Juventino Ramos: “En RIU, sabes que cuando lo necesites tendrás el apoyo de los tuyos. De tu familia”

date_range 17 noviembre, 2022 question_answer Deja tus comentarios

Nayarit es uno de los destinos vacacionales más hermosos de México, país en el que ya sabéis que estamos celebrando nuestro 25 º Aniversario. Precisamente, este año también cumplimos dos décadas desde nuestra primera apertura en Bahía de Banderas, la del Riu Jalisco. Es el momento ideal para que conozcáis a Juventino Ramos, nayaritense de corazón (Tepic, 1976) y Gerente Regional de Ventas en el Pacífico para RIU, donde lleva 15 años.

Juventino Ramos, Gerente Regional de Ventas de RIU en el Pacífico.

Juventino Ramos, Gerente Regional de Ventas de RIU en el Pacífico.

– Se cumplen 25 años desde que RIU llegó a México y tú has estado en más de la mitad de este tiempo. ¿Qué es lo primordial en una empresa como RIU que se define como familiar?

Para mí es primordial el compromiso de cada uno de los miembros de nuestros diferentes equipos, durante todos los días. Lo que haces no es solo por beneficio personal, sino que surge y existe un sentimiento de pertenencia en cada uno que nos empuja a ser solidarios y comprensivos los unos con los otros. Y al final, en RIU, sabes que cuando lo necesites siempre tendrás el apoyo de los tuyos, de tu familia.

– ¿Cómo definirías el modelo de trabajo de un hotel de RIU?

Como colaborador, creo que es una empresa donde si pones de tu parte, tienes motivación y aprovechas las oportunidades que se te brindan, puedes desarrollar y expresar tus capacidades al máximo.

RIU te da la libertad necesaria para que puedas convertirte en un experto en tu área, así como las oportunidades que comentaba antes que te da para crecer profesionalmente.

La motivación y ganas de crecimiento son la seña de identidad de muchos colaboradores de RIU.

La motivación y ganas de crecimiento son la seña de identidad de muchos colaboradores de RIU.

– ¿Cuál ha sido la época de la que guardas mejor recuerdo de tu paso por RIU o qué momento concreto te resultó más inspirador para tu crecimiento?

Elegir algún momento o recuerdo bonito en estos 15 años es muy complicado, han sido muchos. Pero si tengo que mencionar uno, sería cada nueva apertura o reapertura que hemos realizado por remodelación. Es un ejemplo in situ de cómo la empresa, con el paso de los años y décadas, busca superarse cada vez más y más y nos hace partícipe de ello.

El Riu Vallarta, en Nayarit, fue renovado en 2019.

El Riu Vallarta, en Nayarit, fue renovado en 2019.

– En estos 15 años habrás coincidido con cientos, si no miles, de colaboradores de RIU. Si tuvieras que destacar a tres colaboradores que para ti hayan sido ejemplares o que te han dejado huella, ¿quiénes serían?

Es muy difícil, igual que con la pregunta anterior, elegir solo a tres colaboradores. Por proximidad, trato y también por supuesto profesionalidad, podría destacar a Bárbara, quien trabaja en el comedor en el Riu Jalisco; y también a dos personas que, si bien ya no están en RIU, me marcaron muchísimo durante estos años: Rosy Domínguez, quien fue Directora de Grupos América; y Sylvia Hofmann, mi antigua jefa directa y en su momento Gerente Regional de Ventas en el Pacífico. Son tres excelentes personas y grandes profesionales con también una larga trayectoria en RIU.

– Tú has podido ver casi desde el inicio la adaptación de RIU a México y a sus distintos destinos ¿Cómo ha adaptado una cadena como RIU su modelo de negocio y su producto a México?

El factor principal que ha permitido esta adaptación ha sido la acertada combinación de: la oferta de servicios de RIU, que incluye desde su modelo todo incluido a una variedad gastronómica enorme o unas instalaciones pensadas al detalle para nuestro huésped; las locaciones y destinos que de forma estudiada y acertada han elegido para poder desarrollar su modelo de negocio; y, para mí una de las más importantes, el excelente y acogedor servicio que el personal mexicano brinda en todos y cada uno de sus hoteles.

La sonrisa y amabilidad son el elemento diferenciador del personal en México.

La sonrisa y amabilidad son el elemento diferenciador del personal en México.

– ¿Qué crees que RIU ha aprendido de México en estos 25 años? ¿Qué nos ha enseñado?

Yo creo que uno de los grandes aprendizajes ha sido que aunque México es un país tremendamente extenso, con tanta variedad cultural, gastronómica e histórica, si se escucha y aprende se puede tener éxito en todas las regiones, pues cada una cuenta con sus particularidades y tiene miles de atractivos.

Creo que también ha podido comprobar de primera mano, y por ello saber valorar, el compromiso de la gente con el trabajo y la empresa, de todos aquellos que conformamos la familia RIU en México en todas estas regiones.

Luego hay ejemplos que pueden parecer muy banales o muy irrelevantes, pero son clave para entender este aprendizaje. Por ejemplo, nos dimos cuenta de la necesidad de construir aparcamientos en los hoteles, algo que no hacíamos en un inicio. Cuando nos dimos cuenta de la relevancia y peso que estaba empezando a tener el mercado local y nacional, debimos actuar y adaptar nuestras áreas para todos aquellos que llegaban con su propio coche desde distintos puntos del país.

– Siguiendo con esta celebración ¿Cuál es la importancia del mercado local y nacional en los destinos de RIU en México?

En algunos destinos es vital y no se podría entender la presencia y operación de RIU sin la participación del mercado mexicano. Y en otros, aunque no sean los más visitados por ellos, sí que es verdad que también son un puntal importantísimo para cubrir los espacios que de último minuto se pueden tener en la hotelería.

– ¿Cómo ha ido aumentando esa importancia con el paso de los años?

Cada vez es más su influencia y también cada vez nos ha demostrado que podemos contar con este mercado en los momentos más difíciles. Con el paso de tantos años y el trabajo que se ha hecho, la marca RIU cada vez está mejor posicionada en el país y con muy buena aceptación.

En cada una de las crisis mundiales o de nuestros países emisores, ha sido el mercado local quien nos ha hecho fuerte y nos ha permitido seguir trabajando. Con la actual crisis del COVID la participación del mercado mexicano fue vital, tal y como dijo Luis Riu cuando comentó que México fue nuestro balón de oxígeno en esta crisis tan profunda. No se entendería RIU sin el cliente mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *