LAS PERSONAS

El mayor valor de RIU Hotels & Resorts es su equipo humano y su filosofía basada en el “servicio con corazón”, que sitúa el bienestar del cliente en el centro de su desempeño. La compañía confía plenamente en las capacidades de sus colaboradores y por ello prioriza en desarrollar su formación y aprendizaje.

Por otro lado, el compromiso social de RIU abarca la responsabilidad de la empresa hacia los clientes, su equipo humano y la comunidad local en la que desarrolla su actividad. Descubre a continuación algunos de los datos clave que muestran a las personas como uno de los principales valores de la compañía.

Infancia

Desde los comienzos de la RSC de RIU Hotels, la infancia ha sido la línea prioritaria de inversión social. Tanto en lo que respecta al bienestar, la salud y la educación de los más pequeños, la compañía ha creado y colaborado en numerosos proyectos en lugares donde se ubican sus hoteles o en aquellas zonas donde se ha necesitado apoyo humanitario. Además, la compañía y su equipo presta especial atención en la protección de los niños para evitar la explotación sexual en el turismo.

Proyectos de la infancia

Aruba

Ban Uni Man pa Cria nos Muchanan

Estimulación motora infantil

Desde 2019 – Aruba

Organización dedicada a la alimentación escolar de los niños y niñas más vulnerables. El programa Trai Merdia, busca satisfacer el almuerzo de esos pequeños que forman parte del programa extracurricular.

80 niños y niñas recibieron su almuerzo diario
durante todo el año, exceptuando las fechas
de cierre del colegio por la crisis sanitaria.

Aruba

SVGA -Stichting voor Verstandelijk Gehandicapten Aruba

Desde 2019 – Santa Cruz, Aruba

“Pasadia Bibito Pin” es uno de los programas principales de SVGA, tiene como misión desarrollar las capacidades motrices de menores con condiciones específicas que limitan su autonomía e independencia. Costeamos los honorarios del fisioterapeuta responsable de realizar las actividades que estimulan este desarrollo.

Se realizaron más de 800 sesiones de fisioterapia a 18 niños entre los 2 y 16 años de edad durante el año.

Cabo Verde

Casa Solidariedade Espargos

Desde 2019 – Espargos, Cabo Verde

Centro social para acoger a 200 niños de 0 a 15 años, la mayoría hijos de los colaboradores de los hoteles, con el fin de paliar su situación de abandono mientras los padres realizan su trabajo. RIU ha cofinanciado las obras de remodelación con otros grupos hoteleros asentados en Cabo Verde.

Costa Rica

Clínica Pediátrica

Desde 2019 – Artola, Costa Rica

Alianza público-privada que permite proveer los servicios de pediatría de primera atención a los niños y niñas de la zona de Guanacaste, elevando así el estándar en el tratamiento de la salud infantil. Proveemos el mantenimiento de las instalaciones y el pago de los honorarios médicos durante todo el año.

Se realizaron 1765 consultas en 2020, 770 niños en el mismo período (45% niñas – 55% niños), y 53 diagnósticos oportunos referenciados a especialistas.

España

Ayuda en Acción

Proyecto «Aquí también»

Desde 2017- Mallorca, España

Dentro del programa “Aquí También” se ha creado el proyecto “Ocio saludable y de calidad” que pretende mejorar el bienestar de la infancia ofreciendo espacios de ocio de calidad, contribuyendo así a su adecuado desarrollo cognitivo y emocional.

El proyecto organizó actividades extraescolares para 290 participantes hasta la irrupción de la COVID-19. Para paliar las consecuencias negativas del confinamiento, se creó un programa de refuerzo escolar y de excursiones durante los meses de julio y agosto de 2020.

    España

    Ayuda en Acción

    Proyecto «Espacios de calma»

    Desde 2019 – Madrid, España

    El proyecto “Espacios de Calma” introduce por primera vez una metodología integral involucrando a los actores sociales que forman parte del entorno de la infancia: familia y escuela. Se proporciona atención psicosocial a estudiantes de primaria y sus familias en situación de vulnerabilidad en dos centros educativos de la ciudad de Madrid.

    Se atendieron a un total de 26 niños y sus familias pertenecientes a dos centros escolares de Tetuán y La Latina.

      España

      Cruz Roja

      Intervención familiar con infancia en situación de riesgo

      Desde 2019 – Madrid, España

      Colaboramos con la financiación de un programa de actividades de carácter lúdico educativo dirigido a los niños y a las niñas, además de ofrecer soporte psicosocial y educativo a las personas adultas de referencia de los mismos.

      • Se atendieron a 150 familias, un total de 206 niños, niñas y adolescentes.
      • Se llevaron a cabo 4431 actividades y entregaron 116 prestaciones.
      • Se realizaron 2515 orientaciones (educativas, ocio, psicológicas, salud, social) a 411 personas distintas; 185 seguimientos de carácter formativo y social a 76 personas.

      Educaclown

      Actividades en centros tutelados

      Desde 2017 – Mallorca, España

      Mediante las artes escénicas y la técnica del Clown, se realizan actividades de  integración social dirigidas a jóvenes.

      Financiamos la actividad terapéutica de la Llar d’Infància de Es Pil·larí, con 10 niños de 4 a 14 años en centros menores custodiados por la administración.

      Escuela y Residencia Infantil Joan Riu

      Apoyo a menores con discapacidad intelectual

      Desde 1980 – Girona, España

      Fundación que atiende niños, niñas y adolescentes (entre 3 y 18 años) que padecen una discapacidad intelectual asociada a uno o más trastornos de diversos tipos: motrices, sensoriales, de salud o conductuales. Cubrimos los costes de la escuela y su servicio de acogida residencial de carácter temporal, con el fin de facilitar la atención de niños y niñas que no pueden ser atendidos en su domicilio.

      • 24 niños se han alojado en la residencia Joan Riu durante 2020. 
      • Se han atendido a 54 pacientes en la Escuela de Educación Especial.

      España

      Make a Wish

      Desde 2016 – España

      RIU colabora contribuyendo con estancias de alojamientos a niños que están recibiendo tratamiento médico, ayudando a organizar actividades y traslados, y recibiendo a las familias en sus hoteles con mucho cariño.

      Pequeño Valiente

      Apoyo a las familias que tienen hijos con cáncer

      Desde 2014 – Gran Canaria, España

      El objetivo principal de esta organización es proporcionar todo el apoyo necesario a las familias que tienen hijos con cáncer intentando mejorar la calidad de vida durante su enfermedad y su tratamiento.

      • Financiamos dos pisos de acogida (uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife) para alojar a las familias desplazadas.
      • En la isla de Gran Canaria se ofreció
      alojamiento a 10 familias y en Tenerife a 6.

      Pro Nins + Mater Misericordiae

      Apoyo a menores con discapacidad intelectual

      Desde 1988 – Mallorca, España

      Prestación de servicios a personas con cualquier tipo de discapacidad intelectual, así como apoyo a sus familias.

      España

      Save the Children

      Atención temprana a la infancia

      Desde 2019 – Madrid, España

      El programa “Atención temprana a la infancia” se dirige a niños y madres en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. A través del juego y el acompañamiento socioemocional se trabaja con madres y niños áreas de psicomotricidad, lectoescritura y matemáticas.

      • Se atendieron un total de 64 niños y niñas de 0 a 6 años y a 55 padres y/o madres de familia en sesiones semanales.
      • Con motivo de la emergencia de la COVID-19, las sesiones se convirtieron a un formato digital. Para garantizar el acceso de las familias se distribuyeron dispositivos electrónicos y tarjetas de conexión.

      España

      Sonrisa Médica

      Desde 2013 – Mallorca, España

      RIU Hotels financia el trabajo de esta asociación de payasos de hospital en Son Llàtzer.

      Jamaica

      Clínica Ortopédica de Negril

      Desde 2009 – Negril, Jamaica

      La clínica brinda atención a niños con lesiones ortopédicas o deformidades que imposibilita su movilidad, ofreciendo material ortopédico correctivo. Patrocinamos el alquiler y mantenimiento de la clínica y alojamos gratuitamente a los médicos voluntarios procedentes de Canadá y Estados Unidos en todas las misiones que realizan al año.

      • Desde sus comienzos se han realizado 23 misiones de especialistas americanos y canadienses y se han atendido a más de 300 niños.
      • En 2020 se financió el mantenimiento de las instalaciones, sin embargo, por la COVID-19 las misiones tuvieron que cancelarse por las restricciones sanitarias.
      • Los tratamientos se han retomado en julio de 2021 con la atención a 59 niños y niñas.

      México

      Dr. Sonrisas

      Desde 2016 – México

      RIU ofrece estancias gratuitas en sus hoteles a familias y niños que están pasando por tratamientos de enfermedades complicadas o graves

      Tras la pandemia, en 2021 se han retomado los alojamientos solidarios en los hoteles de Cancún. 

      Fundación Aitana

      Área ambulatoria de quimioterapias

      Desde 2015 – Cancún, México

      La fundación busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cáncer, apoyándoles de manera integral en sus tratamientos y permitiendo el fortalecimiento de su integración social y familiar. Desde octubre 2018, se a la abrió la primera área ambulatoria para la aplicación de Quimioterapias en el norte del estado de Quintana Roo. Nosotros nos hacemos responsables de costear los medicamentos que ahí se aplican desde su apertura.

      • 57 menores fueron atendidos en el área.
        Se aplicaron 644 quimioterapias.
      • 18 pacientes recibieron sus medicamentos para que fueran aplicados en otros
        hospitales que sufrían desabasto.
      • Se lograron 10 nuevos diagnósticos oportunos.
      • Derivado de la crisis sanitaria, durante un mes se asignaron recursos para la compra de 100 equipos de protección para el personal de salud del hospital.

      Manos que Sanan

      Desde 2017 – México

      RIU contribuye con estancias de alojamientos en sus hoteles recibiendo a niños enfermos y sus familias con mucho cariño y convirtiendo sus días en el hotel en unas vacaciones inolvidables.

      México

      Save the Children

      Ludotecas

      Desde 2019 – Cancún, México

      Gracias a esta alianza se mantienen abiertas dos ludotecas en el estado de Quintana Roo, una en Cancún y otra en Playa del Carmen, con una capacidad de atender a 50 niños cada una. Las ludotecas ofrecen un espacio de cuidado y acompañamiento al menor a través de talleres de gestión emocional.

       

      • Se observa una mejora muy significativa en la situación de violencia en el contexto familiar con una remisión del 65.4% y un avance en la conducta de las niñas y los niños.
      • Ambas ludotecas tuvieron que cerrarse a causa de la pandemia y reabrirán apenas las autoridades locales lo permitan.

      República Dominicana

      Centro Educativo Segunda Milla, Ciudad De Dios

      Alimentación escolar

      Desde 2019 – Bávaro, República Dominicana

      Ciudad de Dios para Las Naciones y el Centro Educativo Segunda Milla tienen un comedor para satisfacer las necesidades de alimentación de niñas y niños estudiantes del colegio en la comunidad. El objetivo de la colaboración es cubrir el almuerzo del turno vespertino.

       

      • Durante los meses de enero a marzo se alcanzaron a servir 1.700 almuerzos en el comedor del colegio. Con la llegada de la pandemia esta ayuda se suspendió y los recursos se redirigieron a las familias más necesitadas por la crisis sanitaria internacional.
      • Se entregaron en promedio 600 canastas beneficiando directamente a más de 2.200 personas de las comunidades más necesitadas del sector del Hoyo de Friusa, Monte Verde y zonas aledañas al colegio.

      República de Níger

      Fundación Campaner

      Atención y prevención del NOMA

      Desde 1996 – República de Níger

      Colaboramos con esta organización que trabaja para la erradicación del NOMA, cubriendo los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los servicios de dos centros de acogida en Níger, un centro de estudios superiores, un centro médico y una escuela primaria.

       

      • 21 niños residen en el centro de acogida en Diffa, 28 en el de Niamey y se ofrece atención a 40 personas de media diaria en el centro ambulatorio de Diffa.

      La Comunidad

      Uno de los compromisos de RIU Hotels es ayudar y apoyar a aquellas comunidades locales en las que se sitúa en todo el mundo. Por eso, trabaja en proyectos en colaboración con múltiples ONG con el objetivo de mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo social de las poblaciones con menos recursos.

      Proyectos en las comunidades locales

      Cabo Verde

      África Avanza

      Médicos solidarios de Cabo Verde

      Desde 2014 – Cabo Verde

      En alianza con la Asociación “CHÃ DE MATIAS” y el Ministerio de Saúde de Cabo Verde y su delegación en la Isla de Sal, se llevan a cabo en el Hospital Público de Espargos y el Hospital público de Boavista la atención médica y quirúrgica de personas con escasos recursos. Nosotros proporcionamos alojamiento y alimentos a los cooperantes y médicos que realizan consultas e intervenciones en Cabo Verde desde hace varios años.

      Se realizó una misión durante los días 18 y19 de febrero del 2020 donde se realizaron 45 consultas médicas.

      Cabo Verde

       África Avanza

      Menús solidarios

      Desde 2020 – Cabo Verde

      En colaboración con la entidad “Fundación
      Des Bem” se creó esta línea de ayuda dirigida a familias con niños y personas vulnerables cuya situación se ha visto agravada por la crisis COVID, con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas alimentarias, ofreciendo una comida caliente y saludable al día.

      • Se repartieron 14.328 menús basados en productos autóctonos.
      • 240 familias fueron beneficiarias de esta ayuda, llegando a un total de 1.200 personas.

      España

      JSF Travel & Tourism

      Desde 2017 – Mallorca

      Escuela de negocios internacional creada por la Fundación Junípero Serra en 2002, de la que RIU y otras empresas del sector turístico son patronos, especializada en formación turística dirigida a directivos.

      España

      Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico

      Desde 2010 – Gran Canaria, España

      RIU colabora con donaciones de alojamiento, patrocinios y cesión de instalaciones de sus hoteles en los eventos celebrados para dar visibilidad al cáncer de mama.

      Nº total de beneficiarios: 1.425

      Procycling Camp, RIU Team

      Desde 2016 – Gran Canaria, España

      Equipo de ciclismo profesional patrocinado por RIU Hotels y formado por corredores de tres nacionalidades distintas, entre ellos algunos miembros de la plantilla de RIU en Canarias.

      Els Ferrerets

      Desde 2014 – Mallorca, España

      RIU Hotels es el patrocinador del equipo de ciclismo Els Ferrerets de Mallorca compuesto en su mayoría por colaboradores de la empresa. La cadena costea tanto la equipación de todo el equipo como la mayoría de las actividades de promoción.

      España

      Palma 365

      Desde 2014 – Mallorca, España

      Entidad pública sin ánimo de lucro dedicada al turismo y promoción exterior de la isla de Mallorca, compuesta por el Ayuntamiento de Palma, la Autoridad Portuaria de Baleares y 28 empresas privadas, entre ellas RIU Hotels.

      Fundación Impulsa

      Desde 2016 – Mallorca, España

      Iniciativa estratégica de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), el Govern de les Illes Balears y un grupo de empresarios representativos del tejido regional, entre ellos RIU Hotels, que persigue impulsar la competitividad global de las islas.

      Palma Beach

      Desde 2016 – Mallorca, España

      Plataforma formada por un grupo de empresarios de Playa de Palma, entre ellos RIU Hotels, para fomentar, a través de actividades y eventos de diversa índole, la excelencia y la calidad en la zona apostando por un nuevo modelo turístico y sostenible.

      Jamaica

      The Spanish Jamaican Foundation

      Desde 2006 – Jamaica

      RIU es miembro de esta fundación que fortalece las asociaciones de España-Jamaica a través de iniciativas educativas, ambientales, culturales y de salud para la comunidad.

      En respuesta a la pandemia, se destinaron recursos para la compra de un sistema de purificación y mascarillas lo que reduce el tiempo de procesamiento de muestras de 5 horas a 25 minutos, agilizando así la actividad del Laboratorio Nacional de Jamaica.

      México

      Coco’s Bienestar Animal

      Proyecto Cat Café

      Desde 2012 – Playa del Carmen, México

      El proyecto Cat Café, iniciado por la Sociedad Mundial de Protección de Animales (WSPA) tiene como objetivos mejorar la salud de las colonias de gatos además de controlar su sobrepoblación.

      • Dos hoteles de Playa del Carmen ofrecen espacios para su alimentación, captura y esterilización.
      • Participamos como patrocinador y donante de 32 estancias en su evento anual de recaudación de fondos.

      México

      Cruz Roja Mexicana

      Desde 2020 – Quintana Roo, México

      Con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia en el estado de Quintana Roo, colaboramos con Cruz Roja Mexicana para cubrir algunas necesidades inmediatas de la zona.

      • Se creó una centralita de atención a posibles contagiados.
      • Se generó una campaña de prevención dirigida a toda la población local.
      • Se compraron medicinas y material médico.

      República Dominicana

      Chance

      Desde 2015 – República Dominicana

      RIU es miembro fundador de este proyecto que busca el desarrollo social de la comunidad a través de la formación y el empleo de jóvenes en riesgo de exclusión o personas desfavorecidas.

      5 promociones de alumnos CHANCE con 66, 28, 57, 48 y 66 graduados respectivamente (265 total)

      Tanzania

      Mimi Na Wewe Foundation

      Desde 2019 – Zanzíbar, Tanzania

      RIU ha destinado recursos a esta organización comunitaria para la ampliación de las escuelas de primaria de Chaani, adecuación de las aulas ya existentes y construcción de aseos

      equipo RIU

      El mayor valor de RIU Hotels & Resorts es su equipo humano y su filosofía basada en el “servicio con corazón”, que sitúa el bienestar del cliente en el centro de su desempeño. La compañía confía plenamente en las capacidades de sus colaboradores y por ello prioriza en desarrollar su formación y aprendizaje.

       

      TOTAL DE LA PLANTILLA 2020

      24.425*

      (31.270 en 2019)

      *Durante el 2020 la pandemia global causada por el COVID-19 provocó el cierre de muchos hoteles, causando así la baja de personal RIU.

      nuestros clientes

      RIU Hotels siempre ha tenido como máxima la satisfacción del cliente ya que en ella se basa su éxito empresarial y la razón de ser de nuestro negocio.
      La clave se encuentra en el índice de Satisfacción de Clientes (ISC), una encuesta realizada por una empresa externa que plasma las opiniones de los huéspedes sobre todos los departamentos que conforman un hotel. Se trata de un sistema que ofrece datos comparables y fiables que posteriormente son analizados para tratar las problemáticas y definir áreas de mejora.

      76% clientes muy satisfechos

      +2% incremento en el objetivo anual