La Clínica Ortopédica de Negril celebra 16 años de servicio con el respaldo de RIU
10 julio, 2025La historia de RIU en Jamaica comenzó en 2001, con la apertura del Riu Palace Tropical Bay en Negril, una de las zonas más tranquilas del país. No es casualidad que fuera en esta misma localidad donde la cadena hotelera pusiera en marcha su primer proyecto de responsabilidad social corporativa (RSC) en el país, iniciando así una colaboración que hoy cumple más de 16 años de historia y compromiso con la comunidad.
Desde 2009, la Clínica Ortopédica Pediátrica de Negril ofrece atención gratuita a niños y niñas con problemas de movilidad, no solo de la zona, sino de toda la isla. ¿Quieres conocer más sobre uno de los proyectos más emblemáticos de RIU en Jamaica? ¡Sigue leyendo!

Más de una década transformando vidas
Esta bonita historia comienza gracias a la visión de un médico estadounidense que, hace casi dos décadas, quiso establecer una misión médica en Jamaica para ayudar a niños con discapacidades físicas. A esta iniciativa se sumó rápidamente Elaine Allen-Bradley, una enfermera retirada con un profundo compromiso social, quien organizó brigadas de especialistas voluntarios procedentes de Estados Unidos y Canadá.

El objetivo era claro: ayudar a corregir deformidades en las extremidades inferiores de niños y niñas a través de tratamientos ortopédicos, proporcionando dispositivos especializados, atención ortopédica gratuita y seguimiento continuo.
Desde entonces, más de 650 niños y niñas han recibido tratamiento en la clínica, lo que les ha permitido recuperar su movilidad, integrarse mejor en la escuela y vivir una infancia más plena. Desde sus inicios, RIU ha colaborado en el alquiler y mantenimiento del centro, así como en la logística de alojamiento solidario para los especialistas voluntarios.


Durante el año se realizan varias visitas médicas, en las que se entregan órtesis, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas o andadores, según las necesidades de cada niño. En la última jornada, celebrada en marzo y junio de 2025, se atendieron 60 pacientes y se distribuyeron 120 órtesis, además de otros dispositivos ortopédicos.



Un nuevo paso: servicio de fisioterapia
En junio de 2025 se inició una nueva etapa muy importante para el proyecto: un nuevo servicio de fisioterapia, que permite ofrecer atención física continua a los niños durante todo el año.
Esta nueva fase no sustituye, sino que complementa las cuatro brigadas anuales de ortopedistas norteamericanos y canadienses que seguirán viajando a Negril para ofrecer su atención de manera gratuita.

El fortalecimiento de la clínica ha sido posible gracias al apoyo constante de RIU, lo que ha permitido dar un salto significativo en su capacidad operativa. Gracias al nuevo impulso, se han logrado mejoras sustanciales, como la construcción de una nueva área de espera, la renovación total del techo del edificio principal, la creación de una oficina dedicada al área de fisioterapia y la adquisición de los equipos y materiales necesarios para brindar este servicio de forma permanente. También se ha incorporado una Program Manager encargada de coordinar los servicios.
Este crecimiento también ha motivado la formalización del proyecto como fundación, lo que se refleja en el cambio de nombre.

La clínica por lo tanto fue oficialmente rebautizada como Elaine Allen Bradley Paediatric Orthotic Foundation (Fundación Pediátrica Ortopédica Elaine Allen Bradley), en reconocimiento a su labor incansable durante estos años.
El evento de inauguración contó con la presencia de autoridades como el ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton, así como representantes de la sociedad civil y del equipo de RIU.
Este proyecto, junto a otros tres que RIU apoya actualmente en Jamaica, refleja el fuerte compromiso de la cadena hotelera con las comunidades locales. Todos forman parte de la estrategia de sostenibilidad Proudly Committed, que impulsa proyectos sociales, y medioambientales en los destinos donde RIU está presente.