¿Lo sabes todo sobre las Islas Canarias? ¡Te dejamos siete curiosidades que te sorprenderán!

date_range 6 marzo, 2018 label , , , question_answer Deja tus comentarios

Cada rincón de España tiene sus particularidades, aquellos aspectos que lo hacen especial. Ya sea por su cultura, por su clima o por su gastronomía, cada una de las comunidades autónomas españolas se distingue de las demás. Hoy queremos hablarte de un caso muy especial: el de las Islas Canarias. Su distancia de la Península Ibérica y su clima casi africano convierten este archipiélago de siete islas en un destino único en España, con varias curiosidades que merece la pena conocer. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  1. De los cincuenta países que forman parte de Europa, solo en España se cultiva café. Y sí, se cultiva en las Islas Canarias. En el valle de Agaete se encuentra el único cafetal de Europa, que cuenta con un clima lo suficientemente cálido y húmedo como para producir 1.500 kg de la variedad típica.
  2. Una hora menos en Canarias…desde 1900. Ese fue el año en el que el entonces presidente del Gobierno, Francisco Silvela, propuso a la reina María Cristina un Real Decreto para unificar el horario del país. Tras ser aprobado y presentado seis días después, la Península y las Baleares pasaron a organizar su horario con respecto al Meridiano de Greenwich…pero en dicho Decreto no se mencionaban las Islas Canarias. Pese a los cambios en los horarios en España durante todo el S. XX, siempre se han mantenido una hora por detrás.
  3. El Drago Milenario, uno de los símbolos más representativos de las Islas Canarias, es el más longevo (entre 800 y 1000 años) y grande de su especie que se conoce en todo el mundo. A su alrededor, puede apreciarse un parque de tres hectáreas de extensión en las que se exhibe una amplia y variada representación de la flora canaria.
  4. Tras el fallecimiento de su madre y la traumática separación de su esposo, Agatha Christie se encontraba estancada, bloqueada, sin saber qué escribir y con apenas ingresos. Motivada por su cuñado, la escritora viajó junto a su hija y a su secretaria a Tenerife, donde estuvo dos semanas e inició dos de sus mejores novelas: “El enigmático Mr Quin” y “Mrs Marple y los 13 problemas”, ambientadas en los paisajes de las islas cuando visitó Canarias en 1927.
  5. El origen del nombre del archipiélago se remonta, según algunos, a la época de los guanches (aborígenes del lugar). Según cuentan, los guanches consiguieron domesticar a algunos perros medianos y grandes y fueron entrenados para cuidar rebaños de ovejas y cabras. En sus enfrentamientos con los aborígenes en el S.XV, los portugueses y los castellanos tuvieron que hacer frente a estos perros, fieles hasta la muerte y que atacaban en defensa de los nativos. Por la presencia de estos canes, las denominaron Islas Canarias.
  6. En La Gomera, una de las siete islas del archipiélago, los pastores mantienen la antigua tradición de comunicarse a silbidos. El silbo canario consiste en emitir los sonidos mímicos de las sílabas usadas en discurso normal. Introduciendo los dedos en sus bocas pueden emitir silbidos de distintos tonos que, además, pueden llegar a oírse hasta a tres kilómetros de distancia.
  7. El restaurante “El Diablo”, que se encuentra en el Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote), tiene una forma única y diferenciada de cocinar la comida: usa las ráfagas de calor geotérmico y vapor caliente que aún salen del volcán inactivo y que se elevan a través de un agujero de unos 9 metros de profundidad en el suelo. No te asustes: es un método comprobado por científicos y volcanólogos, quienes lo han considerado seguro para cocinar alimentos.

Y tú, ¿conoces alguna otra curiosidad acerca de este archipiélago tan especial? Si es así, háznoslo saber en un comentario. Y sino… ¿por qué no vienes a las Islas Canarias y descubres alguna nueva? ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *