Conoce todos los proyectos de la RSC de RIU en Jamaica

date_range 18 mayo, 2023 question_answer Deja tus comentarios

Jamaica es el destino perfecto para aquellos que sueñan con pasear por preciosas playas de arena blanca bordeadas por palmeras, y también para los amantes del reggae y la gastronomía jamaicana. Puede decirse que esta isla paradisíaca tiene todo lo que buscas en unas vacaciones…

… pero también mucho más de lo que esperas encontrar. Con el paso de los años, en RIU Hotels & Resorts hemos aprendido que para que este destino siga siendo de ensueño, debemos estar al tanto de lo que ocurre en la comunidad e involucrarnos con ella. ¿Preparado para conocer este bello destino desde una nueva perspectiva? ¡Sigue leyendo!

MONTEGO BAY MARINE PARK TRUST

¿Sabías que la arena de las playas de Jamaica la produce el pez más famoso de la isla? Se trata del pez loro, una especie que también ayuda a proteger los arrecifes de coral y la vida marina que los rodea. Sin embargo, debido a su alta demanda, los peces loro están siendo capturados mucho antes de que puedan reproducirse. Esto ha provocado una grave disminución de ejemplares, siendo necesario encontrar una solución para protegerlos.

Esto es precisamente lo que hacen en la organización Montego Bay Marine Park Trust, con la que colaboramos desde 2022. Con su proyecto de conservación de pez loro, la entidad busca impulsar la conservación de esta especie y aumentar su población. Pero… ¿cómo lo hacen?

Montego Bay Marine Park Trust co-administra el Montego Bay Marine Park, declarado la primera Área Marina Protegida de Jamaica. Cuenta con dos santuarios de peces, en los que Montego Bay Marine Park Trust desarrolla su labor. Con la colaboración de RIU, se aumenta la vigilancia en estos espacios protegidos, logrando regular las actividades pesqueras. También se implementa un programa de concienciación para que la población comprenda la importancia que tiene el pez loro para el ecosistema de Jamaica. Además, durante el convenio se realizarán monitoreos cada tres meses para evaluar el estado de la población y la biomasa del pez loro y la cobertura del alga sobre el arrecife.

JAMAICA ENVIRONMENT TRUST

Quizá hayas oído hablar de la “Regla de las Tres R”. Es una propuesta sobre hábitos de consumo que se refiere a “reducir, reutilizar y reciclar”. Este dicho encaja a la perfección con la máxima de la siguiente organización que queremos presentarte: Jamaica Environment Trust (JET). Fundada en 1991 por un pequeño grupo de ciudadanos preocupados por el estado del medio ambiente de Jamaica, tiene como misión proteger los recursos naturales de la isla.

Juntos, hemos desarrollado el proyecto piloto para la gestión de residuos en dos comunidades del país: Brown’s Town y Runaway Bay, en St. Ann. Y es que reciclar, reciclar… ¡todo es empezar! Por eso, las comunidades reciben asistencia para poder ponerse manos a la obra con esta tarea. Las intervenciones de JET incluyen visitas presenciales a las comunidades, talleres y también se facilita el equipo necesario para establecer el programa de gestión de residuos.

¿El resultado? Te dejamos unas fotos de la última visita a la comunidad que hablan por sí solas.

CLÍNICA ORTOPÉDICA PEDIÁTRICA EN NEGRIL

Negril es la localización más tranquila de las tres en las que se ubican nuestros hoteles (Negril, Montego Bay y Ocho Ríos). También es el lugar donde se encuentra la Clínica Ortopédica Pediátrica, que fundamos en 2009 con el propósito de poder atender las necesidades de los niños y niñas de este lugar, no obstante, la clínica recibe pacientes de toda Jamaica.

Durante el año se organizan varias visitas de los médicos a la clínica, en las que atienden a niños y niñas jamaicanos con problemas de movilidad y se les proporcionan aparatos ortopédicos, zapatos y sillas de ruedas o andadores, dependiendo de la necesidad de cada paciente. En la última visita, celebrada en el mes de marzo, los médicos atendieron a 42 pacientes y se repartieron 90 órtesis, además de otros materiales ortopédicos.

Durante los 14 años que lleva en funcionamiento la Clínica y gracias al tratamiento proporcionado, más de 400 niños y niñas con problemas de movilidad han podido continuar con sus planes de vida. Desde RIU se contribuye con el alquiler y el mantenimiento de la clínica en la que se atienden los pacientes, así como con el alojamiento solidario para los médicos voluntarios que tratan a los pacientes.

Estas labores son fruto de nuestro compromiso social con la biodiversidad y la comunidad. Seguiremos trabajando para contribuir a la protección del entorno y a la mejora del sistema de salud de Jamaica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *