¡Ballena a la vista! La temporada de avistamiento llega a su ocaso

date_range 5 abril, 2023 question_answer Deja tus comentarios

Muchas ballenas migran a la zona de Los Cabos, Mazatlán y Vallarta, en México, a dar a luz aprovechando las condiciones ideales que ofrecen las aguas cálidas mexicanas para criar a sus retoños hasta que estén listos para poder continuar su camino.

Desde RIU Hotels & Resorts queremos que disfrutes de manera responsable de uno de los espectáculos naturales más mágicos que uno puede encontrarse por estos lares. Por eso, te traemos una serie de recomendaciones para que el hábitat natural de estos portentosos cetáceos no se vea afectado y, por lo tanto, tú también puedas deleitarte con la mayor seguridad posible.

Para ello nos hemos aliado con ECOBAC (Ecología y Conservación de Ballenas A.C.), expertos en la protección de ballenas en la costa pacífica de México para aportar nuestro granito de arena en la importante labor de la conservación de la biodiversidad de la zona. Este programa se encuentra alineado con los objetivos de la línea de apoyo a la biodiversidad de nuestra RSC.

Entre una de sus muchas ocupaciones está la formación de operadores turísticos para que puedan llevar a cabo sus visitas guiadas responsablemente, siendo esta una muy buena opción para poder hacer la visita respetuosamente.

Si te interesa conocer su trabajo, sigue leyendo y, ¡date prisa! Porque, si te encuentras en Los Cabos y te apetece una experiencia nueva y distinta, ¡estás de suerte! Tienes todavía tiempo antes de que la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas termine hasta el año que viene.

¿Cuándo es la mejor época para ver ballenas?

El avistamiento de ballenas es uno de los atractivos naturales más espectaculares que uno puede encontrarse en las costas mexicanas desde diciembre hasta bien entrado el mes de abril, aunque, dependiendo de la zona, puede que varíe un poco la fecha.

Para que sea una experiencia agradable e inolvidable, es conveniente seguir una serie de pautas a fin de evitar molestar a estos gigantescos mamíferos, ya que alterarlas podría ser peligroso también para nuestra propia seguridad.

Hay que intentar mantener una distancia adecuada. La norma mexicana de observación de ballenas permite una distancia mínima de 60 metros para las embarcaciones autorizadas y de 240 metros para las que no tienen autorización.

Y, por supuesto, no es recomendable meterse en el agua ni esparcir ningún tipo de desecho al mar, ya que es altamente peligroso para nosotros y para los animales.

En Bahía de Banderas ya terminó la temporada de observación de ballenas desde el 23 de marzo.  Aún quedan algunas cuantas ballenas  en la zona pero es muy importante que si sales al mar y tienes la suerte de encontrarte con alguna, no la sigas, hay que dejarlas descansar para que puedan continuar con su larga migración.

¿Cómo podemos proteger a las ballenas?

En RIU trabajamos conjuntamente con la asociación civil sin ánimo de lucro ECOBAC, que ayuda a la conservación de la ballena jorobada y está especializada en el rescate de ballenas enmalladas con redes de pesca. Esta entidad proporciona formación y herramientas a sus equipos de rescate, para que puedan ejecutar dichas maniobras en las mejores condiciones posibles, así como talleres de educación ambiental.

ECOBAC también contribuye a la investigación, protección y conservación de los gigantes marinos y los ecosistemas que habitan.

El equipo de Bahía de Banderas lleva liberadas ya más de una veintena de ballenas jorobadas desde 2004. También hay equipos en Los Cabos y en Mazatlán, donde llevan operando desde 2012 y 2015 respectivamente.

¿Qué es el proyecto de conservación RABEN?

En 2012, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se crea la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN). En este proyecto, el cual coordina nacionalmente ECOBAC, un equipo interinstitucional de personas ha sido formado y está perfectamente capacitado para rescatar a ballenas que se han enredado en redes de pesca.

Desde que empezó su actividad, RABEN ha resuelto más de ciento cuarenta avisos y liberado con éxito a más de ochenta ballenas. Ya hay una quincena de equipos capacitados compuestos por más de 180 miembros en el Pacífico mexicano y en la Península de Baja California.

Conocedores del alcance e importancia de su misión, desde RIU llevamos a cabo esta inversión social con el fin de ayudar en la capacitación en maniobras de salvamento, la compra de los instrumentos necesarios para los rescates y financiación para el asesoramiento a los operadores turísticos. También proporcionamos el espacio en nuestros hoteles para que se pueda llevar a cabo el taller de atención a Eventos de Enmallamientos de Grandes Ballenas de la Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

En definitiva, no te puedes perder este maravilloso festival de la naturaleza que, siempre que lo hagas de manera responsable, será un recuerdo inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *