Ante cualquier sospecha contra la explotación sexual infantil en el turismo ¡denúncialo!

date_range 28 octubre, 2019 question_answer Deja tus comentarios

La explotación sexual es un insulto y una agresión a la dignidad y a los derechos fundamentales de los niños. Por ello, casi la mitad de los proyectos que desde RIU Hotels & Resorts trabajamos en nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, están orientados a la infancia con el 46% de nuestras acciones (datos 2018).

La lucha para prevenir y atacar las causas por las que los más pequeños sean explotados y victimas de abusos en el turismo y los viajes, es para nosotros el aspecto de mayor relevancia a nivel social allí donde estamos presentes.

Una lacra que vulnera su normal crecimiento y de ahí, la importancia de la formación para que cada día más personas sean conscientes de la necesidad de protegerlos y denunciarlo.

En RIU Hotels & Resorts somos conscientes de que es un asunto en el que todos tenemos que aportar, tener los ojos muy abiertos y reportar de manera inmediata cualquier posible sospecha.

Desde el año 2012, nuestra empresa está adherida a la red ECPAT para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en el turismo y comprometida con los requerimientos que propone el Código de Conducta de ECPAT, conocido como The Code.

The Code es una iniciativa multisectorial impulsada por la industria cuya labor y objetivo número uno es concienciar y ofrecer herramientas de apoyo a la industria del turismo para luchar contra la explotación sexual de niños y adolescentes dentro del contexto de viajes y turismo.

En su misión, The Code utiliza una serie de criterios a los que RIU Hotels & Resorts está adherida mediante:

  • Una política ética corporativa contraria a la explotación sexual de menores.
  • Ofreciendo formación continua a la plantilla sobre la problemática en todos los países donde estamos presente con un total de 858 participantes en las formaciones ECPAT.
  • Por contrato, nuestros proveedores en todos los destinos se comprometen al rechazo común de la explotación sexual comercial de menores. Siendo 956 proveedores los que ya han mostrado su compromiso firmando la cláusula ECPAT.
  • Proporcionamos información a los clientes a través de material divulgativo y en nuestra página web como medios para prevenirla.
  • Informamos convenientemente a los agentes locales claves en cada destino.
  • Adoptamos medidas preventivas para impedir la elaboración o difusión de programas turísticos que promuevan o fomenten contactos sexuales con personas menores de edad.
  • En colaboración con cuatro cadenas hoteleras (Barceló Hotel Group, Grupo Batle, IBEROSTAR Hotels & Resorts y Grupo Piñero) hemos realizado un vídeo formativo para orientar a los empleados de hoteles sobre la manera de prevenir, detectar y actuar ante posibles casos de esta actividad ilícita, penada por la ley, que constituye el tercer negocio más lucrativo, después del tráfico de armas y de estupefacientes.

Para finales de 2019 vamos a alcanzar las 14.000 formaciones en materia ECPAT con el firme compromiso de continuar luchando contra la explotación sexual infantil para que los niños, puedan seguir siendo niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *