Te presentamos nuestro nuevo proyecto sostenible: Hoteles Circulares

date_range 1 septiembre, 2022 question_answer 4 Comentarios

Una de las mejores cosas que tienen las vacaciones es que dejamos atrás el estrés de planificar los menús semanales para pasar a disfrutar de las miles de opciones que ofrecen los restaurantes buffet de los hoteles. En RIU lo sabemos bien, por eso te recomendamos que no te pierdas los platos que ofrecemos en nuestros establecimientos en Mallorca, un reflejo de los mejores sabores de la isla. Puede que alguna vez te hayas preguntado de dónde vienen los alimentos que utilizamos en nuestras recetas y a dónde van los que sobran… ¡Sigue leyendo, porque hoy te damos la respuesta!

El buffet del Riu San Francisco: un restaurante muy especial

Hace ya casi 70 años de la apertura del primer hotel de la cadena en Playa de Palma, el Riu San Francisco. En este tiempo, sus instalaciones han pasado por varias mejoras –reforma integral incluida– que nos han permitido actualizar los servicios que ofrecemos en el hotel. Ahora, además de WiFi gratuito, centro Wellness y nuevas suites, puedes disfrutar de una nueva experiencia, esta vez, relacionada con la gastronomía: el buffet sostenible.

Cada vez que vayas a disfrutar de tus opciones favoritas del buffet, podrás saber de dónde provienen sus ingredientes en apenas unos segundos, con solo escanear los códigos QR que encontrarás en los carteles del restaurante. Y, ¡todavía hay más! También verás quién los ha cultivado, los kg de materia orgánica que hemos recuperado y transformado en compost, las emisiones de CO2 evitadas y la energía verde producida. ¿Y cómo sabemos todo esto? Gracias al proyecto Hoteles Circulares.

Hoteles Circulares: Somos lo que comemos

Algo que hemos tenido presente desde nuestros inicios es el valor que tienen las personas, y Hoteles Circulares es una prueba de ello. El proyecto funciona porque las cadenas hoteleras aportan sus residuos orgánicos, las empresas WDNA y Tirme se encargan de medirlos y de transformarlos en compost respectivamente, y los agricultores locales Agromallorca y Son March utilizan el compost para cultivar los productos que posteriormente adquirimos y ofrecemos en nuestros hoteles. Y, por supuesto, porque tú, como comensal, también contribuyes al éxito de este trabajo colaborativo cada vez que disfrutas de nuestros buffets en Mallorca.

Hoteles Circulares es un proyecto que refleja otros valores RIU como la importancia de contar con medidas de gestión ambiental que permitan seguir luchando contra el cambio climático o de trabajar en iniciativas que apoyen la economía de la comunidad. Lola Trián, directora de sostenibilidad, habla sobre ello y sobre el futuro de la iniciativa: “Este proyecto contribuye en gran medida a la sostenibilidad y a la economía local, y pretendemos que en el futuro también se adopte en los demás buffets de los hoteles en Mallorca y no solo en el del Riu San Francisco. Al ser una experiencia piloto, tendremos que analizar primero su grado de satisfacción para poder seguir avanzando, pero nuestra intención es que continúe creciendo y seguir implementando cambios hasta llegar a un modelo de negocio circular. Trabajamos con el objetivo de replicar este modelo en otros destinos con el apoyo de aliados locales. Es el caso de Tenerife, donde también contamos con una alianza que trabaja en un proyecto piloto similar”.

El objetivo: la transición hacia un modelo de negocio circular

Hoteles Circulares impulsa la economía circular al servir frutas y verduras que una vez fueron residuos orgánicos y que ahora, tras someterlos a este proceso colaborativo, son nuevos recursos. El proyecto promueve el equilibrio social, ambiental y económico evitando la contaminación del medio ambiente, creando empleos verdes, reduciendo el uso de recursos naturales y energéticos y avanzando en la digitalización de la industria hotelera. ¡Con Hoteles Circulares, todos formamos parte de esta transformación!

Si quieres descubrir esta iniciativa sostenible de primera mano, puedes hacerlo reservando tu estancia en el Hotel Riu San Francisco. Además, todos los hoteles RIU en la Playa de Palma (Hotel Riu Bravo, Riu Concordia, Riu Festival y Riu Playa Park) participan en el proyecto midiendo los residuos orgánicos generados y trasladando la información a una plataforma que gestionan Tirme y los hoteleros, así que si decides alojarte en alguno de ellos, también estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, a la reducción de residuos, y al fomento de la economía local. ¡Te esperamos con las puertas de nuestros buffets abiertas!

4 comentarios

  • Alberto Funes

    En estos momentos tan convulsos y conflictivos, el generar un modelo basado en una economía local, aparte de la confianza propia del lugar, su excelente calidad se impulsa un contacto directo con los productores evitando intermediarios que encarecen los propios productos.
    Más con el añadido de utilizar los restos orgánicos en un abono natural y sostenible.
    Seguro que el proyecto será un impresionante éxito, propio de RIU.

  • José Pantoja

    Felicitaciones, 2 veces he tenido la oportunidad de estar con mi familia en Riu Caribe en Cancún y en República Dominicana. Muy buen servicio, altamente recomrndable. En Octubre estaremos en Panama en los Riu de Panamá y de playa, Saludos.

  • Rafael pita

    Excelente idea ,esperando que se implemente en los demás hoteles en canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *