Recuperación de arrecifes en Maldivas y Mauricio: el compromiso de RIU con los océanos

21 agosto, 2025

¿Sabías que los arrecifes de coral cubren menos del 1 % del fondo marino, pero albergan más del 25 % de toda la vida marina del planeta? ¡Son auténticas ciudades submarinas! Además de belleza, ofrecen alimento, protección costera y oportunidades de desarrollo a millones de personas. Pero tristemente estos ecosistemas están en peligro.

Por ello, hoy vamos a dedicar este post del Blog de RIU a dos proyectos de protección de arrecifes de coral muy especiales con los que colaboramos: el de Blue Reef Reforest en Maldivas y el de Coral Garden Conservation, en Mauricio.

¿Quieres saber cómo trabajamos con ellos y aprender un poco sobre la importancia de los corales? ¡Sigue leyendo!

¿Quiénes son los aliados de RIU en la restauración marina?

En RIU Hotels & Resorts creemos que el turismo puede y debe generar el mayor impacto positivo posible. Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, Proudly Committed, apoyamos activamente distintos proyectos locales de protección de la biodiversidad en destinos como República Dominicana, México, Costa Rica, España y, los que te presentamos hoy, en Maldivas y Mauricio.

Coral Garden Conservation (Mauricio)

Coral Garden Conservation (CGC) es una organización mauriciana especializada en restauración coralina con base científica y enfoque comunitario. Desde este año, colaboramos con ellos en la zona de Le Morne, donde tenemos nuestros hoteles Riu Palace Mauritius y Riu Turquoise,  un enclave protegido por la UNESCO tanto por su valor ecológico como cultural.

Su objetivo es restaurar arrecifes degradados mediante técnicas innovadoras, promover la diversidad genética del coral y formar a las comunidades locales como guardianes del mar.

“Esta alianza con RIU nos permite escalar nuestras intervenciones, formar a jóvenes y a pescadores, y desarrollar modelos replicables en otras regiones del océano Índico” explican desde CGC.

Blue Reef Reforest (Maldivas)

En Maldivas, colaboramos desde 2022 en el Blue Reef Reforest, un proyecto que combina ciencia, educación y acción directa en el entorno de nuestros hoteles Riu Atoll y Riu Palace Maldivas.

Su equipo impulsa la recuperación de zonas coralinas mediante viveros marinos, técnicas de fijación con Coral Clips (dispositivos reutilizables diseñados para fijar fragmentos de coral al sustrato del arrecife) y actividades educativas con estudiantes, huéspedes y personal local.

Formación por parte de un monitor del Blue Reef Reforest en Maldivas

“Gracias al apoyo de RIU, hemos podido ampliar nuestros viveros, mejorar el monitoreo y acercar la ciencia marina a la comunidad”, comparten desde Blue Reef Reforest.

¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

En Mauricio la colaboración que tenemos junto a Coral Garden Conservation es muy reciente, pero ya se han podido identificar lugares para la instalación de viveros en Le Morne. También se ha empezado la recogida de datos de referencia y la participación directa de jóvenes y pescadores locales.

“Establecer esta colaboración con RIU marca un hito importante para nosotros. No solo compartimos un compromiso con la conservación marina, sino que demostramos cómo el sector privado y la sociedad civil pueden unirse para proteger ecosistemas vulnerables”, explican desde Coral Garden Conservation.

Desde que empezamos a colaborar en 2022, Blue Reef Reforest ha aumentado el número de fragmentos de coral cultivados de 296 a más de 537 y ha trasplantado 431 de ellos, lo que ha permitido recuperar 20,4 m² de arrecife. ¡Son datos impresionantes!

La importancia de la comunidad local

En RIU creemos que proyectos como estos son solo efectivos si se hacen con la comunidad. Ellos son los expertos y saben mejor que nadie como cuidar su tierra, por eso siempre buscamos alianzas con ONGs locales.

En Le Morne, los pescadores locales ya se han formado como “coral gardeners” y, en cuanto las autoridades lo aprueben, participarán en las actividades marinas:

“Muchos pescadores han expresado su deseo de proteger el arrecife para las futuras generaciones. Para ellos, este proyecto no es solo conservación, es seguridad alimentaria, identidad cultural y patrimonio marino” CGC.

En Maldivas, trabajamos con la escuela local, organizamos actividades en nuestros hoteles de snorkel educativo, limpiezas de playa y talleres medioambientales: “Los estudiantes asisten a presentaciones sobre los arrecifes y luego visitan el sitio de restauración para hacer snorkel y ver el proyecto en acción. Conectamos teoría y experiencia” Blue Reef Reforest.

¿Cómo puedes ayudar a proteger los arrecifes de coral?

En RIU, queremos que disfrutes al máximo de la belleza natural de destinos como Maldivas y Mauricio, pero también que formes parte de su protección. Por eso, te invitamos a seguir unos sencillos gestos que marcan una gran diferencia:

  • Utiliza protector solar respetuoso con los corales
  • Evita pisar o tocar los arrecifes al hacer snorkel
  • No alimentes a los peces
  • No extraigas vida marina del entorno
Imagen de los jardines de coral en Mauricio

“El arrecife que nadas sobre o admiras desde la orilla no es solo un hermoso paisaje: es un ecosistema que necesita nuestro respeto y protección”

Coral Garden Conservation

“Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar una diferencia. Respetar la vida marina implica mantener la distancia con el arrecife, no tocar ni extraer nada, y tomar decisiones sostenibles cada día”

Blue Reef Reforest

Imagen de un coral plantado en aguas de Maldivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *