se estima que son al menos 29 mil, 6 mil de ellos en México.

El cáncer infantil continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, con un promedio anual de más de 2 mil fallecimientos por ese mal en el país.