Aerotermia, el galardonado sistema de limpieza implantado en el nuevo Riu Plaza España de Madrid.

date_range 17 abril, 2019 question_answer Deja tus comentarios

En RIU Hotels & Resorts nos esforzamos diariamente por ser una cadena hotelera comprometida y responsable con el impacto de nuestra actividad en los 19 países donde operamos. Para ello hay establecidos 12 compromisos, alineados con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), que contribuyen al desarrollo sostenible de los destinos y que marcan la hoja de ruta de la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.

Entre estos compromisos se encuentran el ‘Ahorro de Energía’ y la ‘Reducción de Emisiones de CO2, que tienen como objetivo reducir el consumo energético de electricidad y combustibles, al mismo tiempo que se disminuye la contaminación que genera nuestra actividad gracias a medidas de ahorro energético que nos ayudan a ser más eficientes.

RIU Plaza España abrirá sus puertas este verano tras una importante reforma donde la sostenibilidad ha estado presente en cada toma de decisiones. Entre todas las medidas eficientes implantadas cabe destacar el proyecto de aerotermia del que os hablamos a continuación, y por el que RIU ha recibido un Premio ‘Re Think Hotel’ en su 5º edición.

¿Qué es la aerotermia?

Es un sistema que funciona a modo de energía renovable y que utiliza una tecnología limpia mediante bombas de calor de última generación, diseñadas para aportar agua caliente todo el año.

El proceso es sencillo: el aparato extrae energía contenida en el aire, incluso con temperaturas exteriores bajo cero, y la transfiere al agua corriente. Esto se consigue gracias a un ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante para extraer calor del aire exterior.

Este sistema es capaz de elevar la temperatura del circuito primario de producción de agua caliente sanitaria hasta los 90°C, sin utilizar ninguna energía convencional de apoyo. De este modo se reducen los costes de funcionamiento y el impacto medioambiental ya que no existe una acumulación de gasóleo y reduce tanto el consumo de energía primaria como las emisiones de CO2 gracias al uso de una fuente de energía renovable como es el aire.

Principales beneficios

  • Alta eficiencia energética.
  • Es una energía renovable y por lo tanto sostenible.
  • Requiere un mantenimiento mínimo ya que funciona como un electrodoméstico más.
  • Al no haber caldera no produce combustión, ni humo ni residuos.
  • Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7,11 y 13.

 

Además de este sistema de última generación el RIU Plaza de España contará con otras aportaciones de valor que harán que la gestión del hotel sean lo más eficientes y sostenibles posibles.

Las siguientes medidas también se llevan a cabo en el resto de hoteles de la compañía con el fin de fomentar el ahorro energético, el respeto hacia el medioambiente, la seguridad y una relación más eficiente entre la inversión y el rendimiento:

  • Iluminación LED y bajo consumo en los hoteles.
  • Sistemas de iluminación con criterios de máxima eficiencia en los departamentos donde trabaja la plantilla de RIU Hotels.
  • Uso de electrodomésticos con aparatos de alta eficiencia o etiqueta energética de clase ‘A+’.
  • Sustitución de calderas de gasóleo por gas natural que generan energía más limpia.
  • Dispositivos de desconexión automática del aire acondicionado en las habitaciones cuando los clientes abren puertas o ventanas, evitando consumos innecesarios y pérdidas de energía.
  • Colocación de luminarias solares en las terrazas y zonas ajardinadas.
  • Controles horarios de encendido y apagado en sintonía con las horas de luz solar.
  • Sensibilización y formación a nuestro equipo humano: Sesiones de formación en materia de ahorro de energía.
  • Nuestro departamento de Compras apuesta por aquellos proveedores que se comprometen en materia de eficiencia energética y utilizan maquinaria de bajo consumo.

También trabajamos por concienciar a nuestros clientes para que sean turistas responsables, porque con la suma de sus pequeños gestos, se pueden conseguir a la larga grandes resultados, por ejemplo:

  • Ajustar o apagar el termostato de la calefacción y el aire acondicionado cuando no son necesarios.
  • Apagar las luces y el televisor cuando se ausentan de la habitación.
  • Recomendar el uso del transporte público u otros medios nada o poco contaminantes.

Nuestra norma es ofrecer el máximo confort a nuestros huéspedes pero con un consumo energético racional, haciendo buen uso de los recursos naturales e incidiendo en la reducción de la contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *