Contribuimos al mayor número de nidos de tortuga boba registrado en la historia en Cabo Verde

date_range 1 octubre, 2019 question_answer Deja tus comentarios

Queremos que conozcas la labor que, junto con nuestros aliados en el archipiélago de Cabo Verde, llevamos a cabo en materia de protección y conservación de la biodiversidad de la zona.

Cabo Verde pertenece al extremo más occidental del continente de África y está ubicado en el océano Atlántico. Posee un patrimonio natural que no deja indiferente a nadie y es el tercer lugar del mundo en importancia cómo área de nidificación de tortugas, siendo esencial para la reproducción y cría de la tortuga boba o Caretta caretta.

Las tortugas marinas llevan 100 millones años nadando en los océanos y se encuentran en la cima de la cadena alimentaria de la mayoría de los ecosistemas marinos, ayudando a mantener los océanos en condiciones saludables.

En RIU colaboramos desde hace años con dos ONG locales de Cabo Verde que se encargan y comprometen diseñando estrategias de conservación para sus ecosistemas.

Algunas de las acciones que realizamos junto a ellos son:

  • Atender las recomendaciones de estas ONG para proteger los nidos que las tortugas ponen en la playa y para preservar su hábitat.
  • Realizamos actividades informativas, como visitas acompañadas por guías autorizados o suelta de tortugas.
  • Disuadimos a las personas de comer carne y huevos de tortuga, o comprar objetos elaborados con su caparazón.
  • Financiamos la actuación de patrullas nocturnas en las playas y de campamentos de voluntarios en temporada de puesta y cría.
  • Evitamos actividades o eventos en las playas, y prescindimos de la iluminación nocturna en los alrededores de nuestros establecimientos.

Todos los roles que ocupan las tortugas marinas en el ecosistema tienen algún beneficio directo o indirecto para los humanos.

A través de proyectos como los que apoyamos en Cabo Verde, beneficiamos a la población local que puede emplearse en la vigilancia, la sensibilización en los programas educativos en las escuelas, o como guías de excursiones para los turistas. Algo que se traduce en un impacto socioeconómico en las comunidades costeras donde estamos presentes como es el caso de Cabo Verde.

PROJETO BIODIVERDSIDADE

  • Durante 2018 se registraron cerca de 000 nuevos nidos, cuatro veces la cifra del 2016 y un 96% más que en 2017.
  • En la Isla de Sal se ha logrado la liberación de 195 crías de tortugas de los viveros, una cifra 12 veces superior a la de 2015.
  • En el vivero ubicado en los hoteles RIU de Isla de Sal, se monitorizó el 71% de los 958 nidos reubicados por la ONG.

BIOS CV

  • En Boavista se registraron 598 nidos, una cifra tres veces superior a la del 2017.
  • Se han liberado 528 crías desde los viveros monitorizados. En total, en los 5 kilómetros de la playa de João Barrosa se estima que durante 2018 nacieron 309.665 crías de tortuga.
  • Tras la ampliación de los viveros de incubación controlada que apoya RIU Hotels, la ONG ha registrado 065 nidos, un 7,3% del total.

En RIU Hotels & Resorts estamos conectados con todas las formas de vida y su cuidado y preservación son especialmente importantes para nosotros, sabedores de que la desaparición de las tortugas marinas y otras especies clave de nuestros océanos, alteraría el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Curiosidades

¿Sabías que las tortugas marinas son animales de sangre fría? También son llamados ectotermos: Regulan ellas mismas su temperatura sumergiéndose en el agua para conseguir que ésta disminuya, o nadando a más velocidad cuando desean aumentarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *