Luis Riu: “Así es como el apellido familiar Riu pasó a ser la marca de la cadena hotelera”

date_range 30 marzo, 2023 question_answer 12 Comentarios

En una conversación reciente con colegas de la casa recordamos aquellos años en los que los hoteles de RIU se llamaban Río. Sí, sí, Río. Río San Francisco, Río Obelisco, Río Concordia, Río Sofía, Río Caballero, Río Bravo, Río Grande y Río Chico. Esos eran los hoteles de RIU a principios de los 80 y el porqué de esa denominación tiene un origen peculiar: la afición de mi padre, Luis Riu Bertrán, por los westerns clásicos. Ahora entraremos en el detalle. Lo importante es que aquella anécdota me llevó a reflexionar para contar en el Blog desde cuándo implantamos el nombre Riu a todos los hoteles de la cadena y cómo fue ese proceso.

Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, repasa la historia de la marca RIU y cómo comenzó a utilizarse en la denominación de sus hoteles

Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, repasa la historia de la marca RIU y cómo comenzó a utilizarse en la denominación de sus hoteles.

La marca RIU: ¿cómo saltó de la empresa a los hoteles?

Hoy la marca tiene un valor intangible incalculable. Nos esforzamos para que detrás de un logo de RIU haya un servicio de calidad reconocido y reconocible. Trabajamos cada día para que se refuercen los valores como empresa, aquellos en los que se reflejan nuestros empleados, que guían nuestras acciones y que reconocen nuestros clientes y todos nuestros socios. Pero hace muchos, muchos años, estos principios no se tenían tan en cuenta, porque el foco se ponía en el producto y la gestión. Y por eso durante décadas convivieron la marca RIU, que era la que identificaba a la empresa, presidía los contratos y además estaba directamente representada por la familia; con los nombres de los hoteles, que en un principio no estaban unidos por ninguna denominación común.

Uso de la marca Riu en una imagen antigua de una velada nocturna en el Riu Centre, en la Playa de Palma

En los años 70 y 80 el Riu Centre acogía veladas con baile y música en directo para todos los clientes de RIU de la Playa de Palma.

De los hoteles Río, bautizados por Luis Riu Bertrán, a los nuevos hoteles Riu

Todo empezó en 1980 con la apertura del Río Bravo. El nombre de este hotel lo puso mi padre, Luis Riu Bertrán, porque le encantaba el clásico de John Wayne que lleva el mismo nombre. Y a partir de ahí, una cosa llevó a la otra. El Río Bravo se amplió con la apertura del adyacente hotel Río Grande, otro clásico del maestro John Wayne ambientado en el lejano Oeste. Y el siguiente hotel en abrir, era más pequeño, así que la lógica nos dijo que debía llamarse Río Chico. Con tres Ríos en cartera tomamos la decisión de unificar toda nuestra oferta bajo el paraguas de Río. ¿Y por qué? Pues porque era breve, era sonoro y se parecía muchísimo al nombre familiar. Y como tres de los ocho hoteles ya llevaban en su nombre esa marca, solo teníamos que añadirla a los otros cinco.

Noticia sobre la apertura del hotel Río Bravo en 1980, recogida por el Diario de Mallorca

La inauguración del Hotel Río Bravo en mayo de 1980 se convirtió en un gran evento al que acudieron multitud de personalidades y directivos de RIU Hotels & Resorts.

Y así fue hasta la apertura del hotel Riu Palace Maspalomas en 1989, un nombre que tiene su propia anécdota. Cuando trabajaba en la apertura del futuro hotel de Maspalomas mi oficina estaba en el Río Palmeras. El arquitecto, el Sr. Andino, hizo un dibujo precioso para apreciar cómo sería ese hotel que iba a elevar el estándar de producto de RIU. Me gustó tanto, que lo colgué en la recepción del hotel, como una manera también de crear expectación por el proyecto. Y un día, un cliente alemán se me acercó y me dijo “Wie schön, es sieht aus wie ein Palast!”, es decir, “Qué bonito, parece un palacio”. Y sí, efectivamente su arquitectura recordaba a los elegantes palacios europeos, por lo que propuse a mi padre y al señor Rullán, el director general entonces, llamarlo Palace.

Imagen de los 80 del antiguo hotel Río Palmeras, antes de la unificación de todos los hoteles de la cadena bajo la marca RIU

Imagen de los 80 del antiguo hotel Río Palmeras, antes de la unificación de todos los hoteles de la cadena bajo la marca RIU.

Barajamos el posible conflicto con el hotel Palace de Madrid, pero ahí mi padre estuvo rápido: no habrá ni conflicto, ni sospecha de plagio, ni confusión porque el nuestro no será un Palace a secas, será un Riu Palace. Y así fue. A partir de la apertura del Riu Palace Maspalomas, la lógica nos dijo que debíamos aplicar el nombre familiar, la marca que ya operaba como empresa, a todos los hoteles de la cadena. Y es que el Río había seguido creciendo. Habíamos abierto el Río Palmeras, el Río Papayas y el último había sido el Río Ventura Maxorata en 1987.

Luis Riu Güell (centro) y Félix Casado (derecha) en una de las inauguraciones de Riu Hotels ya con la marca Riu

Luis Riu Güell (centro) junto a directivos de la cadena que estuvieron a su lado cuando se inauguró el Riu Palace Maspalomas, primer hotel en llevar la marca RIU.

Marca RIU, nombre distintivo de empresa y hoteles desde hace 34 años

Estoy seguro de que lo que cuento hoy sorprenderá a muchos. Recuerdo en aquellos momentos las conversaciones que teníamos. “Al principio nos costará, pero nos acostumbraremos”, decía mi padre. El que más costó fue el Bravo. Para llamarlo correctamente R i u Bravo se tenía que hacer pensando las palabras despacio. Y poco después, más que acostumbrados todos, dentro y fuera de la casa, lo que no se recuerda es aquel Río que durante unos años presidió nuestros hoteles en Mallorca y Canarias. Qué caprichosa es la memoria. Porque para recuperar la información que hoy contamos, he tenido que hurgar en los recuerdos de muchos de los profesionales de la casa de aquellos años, incluso de alguno ya jubilado. ¡Y no fue tan fácil!

Félix Casado, junto al equipo del hotel Riu Palace Maspalomas.

Félix Casado, junto al equipo del hotel Riu Palace Maspalomas.

Hasta a mi hermana Carmen Riu le sorprendió recordar que un día todos los hoteles incorporaron el Río a su nombre. Compuesto el puzzle, hoy contamos con una marca bien consolidada que preside los hoteles desde hace 34 años. Aquel día en que decidimos unificar el nombre de la empresa y de nuestra oferta, aplicando el nombre de la familia al de nuestros hoteles, supuso un momento clave en la historia de la empresa. Entonces no fuimos conscientes de cuan importante iba a ser esa decisión.

Supongo que, si hubiéramos tenido un apellido más común o más complejo, habría llegado el momento de decidir si debíamos crear un nombre nuevo para la marca de nuestros hoteles o si manteníamos el Río. Afortunadamente nuestro apellido es corto, sonoro y singular, por lo que la decisión fue fácil. Lo que es curioso es cómo la marca ha trascendido ya a la familia y en muchos países hoy se sorprenden al descubrir que Riu es el apellido de la familia fundadora y propietaria. Lo cual es un motivo de orgullo.

Evolución de la marca RIU a través de nuestros 5 logotipos

Cronología de los logotipos de la cadena RIU Hotels & Resorts a lo largo de la historia, desde su fundación en 1953

El logotipo de RIU Hotels & Resorts ha vivido una evolución gráfica adaptándose a los tiempos desde su fundación en 1953 hasta el día de hoy.

El primer logo de RIU se creó en 1976 y es el que preside todavía el Riu Centre, el complejo que hoy alberga las oficinas corporativas de RIU en la Playa de Palma. Está en la placa que conmemora su inauguración ese mismo año. La representación visual de la marca ha vivido lógicamente diferentes evoluciones a lo largo de los años, que respondían a las tendencias de cada momento. En total cinco logos de RIU hasta llegar al actual que se presentó en enero de 2018. A este tenemos que sumar el Delfín, el logo que tenía el Hotel San Francisco cuando lo compramos y que todavía hoy preside en su entrada en honor a esos primeros años de andadura en el negocio hotelero.

RIU es hoy el gran paraguas que representa todo. Los hoteles, el servicio que ofrecemos, los empleados que lo hacen posible, nuestra forma de hacer negocios, de relacionarnos con el entorno y con todos los stakeholders. Hoy RIU tiene vida propia, una que arrancó en 1989 como marca global, pero que en realidad nace en 1953 forjada por el carácter y trabajo de mis abuelos y mis padres. ¡Qué gran responsabilidad y qué gran honor estar hoy al frente!

Fdo. Luis Riu

12 comentarios

  • Carmen Torres

    ¡Me encanta! Siento que compartimos momentos y tiempos únicos y sobre todo siento mucho agradecimiento por poder participar en esta magnífica empresa que tanto me ha enseñado y espero que lo siga haciendo. Seguro que los nuevos destinos también nos sorprenderán. Gracias.

  • Ricardo José

    Excelentes todos los Riu en el caribe donde fuimos y seguiremos concurriendo.

  • José Luis Salazar toscano

    hermosa historia de la cadena riu me encanta ospedarme en los hoteles riu soy mexicano y son de mi preferencia

  • Juan bonnin

    que onor haber formado parte de esta gran familia

  • Alberto Funes

    Este 2023, se caracteriza fundamentalmente en el 70 aniversario de la creación de unas de las cadenas hoteleras más influyentes y con una destacada perspectiva de futuro depositada en esa cuarta generación y por supuesta la tercera en las personas del sr. Luis y sra. Carmen.
    Todos los empleados de Riu nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta gran familia, y que sabremos asumir los valores de trabajo, compromiso y responsabilidad para seguir creciendo y conseguir los excelentes objetivos de cara a nuestros clientes.
    Por otro lado, como madrileño y
    humilde empleado tengo la satisfacción de agradecer a la familia Riu, la adquisición y transformación del emblemático edificio Plaza España construido en 1953 también cumple su 70 aniversario, en un exclusivo hotel donde la nostalgia y elegancia de un esplendido pasado se funden en un símbolo característico y fundamental de Madrid, sin lugar a dudas es el Riu Plaza España.

  • Eva

    yo siempre elijo Riu

  • Shirley Jara

    Nos encanta, mi familia y yo elegimos siempre Riu, porque sabemos que estaremos satisfechos,

  • Alicia María schwindt

    Para son los mejores siempre elijo Riu y los recomiendo tengo hermosos recuerdos de Riu Punta Cana y Riu Aruba

  • Maria Lujan Pierini

    fui al Riu Playacar de Playa del Carmen en Mexico. en el 2018 y ahora el 2 de junio 2023 lleve a mis nietos al Riu Republica en Punta Cana.no tengo palabras para decirlo lo hermoso que lo pasamos,fue mas de lo esperado.gracias por la atencion recibida .seguire buscando los Riu.saludos.

  • Graciela Salinas

    Nunca he disfrutado mejores vacaciones que las pasadas en estos maravillosos hoteles en el Caribe….. todo es perfecto… la atencion …el buffet, el cuidado y la atencion a los huespedes es brillante…… dan ganas de vivir alli!!!!!!!!!!!!

  • Belkis miguez

    Que bonita historia nunca imagine que fueran españoles me hospede en Cabo San Lucas y ahora en noviembre estaré en el riu festival en mayorca me encanta RIU

  • Jorge

    tuve la oportunidad de hospedarme el fin de año 2023 en el riu Plaza de Panamá y solo puedo decir lo maravilloso de sus empleados y sus instalaciones, quería quedarme viviendo alli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *