Día del Grito: la mayor celebración de México

date_range 21 septiembre, 2023 question_answer Deja tus comentarios

Un país tan rico culturalmente como México goza de muchos y variados días conmemorativos. Sin embargo, no hay ninguno tan especial como el Día del Grito de Independencia, una celebración que tiene lugar durante los días 15 y 16 de septiembre. ¿quieres aprender más sobre este icónico día? ¡Acompáñanos!

Riu Caribe.

Riu Caribe.

¿Qué se celebra el 15 y el 16 de septiembre en México?

En la madrugada que va del 15 al 16 de septiembre de 1810, en Dolores, población situada en el estado de Guanajuato, el sacerdote Miguel Hidalgo llamó al pueblo mexicano a alzarse en armas. Ese hecho histórico fue el inicio de la Guerra de Independencia, que tuvo como resultado la obtención de la autonomía política del país azteca.

Desde entonces, cada año el Grito de Dolores (otro de los nombres que recibe) es motivo de celebración y conmemoración a lo largo y ancho de toda la República. En Ciudad de México, capital del país, los ciudadanos se acercan a la explanada del Zócalo, en el Palacio Nacional, para presenciar en directo la ceremonia que lidera el presidente de la República. En cada Estado se disfruta con sus particularidades, aunque los fuegos artificiales, la música y las calles llenas de gente son una estampa que nunca falla.

Riu Playacar.

Riu Playacar.

¿Cómo se celebra El Grito en RIU?

México es el destino internacional más importante de RIU Hotels & Resorts, con un total de 22 hoteles. Es por ello que siempre decimos y diremos con orgullo que una gran parte de RIU es mexicana. Y, como no podía ser de otra manera, nuestros hoteles se han puesto elegantes para la ocasión, mostrando sus mejores galas y tiñendo sus áreas comunes de rojo, verde y blanco y así celebrar El Grito por todo lo alto.

En todos ellos hemos contado con bufés tematizados decorados con los colores de la bandera patria. Los huéspedes pudieron recorrer varios puestos de comida para deleitar sus paladares con platillos típicos de la gastronomía mexicana como el pozole (un caldo compuesto de granos de maíz, chile y carne), enchiladas o los famosos dulces mexicanos.

  • Riu Santa Fe.
    Riu Santa Fe.

México ha sido siempre fuente de inspiración para RIU, aportando muchas ideas y conceptos novedosos que han sido trasladados a otros destinos con notable éxito. Uno de esos es la rica coctelería mexicana, ¡por lo que no podían faltar en esta fiesta! Aunque el licor predominante de la velada, como no podía ser de otra manera, fueron el tequila y el mezcal.

  • Riu Palace Cabo San Lucas.
    Riu Palace Cabo San Lucas.

Los más peques de la casa también pudieron disfrutar de actividades exclusivas para ellos, como juegos diversos en Riuland o piñatas llenas de dulces y confeti.

La noche fue amenizada por varios bailes tradicionales, con los mariachis como maestros de ceremonia. Los visitantes pudieron disfrutar de espectaculares coreografías folclóricas, brillantes y elegantes trajes tradicionales y danzas con influencias indígenas, intrínsecas en la cultura mexicana.

  • Riu Palace Cabo San Lucas.
    Riu Palace Cabo San Lucas.

Ya lo sabes, empieza a marcar en rojo este día en tu calendario para poder disfrutar con nosotros de estas y muchas más sorpresas en un día tan especial. ¡Viva México!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *