RIU y su nuevo concepto de formación

date_range 6 agosto, 2021 label , question_answer Deja tus comentarios

Hace un tiempo te presentamos en uno de nuestros posts al Departamento de Formación de RIU. Te contamos cuál era su función y a qué habían dedicado sus esfuerzos cuando la pandemia nos obligó a parar. Uno de los grandes proyectos que desarrollaron es el que te vamos a contar hoy. Se trata de la nueva plataforma llamada GameLearn, un nuevo método para realizar formaciones que comenzaba a principios de este año con la puesta en marcha de su plan piloto.

Juan José Henares, Responsable de Calidad del Departamento de Formación.

Juan José Henares, Responsable de Calidad del Departamento de Formación.

Es un espacio online, que surge a raíz de la pandemia con el objetivo de poder dar continuidad al Programa de habilidades directivas RIU, que hasta ese momento, se hacía de manera presencial. En un primer momento, cuando se lanza el plan piloto, iba dirigido a equipos directivos y mandos. Una vez finalizaba el periodo de prueba con éxito, se decidió lanzar este nuevo proyecto con 1.500 plazas disponibles y se abría a todo el personal de RIU. Según nos explica Juan José Henares, Responsable de Calidad del Departamento de Formación, fue porque pensaban que “las habilidades son importantes a todos los niveles, en algunos casos, incluso más importantes para aquellas personas que están en primera línea con el cliente. Así que animamos a todos los compañeros y compañeras a que se inscriban en alguna de las convocatorias”. Además “el feedback de los participantes en la prueba fue tan satisfactorio que decidimos dar el paso para incorporarlo como formación dentro del Programa de habilidades directivas RIU”. Para poder acceder a los cursos se abre el plazo de inscripción al principio de cada mes.

Practicar: la mejor forma de aprender

En esta plataforma se aplica un método de aprendizaje basado en juegos, en el mundo de la formación se conoce como Gamificación. Juan José afirma que “la fórmula es simple, escoges una temática, estructuras los contenidos, y creas un contexto que sirva de hilo conductor y en el cual puedas incorporar los conceptos del temario”.

Normalmente estos juegos tienen una mecánica concreta para el desarrollo del curso. Uno de los mejores ejemplos es Pacific. Se trata de un divertido juego en el que los participantes aprenden sobre el liderazgo de equipos. El participante tiene que intentar atender las necesidades de cada componente de su equipo, todo ello con una serie de limitaciones en recursos como la energía. Lo interesante de este juego es que te obliga a poner el foco en aquello importante y, sobre todo, a priorizar tareas, ya que cuando se te acaba la energía el juego te obliga a irte a dormir para recuperarla y volver a empezar un nuevo turno. De esta manera, todas aquellas acciones importantes que hayan quedado pendientes, por no ser tratadas, irán acumulando malestar entre los componentes de tu equipo. Para desempeñar ciertas acciones que requieren habilidades, como la comunicación, tienes que desbloquearlas leyendo los contenidos y respondiendo alguna pregunta, si respondes bien ¡ganas una nueva habilidad para tu equipo! Como ves una forma muy amena de aprender a gestionar mediante ejemplos de práctica que te obligan a poner en marcha tus habilidades y lo más importante: a pensar bajo tu propio criterio.

“La clave del éxito en estos sistemas es encontrar el equilibrio entre un contexto de juego original adecuado a la temática, contenidos de calidad bien estructurados y una mecánica de juego que sea fácil e intuitiva”

El objetivo de estas formaciones es ayudar a desarrollar habilidades en los empleados, algo que tiene impacto directo en su trabajo. Una de las reflexiones que más veces he repetido hablando de formaciones en habilidades, es que las personas damos por hecho o creemos, que lo sabemos todo, cuando hablamos de cosas rutinarias, por ejemplo, como la comunicación. Cuando te pones delante del juego y vas leyendo todo aquello que supone el trabajo en equipo, la comunicación, el feedback, te das cuenta de que hay cosas que olvidamos por el camino, precisamente porque las obviamos, parece un poco contradictorio pero es una realidad que se refleja en la calidad del resultado de cualquier cosa que hagamos”. Y son precisamente estos detalles de los que nos habla Juan José, los que se pretende reforzar en este programa: ”saber que en un momento dado, haciéndole una pregunta a un cliente o un compañero, puedes mejorarle un mal día, o reconducir positivamente una situación, marca la diferencia”.

Esta plataforma es una muestra más de que la realidad va cambiando y con ello la forma de trabajar. Es muy importante que estemos al día, sobre todo, en nuestra vida profesional. Hay que renovarse y conocer bien el entorno en el que nos movemos, siempre podemos mejorar y aplicar pequeños cambios en nuestro día a día.

Parece que muchas veces nos cuesta dar el paso y empezar un nuevo curso que nos enseñe nuevas habilidades. En RIU creemos que aprender no está para nada reñido con la diversión. Gracias al Departamento de Formación ahora todos los empleados de RIU pueden acceder a este maravilloso programa que te enseña de una forma amena y práctica. Si eres empleado de RIU y estás interesado puedes inscribirte en el siguiente curso: https://form.asana.com/?k=tlHT-n769acYhIqSWCE9uQ&d=24701991276898 ¡Te estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *