RIU te cuenta algunas curiosidades de San Patricio

date_range 11 marzo, 2021 label , question_answer Deja tus comentarios

Ya queda muy poco para que las calles de Irlanda se vistan de verde para conmemorar el clásico día de San Patricio. Sin duda una tradición conocida y celebrada en todo el mundo, ya que, aunque es típica de Irlanda, son muchos los pubs repartidos por el mapa mundial que se suman a esta tradicional celebración llevando el espíritu de Irlanda a todos los rincones.

Aunque se trata de un día muy famoso y conocido por todos, en realidad el día de San Patricio esconde muchas curiosidades y desde RIU ¡te las contamos todas!

El próximo 17 de marzo se celebra el día se San Patricio, patrón de Irlanda.

El próximo 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Era una celebración estrictamente religiosa

Como ya sabes el próximo 17 de marzo se celebra el día de San Patricio patrón de Irlanda. Aunque ahora es popular por la fiesta y las reuniones sociales, sus origines nada tienen que ver con la cerveza. Es más, hasta el año 1970 todos los pubs estaban cerrados ese día y no había nadie que pudiese tomar cerveza. Pero ¿por qué comenzó siendo una fiesta religiosa? Esto se debe a que el día conmemora la muerte de San Patricio tras una vida dedicándose a la religión.

San Patricio no era irlandés y tampoco se llamaba Patricio

Otra de las curiosidades, es que el nombre real de San Patricio era Maewyn Succat. Además, ni siquiera era irlandés ya que nació en Escocia. Sin embargo, la festividad es propia de Irlanda porque fue aquí donde inició su actividad religiosa, de casi 30 años, y donde más se conoció su labor.

La importancia del trébol para San Patricio

Durante esta festividad es propio ver el clásico símbolo irlandés: el trébol de tres hojas. ¿Sabías que San Patricio lo empleaba para explicar la existencia de la Santísima Trinidad? Es decir, a cada hoja un personaje: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Por eso mismo, el trébol cobra especial importancia y protagonismo este día. Si quieres mimetizarte bien con la tradición, lo suyo es que luzcas un trébol en alún lugar de tu vestimenta, por ejemplo, un pin.

Durante esta festividad es propio ver el clásico símbolo irlandés: el trébol de tres hojas.

Durante esta festividad es propio ver el clásico símbolo irlandés: el trébol de tres hojas.

El verde, que no era verde

Todos asociamos el color verde a esta festividad, pero su color original era el azul claro, ya que la orden religiosa de San Patricio lucía este color. El uso del verde comenzó a extenderse más tarde, a finales del siglo XVIII, y estaba relacionado con el trébol del que te hemos hablado. Si vas a una fiesta de San Patricio y ves a alguien que no va de verde ¡dale un pellizco! Tranquilo, no te dirá nada ¡es tradición!

¿Dónde se celebra San Patricio?

Aunque la tradición comenzó en Irlanda, lo cierto es que son muchos los destinos que se han sumado a esta gran fiesta, y durante este día es común ver el color verde en muchas partes del mundo como en Estados Unidos, Canadá, Escocia, Australia e incluso ¡en China!. Sin embargo, actualmente podemos ver esta tradición en la mayoría de países del mundo, en algún rincón de sus ciudades siempre veremos un pub que llama nuestra atención por la presencia de verde, que es la señal de que ahí se conmemora San Patricio. A pesar de que somos muchos los que nos unimos a esta festividad, para los irlandeses que están fuera de casa, es su forma de sentirse cerca de sus raíces y nosotros ¡encantados de acompañarles!

Es curioso que una festividad tan conocida por todos esconda tantas curiosidades que se pasan por alto. Pero ahora que se acerca este día queremos que lo vivas como un auténtico irlandés y para eso tienes que convertirte en todo un experto del día de San Patricio.

Lo celebres desde casa, en un pub o paseando por las calles de tu ciudad, acuérdate de vestirte de verde y así evitarás pellizcos innecesarios. Estés donde estés, sabes que en RIU te recibiremos con los brazos abiertos si eliges nuestro hotel para conocer esta festividad en cualquier de los destinos en los que estamos. ¡Vivamos juntos San Patricio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *