¡Así son las cuatro directoras de Playa de Palma!

date_range 8 marzo, 2022 question_answer Deja tus comentarios

Los hoteles de la Playa de Palma tienen al frente a cuatro mujeres fuertes, profesionales y comprometidas que tienen siempre a punto de revista cada rincón de sus hoteles. ¿Quiénes son? Hoy te contamos la historia de nuestras queridas Xisca, Tina, Gina y Patricia. Ellas son el espíritu de RIU en Mallorca, ese destino donde todo empezó y al que tanto cariño tenemos en la casa. Y es que tener a la familia Riu tan cerquita suma un punto más de responsabilidad a la hora de representar esta marca. Este post cuenta la historia de su trabajo y del esfuerzo que cada día realizan las cuatro directoras.

Xisca Sitjar

Directora Riu Bravo

Es la más veterana de todas con un total de 39 años trabajando para la cadena. Podemos decir que se ha criado en los hoteles porque con tan sólo 16 años una jovencita Xisca comenzaba como friega-platos en el hotel Riu Bravo que ahora dirige con orgullo. Ella es el ejemplo perfecto de cómo con esfuerzo, perseverancia y dedicación se puede crecer y conseguir todos los objetivos.

Xisca Sitjar, Directora del hotel Riu Bravo, Playa de Palma.

Xisca Sitjar, Directora del hotel Riu Bravo, Playa de Palma.

“El día a día de una directora es más complicado de lo que puede parecer”

Con tan solo 27 años se convirtió por primera vez en directora de hotel “creo que podría decirse que ser directora de hotel ha sido uno de mis mayores logros”. Porque para Xisca lo mejor de su trabajo “es el trato con los clientes y trabajadores. Tienes que estar ahí cuando te necesitan y, saber que ellos acuden a mí cuando eso pasa, me reconforta. Sin duda es una de las bases para conseguir los objetivos marcados”. Y la realidad es que en un hotel pasan muchas cosas, mejores y peores, siempre hay situaciones límite y “cuando todo pasa, te das cuenta del valor tan imprescindible de nuestros equipos humanos, creo que es lo que diferencia a esta empresa de otras”.

Xisca cuenta que este trabajo es una sorpresa constante, que llega al hotel con el bolso y el abrigo y muchas veces, tres horas después, se da cuenta de que sigue con el bolso en el hombro porque entre clientes e incidencias, no ha podido llegar ni al despacho. “Quién me iba a decir que viviría un huracán en México, inundaciones en Palma, la famosa huelga de controladores, el cierre del espacio aéreo por el volcán de Islandia… Crisis que afectan directamente a tus clientes, a tu hotel, a tus trabajadores y que, cuando eres director, tienes que afrontar con entereza”.

Para Xisca trabajar en RIU es su vida y dice que “no tengo ninguna duda de que gracias a RIU soy quien soy. Con buenos y malos momentos, como en todo, pero siempre será el trabajo de mi vida”.

Patricia Caldentey

Directora Riu Festival

Desde su llegada hace 27 años, en 1995, aprendió que muchas veces tener un plan no quiere decir que se vaya a cumplir. Y es que, Patricia hizo la formación de Directores en Mallorca tras la cual la destinaron a Canarias, después de pasar por varios hoteles hasta en el Caribe, le propusieron regresar a Playa de Palma en 1998 ¡y hasta hoy! Hoy Patricia es la directora del hotel Riu Festival, su casa. “Lo que me compensa de mi trabajo es que me sigo sintiendo en familia, somos nosotros quienes tenemos el concepto de familia RIU y eso para mí es lo más grande. Trabajar en RIU es un orgullo”.  Además, como Xisca, coincide en que el factor humano es clave. Patricia resalta que lo mejor es “sacar la bondad del cliente y conocerles. Son maravillosos, muchas veces sin darles nada te regalan palabras loables hacia el personal del hotel y hacia RIU. Lo mismo ocurre con los trabajadores que son los que muchas veces me dicen algo que me traspasa el corazón. Eso es para mí lo grande: las experiencias con personas. Al final es lo que te llena el alma y te provoca felicidad”.

Patricia Caldentey, Directora del hotel Riu Festival, Playa de Palma.

Patricia Caldentey, Directora del hotel Riu Festival, Playa de Palma.

“En un hotel siempre surgen cosas nuevas, hay muchas personas, clientes y empleados que piensan y actúan diferente”

Además “mis compañeras y yo siempre decimos que dirigir un hotel no es una profesión, es una vida. Es decir, tú no tienes una profesión, tú vives la profesión. Tenemos devoción y amor por el trabajo”. A pesar de las largas jornadas y la incertidumbre del día a día, Patricia afirma poder combinar todo y “ponerle siempre a todo mi mejor cara, porque la actitud suma”.

Gina Noguer

Directora Riu Playa Park

Ahora le toca el turno a Gina, que comenzaba su andadura en RIU en el año 1994. Perteneció a la primera promoción de subdirectores en formación. Recuerda con ternura como durante su bienvenida “un ojo crítico” pensó que no duraría en RIU y está claro que no acertó porque más de 27 años después sigue ofreciéndonos su indudable talento. Tras la formación, estuvo en varios lugares como Punta Cana, Fuerteventura, el Algarve y finalmente en Baleares. Ahora es directora del hotel Riu Playa Park que “tuve la bonita oportunidad de inaugurar tras su completa reforma en el año 2019, un reto precioso” y que ha hecho completamente suyo.

Gina Noguer, Directora del hotel Riu Playa Park, Playa de Palma.

Gina Noguer, Directora del hotel Riu Playa Park, Playa de Palma.

“Miro a cada reto con serenidad y me enfrento a ello con paso firme”

En su día a día intenta ser “creativa y que el hotel no sea monótono. Me satisface ver que el cliente regresa contento a su casa.” Además, cuenta que “muchos días entro al hotel y pienso ¡ay que bonito eres!”. Pero sin lugar a dudas lo que más le apasiona es “ver crecer profesionalmente a mis colaboradores. Para mí es un orgullo”. Y es que Gina es de esas personas que deja huella ya que como ella misma cuenta “mantengo mucho contacto con los clientes, aunque ya no esté en el destino donde los conocí, muchas veces vienen a visitarme. También mantengo contacto con muchas de las personas que se han cruzado conmigo a nivel equipos”. Gina coincide con Patricia en que para ella trabajar en RIU “es un orgullo, estoy muy orgullosa de trabajar en esta empresa”.

Tina Ferrer

Directora Riu San Francisco

Por último, os presentamos a Tina que lleva un total de 33 años trabajando en RIU. Empezó en el programa de formación y su primer hotel fue el Riu San Francisco en el que empezó como ayudante de recepción. Hoy es directora de este hotel tan especial para la cadena por ser el primero que abrió en 1953 y con el que RIU dio sus primeros pasos.

“Ser directora implica tener mucha pasión y vocación en lo que haces. Tu hotel es tu casa y los empleados tu familia”

Tina Ferrer, Directora del hotel Riu San Francisco, Playa de Palma.

Tina Ferrer, Directora del hotel Riu San Francisco, Playa de Palma.

Junto a sus compañeras coincide en que lo mejor de su trabajo es “conocer gente, el contacto con los clientes de diferentes nacionalidades, y costumbres. Todo esto te enriquece mucho”. Tiene claro que como directora de hotel sus empleados son parte fundamental para que todo funcione y por eso sabe que “sus necesidades son muy importantes. Al final los conoces muy bien a todos y te preocupas, son tu familia”. Para Tina “trabajar en RIU es sentirse en una gran familia sólida y siempre con nuevos retos. Esto es lo mejor, nunca es monótono porque siempre tienes algo nuevo a lo que enfrentarte y a mí eso me motiva” y esto lo refleja en su día a día en la gestión del hotel Riu San Francisco. “Dirigir este hotel es una gran responsabilidad. No deja de ser el primero de la cadena y parte esencial de su historia”.

Cuando eres directora de hotel tienes que mostrar fuerza, aunque a ti te falle. Ante los clientes, pero sobre todo ante el equipo que acude a ti en busca de respuestas. “Durante la COVID lo vivimos muy claramente. Lógicamente todos estaban muy preocupados y necesitaban seguridad en que RIU no les iba a fallar y ahí fue muy importante transmitirles esa confianza”.

Xisca Sitjar, Tina Ferrer, Gina Noguer y Patricia Caldentey son las encargadas de dirigir los hoteles de RIU en Mallorca.

Xisca Sitjar, Tina Ferrer, Gina Noguer y Patricia Caldentey son las encargadas de dirigir los hoteles de RIU en Mallorca.

Quien ha tenido la suerte de ver trabajar a estas cuatro impresionantes directoras sabe que son únicas. Verlas dirigir es como observar una obra de teatro, en la que tienen un papel fundamental como directoras que manejan el día a día de un hotel, pero ellas lo han convertido en un arte. Su forma de coordinar equipos es exquisita, pero también lo es su implicación con el trabajo. De repente surge un problema y en cuestión de segundos han sabido dar las directrices a las personas adecuadas que demuestran un respeto enorme por ellas y viceversa.

Tienen la capacidad de estar en todo. Por ejemplo, durante la hora del desayuno, se dan cuenta de hasta si el último salero de la mesa del fondo está mal colocado, de si faltan toallas en la piscina o de si el bar está vació y hay un cliente. Sus hoteles son sus segundos hogares, todos ellos llevan el sello de RIU, pero también la huella personal de su directora. Cada una de ellas conoce al detalle su hotel, pero como entre ellas se cubren los días libres y las vacaciones, conocen además la forma de trabajar de cada una de ellas y cada miembro del equipo de RIU en el destino. Una gran orquesta en la que no desafina ningún elemento.

Las cuatro directoras de Playa de Palma recuerdan buenos momentos en el lobby del hotel Riu Festival.

Las cuatro directoras de Playa de Palma recuerdan buenos momentos en el lobby del hotel Riu Festival.

Gina, Xisca, Tina y Patricia no solo son brillantes por separado, cuando se juntan crean un ambiente mágico. Entre ellas hay una sintonía maravillosa, se nota que más que compañeras ¡son un equipazo! Es maravilloso ver como se sinceran las unas con las otras con confianza. Verlas compartir anécdotas y reír juntas es un lujo. Las cuatro son exquisitamente profesionales y apasionadas de su trabajo.

A pesar de que ser directoras les reporta muchas cosas buenas, como ellas mismas dicen, no todo se resume en una anécdota, hay muchos momentos difíciles y dirigir un hotel requiere mucho esfuerzo y dedicación. Reflejo de ello es el impecable producto que los clientes disfrutan en Mallorca. Por ejemplo, recordaban cuando tuvieron que reabrir las puertas de los hoteles tras el parón que provocó la COVID-19, en cuestión de días tenían que reabrir las puertas de los hoteles, un gran reto sin duda, pero lo hicieron de sobresaliente emocionando a todos los que las veíamos en acción. Además, su trabajo les ha permitido vivir en diferentes partes del mundo y con ello acumulado vivencias de todo tipo, desde la aventura de empezar de cero en una ciudad desconocida hasta terremotos y huracanes. Son unas aventureras, en la vida y del trabajo.

Juntas y por separado, representan el más puro significado de la palabra vocación. Nosotros esperamos que este post les guste mucho, que sus colaboradores y clientes les reconozcan en estas palabras y que sirva para brindarles un pequeño homenaje que les devuelva un poquito de todo lo que dan ellas por esta cadena. Y esperamos haber reflejado toda la pasión y el cariño que ponen en su labor como directoras de hotel. ¡Gracias equipazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *