Luis Riu: “El Riu Plaza Toronto se ha hecho esperar, pero arranca batiendo récords”
9 octubre, 2025¡Acabamos de inaugurar el hotel Riu Plaza Toronto, el primer hotel de RIU en Canadá! Es una gran noticia, cargada además de anécdotas y récords. Para empezar, ha sido el hotel que más hemos tardado en abrir, sin lugar a dudas. Han pasado seis años desde que lo anunciamos hasta el día de hoy. Cuatro años desde la primera fecha prevista hasta la apertura real. Pero al mismo tiempo, ha sido el hotel que ha batido el récord en velocidad de reservas.
En 48 horas prácticamente agotamos las habitaciones que abrimos a la venta. Una situación que solo se explica por otra de las grandes características de este proyecto: RIU es una marca muy reconocida y apreciada en Canadá gracias a las vacaciones que miles de ciudadanos han disfrutado en nuestros hoteles de México, Jamaica, Panamá, Aruba… Y este es uno de los principales motivos por los que escogimos Toronto para la expansión de nuestra marca Riu Plaza.
Por eso y porque Toronto es una ciudad muy atractiva. Tiene un ambiente muy especial. Es limpia, moderna, tiene mucha vida cultural, bares y restaurantes con carácter, y lo que más me gusta es que, a pesar de ser una gran ciudad, los ciudadanos parecen disfrutar de la vida sin prisa. No vemos la velocidad y la actividad frenética de otras ciudades. Tiene otro ambiente. Eso sí, las tiendas no están a pie de calle, están en galerías para asegurarse de que en los meses más duros del invierno, los clientes puedan seguir comprando. Es un gran destino internacional, con mucho potencial.





Un hotel de 23 plantas en un imponente rascacielos en Toronto
Pero volvamos a 2018 cuando surge esta gran oportunidad. En este caso el proyecto inmobiliario completo consta de dos rascacielos y a nosotros nos ofrecieron ocupar las 23 primeras plantas de uno de los edificios que cuenta con un total de 49. Normalmente no nos gusta compartir el edificio con otros usos por muchas razones.
- Para empezar, en el desarrollo de la obra y luego en la operación, hay muchas instalaciones y servicios que se comparten, lo que ante un problema o una reparación puede ralentizar la solución.
- Otra razón poderosa es que, si queremos construir salas de reuniones, no podemos tener peso sobre la estructura. Las salas de conferencias necesitan espacios diáfanos, con el menor número de columnas posible. Si tenemos 26 plantas sobre nuestro hotel, en este caso destinadas al residencial, esto es imposible.
Ubicación: a 25 minutos del aeropuerto y a hora y media de las cataratas del Niágara
A pesar de todo esto, apostamos por el proyecto porque este hotel se parece más a los nuestros de Nueva York o Londres que están 100% orientados al cliente vacacional. Por lo tanto, no pensábamos construir grandes espacios para eventos. Pero lo que más me gustó y determinó mi decisión fue la ubicación. De todos los atractivos que he mencionado de Toronto antes, esta zona los reúne todos. Está a dos calles de los teatros, rodeada de vida y de ocio, a 25 minutos del aeropuerto, muy cerca del lago Ontario y a hora y media de las cataratas del Niágara. Es la ubicación ideal, que en ciudad para nosotros es lo más importante.

Cinco años de obras para conseguir un hotel Riu Plaza de gran calidad constructiva
Las obras arrancaron a comienzos de 2020 y todos sabemos qué sucedió en marzo de ese año. Y esta es la clave del retraso del proyecto. Nunca se paró del todo, pero sí se ralentizó muchísimo. Al principio, con la paralización global, lo entendimos perfectamente. Incluso consideramos que no nos perjudicaba porque el nivel de inversión que requiere una obra está directamente relacionado con su ritmo. Pero claro, llegó el momento de la recuperación y de haber estado solo en nuestras manos, habríamos acelerado el ritmo.
La construcción del edificio, fechas aparte, tiene una gran calidad. Me han gustado mucho los acabados y creo que los espacios y el diseño interior son muy acertados. Las habitaciones han quedado muy elegantes, modernas y luminosas. Y las zonas comunes cumplen perfectamente con lo que necesitamos. Un elemento muy importante de nuestra oferta en ciudad es el desayuno bufé que incluimos en la tarifa. Un espacio lo suficientemente grande para poder ofrecerlo sin estresar la capacidad del restaurante es super importante: y este hotel lo tiene.






El récord del Riu Plaza Toronto: 218 habitaciones reservadas en solo 48 horas
Cuando abrimos un hotel, nunca ponemos a la venta el 100% de la capacidad. Optamos por ofrecer un máximo del 70 o 75% de las habitaciones para dar margen al equipo de operaciones para ajustar los detalles, asentar el equipo y dominar el espacio y el servicio. En este caso, el hotel tiene 352 habitaciones y el plan era ofrecer 250 las primeras semanas. Además, las reservas suelen entrar de forma progresiva. Aunque pongamos el 70% a la venta, normalmente durante los primeros días no se venden todas. Pero ya he comentado que el Riu Plaza Toronto es un hotel de récord.
Hacía un tiempo que teníamos las ventas abiertas para octubre, pero no fue hasta el miércoles día 17 de septiembre cuando pudimos confirmar al 100% que abríamos el día 19. Tan solo 48 horas después ya teníamos reservadas 218 habitaciones para el sábado día 20. Todo ello conseguido a través de nuestros socios de las Otas y a través de nuestra web y Call Center. Los mismos partners destacaron lo insólito que esto es, en nuestro caso solo es comparable a la expectación que generó la apertura del hotel Riu Plaza España. Como en ese caso, la gran mayoría de las reservas han sido de clientes locales y nacionales.
Gran reconocimiento de la marca RIU en Canadá
Y esto viene a demostrar con fuerza el cariño que los canadienses tienen a nuestra marca. Lo sabíamos, pero creo que no éramos del todo conscientes. Yo empecé a darme cuenta realmente del gran conocimiento de marca de RIU cuando empecé a viajar a Toronto más a menudo para el proyecto. Me pasó varias veces en el control de pasaporte. Al ver mi apellido me preguntaban si tenía algo que ver con la cadena y al decir que sí me enumeraban los hoteles que habían visitado. En la mesa de reuniones con los promotores del proyecto, dos de tres hacían vacaciones en RIU.
Esto es un gran motivo de orgullo, y también una motivación para esforzarnos. A un cliente que ya nos aprecia en vacacional, no le podemos defraudar en ciudad. No tendremos el mar, las piscinas, la variedad de restaurantes, pero sí tenemos nuestra amabilidad, nuestra profesionalidad y un gran bufé de desayuno. Enhorabuena a todo el equipo que ha hecho posible esta apertura. Y toda la suerte al equipo de Operaciones que ahora queda con esta gran responsabilidad. Os sobra talento para sacarlo adelante.
Fdo. Luis Riu