Luis Riu: “El hotel Riu Plaza España ha marcado un antes y un después en nuestra historia”

date_range 30 septiembre, 2021 label , question_answer 8 Comentarios

Muchas de las cosas importantes de la vida suceden sin mucha planificación. A veces llevados por las circunstancias y la intuición tomamos decisiones que marcan un antes y un después. Y este es el caso del hotel Riu Plaza España. La decisión de comprar el Edificio España la tomamos mi hermana Carmen y yo en poco más de una hora. Lo que vino después ha supuesto mucho trabajo y sacrificio, pero sobre todo muchas satisfacciones.

Luis Riu, en el centro, con su esposa, Isabel, y sus hijos Luis, Naomi y Roberto Riu, en la inauguración del Riu Plaza España

Luis Riu, en el centro, con su esposa, Isabel, y sus hijos Luis, Naomi y Roberto Riu, en la inauguración del Riu Plaza España.

Hoy quiero contar desde aquí los detalles de esta operación que nos ha llevado a tener uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad. El hotel Riu Plaza España ha supuesto para RIU cotas de conocimiento de marca que no habíamos tenido nunca en nuestro país. Es un motivo de orgullo y también una responsabilidad. Este ha sido en muchos sentidos el proyecto más ambicioso que hemos afrontado, pero todo el esfuerzo ha valido la pena.

Riu Plaza España, un proyecto para rescatar un edificio emblemático en Madrid

Cuando llegó a mi mesa la propuesta para invertir en Madrid, no estábamos buscando activamente proyectos en la ciudad. Hacía muy poco había perdido la oportunidad para invertir en Barcelona, en un hotel con una ubicación excelente entre Paseo de Gracia y la Plaza de Cataluña. Corría el año 2013 y estaba realmente interesado en aquel proyecto. Presentamos una buena oferta, aunque ya nos advirtieron de que luchábamos contra otro inversor muy potente. Y nuestra oferta perdió la subasta. Luego supimos que era el mismísimo Amancio Ortega a través de su equipo de gestión Pontegadea quien se quedaba el edificio, cuyo hotel luego gestionó otra hotelera mallorquina.

Así que cuando nuestro director de Expansión vino con dos edificios para visitar, fuimos juntos a Madrid sin muchas expectativas. El primer edificio que visitamos fue “La Imprenta” en la Cuesta de San Vicente y desde allí caminamos hasta la Plaza de España. Y cuando vi de nuevo aquel Edificio imponente vinieron a mi memoria recuerdos de los viajes a Madrid con mis padres a finales de los 60. Cuando yo era muy pequeño y el Edificio España seguía siendo de los edificios más altos del país. Recordé cómo me había impactado su simetría, su armonía y su volumen. Y cuando entramos, me impresionó enormemente visitarlo completamente vacío, de hecho parecía encantado, daba hasta miedo. Pero cuando subimos hasta la azotea vi claramente que aquel edificio, con sus vistas privilegiadas, era el más emblemático de la ciudad. En aquella visita la propuesta sobre la mesa era ser gestores del hotel que se iba a construir para ocupar el 50% del Edificio y desde el primer momento aposté por ello.

“Mi hermana y yo fuimos atrevidos y rápidos” al comprar el 100% del edificio

Carmen y Luis Riu, propietarios de RIU Hotels & Resorts, en la inauguración del Riu Plaza España

Carmen y Luis Riu, propietarios de RIU Hotels & Resorts, en la inauguración del Riu Plaza España.

Pero el proceso evolucionó. De gestores pasamos a ser socios inversores y, a solo unos días de que venciera el derecho de compra que tenía Grupo Baraka con la entonces propietaria Wanda, nos encontramos ante la disyuntiva de, o bien comprar el 100% del Edificio o bien perder la oportunidad. Y ahí es cuando Carmen Riu y yo fuimos atrevidos y rápidos.

Después de esa firma vinieron meses de demandas y mucho ruido mediático. Aquello lo vivimos con la incomodidad de una familia y una empresa que siempre ha mantenido un perfil público sobrio y reservado; y al mismo tiempo con la tranquilidad de quien sabe que hace las cosas bien. Con el asesoramiento y la profesionalidad pertinentes. Así que nos dedicamos a sacar adelante el proyecto para poder abrir nuestro hotel Riu Plaza España lo antes posible.

  • Sótano 1 del Edificio España antes del comienzo de las obras

Aun así, y a pesar de haber pasado el tiempo, y de ver que este ponía cada cosa en su lugar, que se cuestionase la seguridad del Edificio fue muy duro, especialmente para Paco Hernanz, nuestro arquitecto jefe. Él fue con diferencia quien más sufrió los ataques al proyecto. Fue un proceso público surrealista en el que personas que no eran técnicos cuestionaron la seguridad de la estructura hasta provocar una supervisión diaria y presencial a las obras. Eso añadió mucha tensión. Recuerdo que hubo días en que Paco llegó a dormir en la oficina, revisando documentación y preparando informes. Un desperdicio imperdonable de tiempo y esfuerzo de alguien con tanto talento.

Riu Plaza España, el gran proyecto de Paco Hernanz, arquitecto jefe de RIU

Paco Hernanz, arquitecto jefe de RIU, en la inauguración del Riu Plaza España

Paco Hernanz, arquitecto jefe de RIU, en la inauguración del Riu Plaza España.

Este ha sido el proyecto más importante para muchos colaboradores; ya sean de la casa, ingenierías consultoras como Indagsa o Arditecnica, u otras empresas externas. Incluso me atrevo a decir que la ilusión se podía notar hasta en los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, que han sido siempre un apoyo. Para Paco Hernanz, que nos dejó en mayo de 2020 a causa de la COVID-19, creo que este fue el proyecto de su vida. Lo afrontó con entusiasmo desde el primer momento. Madrileño como era, manifestó que fue un orgullo estar al frente de la reforma que iba a resucitar el Edificio España. Él, que no era de prodigarse en eventos, estaba pletórico en la fiesta de inauguración que celebramos en septiembre de 2019. Es como si le viera ahora mismo, hablando con todos, explicando detalles y anécdotas. Y, cómo no, haciendo reír a todos con su estilo sobrio. Casi como sin querer.

Su colaborador más cercano, Víctor Martín, nos recordaba hace poco cómo Paco se involucró mucho en la distribución inicial del espacio, cuando se definió el número de habitaciones y la distribución de los servicios. Y también cómo aprovechaba su camino a casa, que hacía cada día a pie, para hablar de las novedades con Cristina Bermejo o con Faustino Rodríguez, arquitecta y arquitecto técnico de la cadena, que fueron nuestros ojos en el Edificio.

Respeto al patrimonio y una gran terraza, ingredientes clave del Riu Plaza España

Luis Riu, con parte del equipo participante en las obras del Riu Plaza España, ante el bajo relieve original de la recepción

Luis Riu, con parte del equipo participante en las obras del Riu Plaza España, ante el bajo relieve original de la recepción.

Los elementos clave del producto siempre los tuvimos claros:

  • Categoría 4 estrellas.
  • Más de 550 habitaciones muy espaciosas.
  • Cuatro plantas dedicadas a eventos para aprovechar los volúmenes y grandes espacios.
  • Un gran respeto a la historia del Edificio conservando los elementos, siempre de la mano de la Comisión de Patrimonio de Madrid.
  • Y, ante todo, una terraza impresionante en la azotea para el disfrute de todos los clientes y madrileños.

La construcción, como cada edificio ya construido, ha presentado muchos escollos e imprevistos, pero en ésta aún más. Ha sido un enorme reto. Un proyecto que daba cierto vértigo afrontar. Tengo grabada la imagen del interior del edificio vacío, con las columnas a la vista y sin losas desde la planta +2 hasta la -2. Muy impactante. Parecía un esqueleto. Pero superados todos los pasos, incluida la parte más vistosa del interiorismo que realizó el estudio ADG, el resultado ha sido espectacular.

Fachada del Riu Plaza España, elemento arquitectónico preservado del edificio original

Fachada del Riu Plaza España, elemento arquitectónico preservado del edificio original.

Hoy siento un enorme orgullo cuando veo el nombre RIU en lo alto del hotel, en pleno centro de la ciudad. Dicen que todo madrileño tiene un recuerdo ligado al Edificio. O bien dio clases de alguna asignatura, contrató un coche de alquiler, celebró la comunión o se hizo las fotos de boda con el Edificio de fondo. Ahora, ha vuelto a formar parte de la ciudad y se ha convertido en uno de sus iconos más conocidos, de hecho, aparece en varios vídeos como lugar destacado para visitar en la ciudad de Madrid.

Terraza 360 del Riu Plaza España, uno de los reclamos turísticos de Madrid

Terraza 360 del Riu Plaza España, uno de los reclamos turísticos de Madrid.

Y es que este edificio tiene un magnetismo especial. Las primeras semanas fueron una auténtica locura. Las colas para subir a la terraza fueron muy, muy largas. La verdad es que el éxito que tuvo superó todas nuestras previsiones. Muchas noches el bar del Roof 360 se quedó sin agua y sin tónica. Y es que no había logística posible para evitarlo porque directamente no había suficiente espacio para almacenar la cantidad suficiente como para cubrir la demanda. Ha sido un camino de aprendizaje y retos que hemos ido superando día a día con mucho esfuerzo por parte del equipo, que desde la apertura está dirigido por Manel Jaile.

Riu Plaza España: un punto de encuentro para toda la ciudad

Carmen y Luis Riu posan con las autoridades asistentes a la fiesta de inauguración del Riu Plaza España

Carmen y Luis Riu posan con las autoridades asistentes a la fiesta de inauguración del Riu Plaza España.

Había muchas expectativas, sentíamos todos los ojos de la ciudad puestos sobre nosotros y es una alegría sentir que no hemos defraudado. La fiesta de inauguración fue un gran éxito, recibimos a todas las autoridades de la ciudad y de la Comunidad. Incluso nos acompañó la presidenta de Baleares. Y los artículos que se publicaron en las primeras semanas fueron muy, muy positivos. Desde entonces, la popularidad del hotel y de su terraza no ha hecho más que crecer. Hemos visto pasar por allí a escritores, periodistas, cantantes, actores y actrices, políticos… En noviembre de 2020 se convirtió en el escenario de la espectacular actuación de José Luis Perales en la Gala de los Premios Grammy Latinos, con la Gran Vía y el Palacio Real iluminados al fondo. También ha sido escogido para filmar el famoso video clip de C-Tangana para la canción Tú me dejaste de querer; mientras que Netflix ha grabado escenas de series de fama mundial como Élite o Valeria en nuestra terraza.

Actuación de José Luis Perales en el Riu Plaza España en los Grammy Latinos en noviembre de 2020

Actuación de José Luis Perales en el Riu Plaza España en los Grammy Latinos en noviembre de 2020.

El hotel está imparable. En sus salas se quieren celebrar todo tipo de eventos, se ha convertido en un destino en sí mismo para las escapadas de fin de semana de los madrileños, la terraza es el sitio de moda. Y todo esto es posible porque hay un gran equipo Comercial y de Operaciones detrás, haciendo que todo funcione sin que el cliente se dé ni cuenta.

RIU prepara nuevas sorpresas para los clientes del Riu Plaza España

Pero no nos vamos a sentar a mirar lo bien que va. Vamos a seguir mejorando, sorprendiendo a nuestros clientes y ofreciendo nuevos alicientes para que sigan escogiéndonos. La siguiente sorpresa la daremos en la terraza con un nuevo punto de vértigo para esas fotos de recuerdo. También en De Madrid al Cielo habrá cambios para mejorar los accesos al Roof y para aprovechar ese lugar privilegiado de la planta 26. Y esto será muy, muy pronto.

Mientras tanto, Inditex ya trabaja con Inbest en la obra de las plantas comerciales del edificio para albergar dentro de muy poco la tienda de Zara más grande del Europa. Al mismo tiempo, la ciudad avanza en la reforma de la Plaza de España que esperamos que se inaugure muy pronto. Con todo ello, esperamos que reviva esa zona de la ciudad ampliando la Gran Vía más allá de la esquina con Plaza de España y Calle de los Reyes.

Lo que ha aportado el hotel Riu Plaza España a la marca en conocimiento y prestigio no se puede calcular. El efecto de este proyecto en nuestras ventas en España, para todos nuestros destinos, ha sido enorme. El día en que compramos el Edificio España iniciamos una aventura que ha tenido un final más que feliz.

Fdo. Luis Riu

8 comentarios

  • Agustín Criado Criado

    Este hotel es una maravilla nosotros somos clientes abituales siempre que vamos a Madrid nos alojamos hay porque tanto el hotel con sus maravillosas instalaciones su impresionante terraza y un servicio de lujo el personal muy profesional y muy amable enhorabuena

  • Osmel Delisle

    Hermoso y grandioso hotel, toda una referencia obligada en esa gran Capital.

  • Osmel Delisle

    Impresionante y majestuoso hotel.

  • Enrique Mejía

    Orgullosamente RIU!!!

  • Edith

    Enhorabuena por este emblemático proyecto.

  • RAFAEL FAU

    He tenido la suerte de vivir desde RIU el nacimiento de este grandísimo proyecto, y luego poder disfrutarlo como cliente.. Sencillamente el resultado es impresionante y recomiendo a todos que por lo menos lo visiten una vez.
    Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible y sobre todo a la memoria de mi amigo Paco Hernanz

  • Cristian cifre

    Nuestro tío Juan marchante de arte era conocido del propietario y siempre nos habló muy muy bien de la familia RIU enhorabuena a todos pronto pasaré a visitaros

  • Frederick Artesani

    No lo puedo remediar: me lleno de emoción al ver que su proyecto hotelero ha devuelto el esplendor de este edificio y ha devuelto dinamismo y estilo a este punto de la Gran Vía.
    No esconderé que mi padre tuvo las oficinas de su empresa en una de las plantas altas y visitarlo en semejante edificio era casi un ritual. En el anecdotario queda que con una manguera que se quedó abierta todo el fin de semana en la terraza le inundaron la oficina… ¡el día de su apertura!
    Pero es un edificio que me llama tanto por esta faceta personal como por su lado monumental.
    Poder volver a entrar, apreciar sus dimensiones, tomar una copa, disfrutar de sus vistas y encontrar amigos que allí se alojan es un gran placer.
    ¡Les deseo un gran y continuado éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *