Bernat Quetglas: «La animación es la mejor profesión del mundo»

date_range 3 junio, 2021 question_answer 2 Comentarios

Este año el departamento de animación está de aniversario. ¡Y es que celebra sus bodas de plata! Han sido 25 años repletos de risas, diversión, trabajo, cambios, constancia y sobre todo dedicación a tu entretenimiento. Durante este tiempo la animación de RIU ha experimentado muchos cambios y una enorme evolución. Sin embargo, su esencia no ha cambiado ya que parte del equipo humano que lo creó sigue en la cadena. Es el caso de Bernat Quetglas, Staff Animación Central con quien hemos tenido la suerte de poder hablar y quien nos ha descubierto curiosidades y anécdotas de la animación de RIU durante todos estos años.

La animación de RIU cumple 25 años

En el año 96, un joven llamado Bernat comenzaba a trabajar en el departamento de Animación de la cadena RIU, convirtiéndose en uno de sus creadores. Junto a él empezaron dos compañeros más que venían del grupo Iberotel, que en ese momento era adquirido por la cadena. Una pequeña familia, ya que “éramos amigos que compartían un nuevo proyecto en común con mucha ilusión. Se trataba de algo nuevo a pesar de la experiencia que teníamos. Ahora había que construir algo de cero y adaptarlo a la filosofía de la cadena RIU. Recuerdo esa época y a mis compañeros con mucho cariño” afirma Bernat.

El primer equipo de animación de RIU Hotels, de izquierda a derecha: Oswald Ponette, Hilde Meeuwis, Jan Maes y Bernat Quetglas.

Un trabajo de verano convertido en pasión

Hoy, 25 años después, seguimos contando con Bernat y con toda la experiencia que ha adquirido en la cadena durante todos estos años. Pero ¿cómo empezó en este trabajo? Tan sólo tenía 16 años cuando realizó su primera temporada de verano como animador de un hotel en Cala Millor. Ahora, 40 años después, habla de cómo este trabajo de temporada “ha terminado siendo mi forma de vida, pero sobre todo mi gran pasión”. Es admirable ver como una persona pone tanto cariño en lo que hace, y Bernat es el reflejo de muchos de los colaboradores de RIU.

RIU ha puesto su propio sello en la animación de los hoteles

El departamento de Animación se creaba en la temporada de verano del año 1996. Aunque es cierto que hasta esa fecha existía animación en los hoteles RIU, no estaba centralizada ni se había creado un departamento que la profesionalizara. Es en este año cuando se comienza con la labor de unificar la animación de todos los hoteles de la cadena. Primero en España y más tarde en la zona de Caribe. Esto fue un gran reto porque los animadores que ya trabajaban en los hoteles tenían sus costumbres y forma de trabajar. “Había que presentarles un producto nuevo y cambiar su forma de hacer las cosas, no era como empezar de cero, había que trasladarles ese espíritu que habíamos implantado en España”. Más tarde, y de forma escalonada, se hizo lo mismo en el resto de destinos, adaptándose a cada uno de ellos.

Equipo central de animación de RIU en 2010.

Actualmente el equipo está formado por nueve personas repartidas en todos los destinos de Europa y el Caribe. Sandra Müller es la Directora de Animación que está en las oficinas de Palma junto a Bernat, Irene González y Lea Sobocan, que actualmente está en Canarias. En México se encuentran Jhonathan Mata, Otoniel Casillas y Juan Francisco Mendoza. En Jamaica, Aruba y Bahamas está Michael Blank y en Rep. Dominicana, Costa Rica y Panamá está Osmel Delisle. Como ves, un gran equipo repartido de forma estratégica en los diferentes puntos del mapa mundial llevando como bandera la filosofía de RIU.

Equipo de animación de las oficinas centrales de RIU en Mallorca.

¿Por qué se decide centralizar el departamento? Se trataba de un servicio que cada vez iba cogiendo más peso para el cliente, que ya empezaba a elegir los hoteles prestando atención a su entretenimiento. Por tanto, la cadena RIU tenía que crear un producto que le diferenciase del resto y lo tenía que hacer ofreciendo el mismo sello para todos los hoteles, al igual que ocurre, por ejemplo, con la atención al cliente y el resto de servicios. Creó su propio sello en el área de entretenimiento.

¿Cómo se forma a los animadores de RIU?

Uno de los grandes retos de este departamento ha sido la formación. Este proceso ha sido clave para poder transmitir la filosofía y esencia de la animación. Ahora es algo normalizado, es decir, todos los animadores del equipo de RIU están mimetizados con la cadena y saben cómo garantizarte la diversión al estilo RIU. Pero ¿sabes cómo se hacían las formaciones y selecciones en el año 1996? Pensemos que por aquel entonces la tecnología no era lo que es hoy en día. Desde animación se hacía una primera selección por vía telefónica y a esas personas se les invitaba a venir a Mallorca, donde RIU tiene sus oficinas centrales. Aquí hacían un curso que duraba tres semanas y luego se les destinaba a uno de los hoteles RIU. Para los animadores ya veteranos, se realizaban reuniones anuales con los jefes de animación, que eran los encargados de trasmitir los cambios.

Reunión de los jefes de animación de RIU en Playa de Palma, 2011.

A pesar de que son un equipo enorme “a los tres años ya nos conocíamos todos y lo que más me enorgullece es ver como en poco tiempo los animadores se fueron convirtiendo en los jefes de animación. También hay muchos que continuaron su carrera profesional en RIU y hoy ocupan puestos directivos en las áreas más diversas”.

Reunión del equipo de animación de RIU en Cancún, 2017.

Ahora la formación ha cambiado mucho, tanto que este año el departamento está implementando un sistema de formación Online para, entre otras ventajas, llegar al mayor número de animadores en todo RIU. Por ejemplo, en pocos meses todos los animadores de RiuLand  tendrán acceso a  los mismos contenidos y casi todos de forma simultánea.

25 años de animación llenos de hitos

Es innegable que durante todo este tiempo se han vivido muchos cambios en el departamento de Animación. La realidad social y el mundo han cambiado mucho y con ellos la animación de RIU que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

 

Formación en México de los jefes de Animación de RIU y del equipo de RiuLand

Formación en México de los jefes de Animación de RIU y del equipo de RiuLand.

Cuidar a los empleados siempre ha sido la prioridad de RIU

“Es muy importante que nuestros animadores sientan que son importantes y que les cuidamos. Nuestra filosofía de servicio al cliente empieza aquí, porque si los animadores no se sienten bien no pueden conseguir que los clientes lo hagan, es una rueda que no para de girar” Bernat Quetglas.

“Si el animador está contento, el cliente estará contento” y esto es clave, pero en todos los equipos del hotel. Es decir, no puedes pedir que tus trabajadores trasmitan felicidad si no les cuidas. Por eso, uno de los grandes pasos que se han dado en este sentido es cuando se decidió que los animadores tuviesen dos días libres en la gran mayoría de los destinos. “Esto supuso dar estabilidad a los equipos y permitió mejorar la animación, ellos se sentían valorados. Esto se ha reflejado en que hay mucho cliente repetidor y en muchas ocasiones es gracias al equipo de animación. No es extraño ver llegar a un cliente al hotel preguntando si ese año está su animador favorito. Incluso yo he llegado a ver cómo clientes planeaban sus vacaciones para coincidir con el día del cumpleaños de un animador en concreto, en el Riu Paraíso Lanzarote. Estas cosas son la señal de que lo estás haciendo bien”.

Celebración del 20 aniversario de animación de RIU en Mallorca.

Celebración del 20 aniversario de animación de RIU en Mallorca.

Adaptación a los nuevos tiempos

Bernat nos explica cómo empezaron a trabajar grabando la música de los espectáculos con minidisc y cassete. “Ahora las cosas han cambiado mucho, trabajamos con equipos digitales y la música se manda por internet”. Lógicamente la tecnología ha facilitado mucho el trabajo, pero en todos los ámbitos. “Antes hacíamos los carteles de las actividades a mano. Ahora los vemos en los tótems de los hoteles y en la App de RIU”. Otro de los hitos relacionados con la tecnología es el Kahoot, la aplicación que cobró fuerza durante la pandemia ya que se trata de una actividad en la que el cliente puede participar desde cualquier parte del hotel desde su teléfono móvil.

Nuestros pequeños huéspedes y su espacio RiuLand

En el año 2008 la cadena da un paso más y crea el Club RiuLand, un espacio dedicado exclusivamente a los peques de la casa. El objetivo era conseguir que los niños se identificasen con algo, que se sintieran atraídos por un espacio creado sólo para ellos. Dos años después llegaba Calú, su mascota favorita. ¿Sabes de dónde viene el nombre? Esta es una de las curiosidades que no todos conocen y es que se le llamó así tras juntar los nombres de Carmen y Luis Riu. Esta tortuga acompaña a los más peques durante sus vacaciones y ¡tiene su propio repertorio musical! Además, en RiuLand tus hijos harán nuevos amigos. ¡Su felicidad está garantizada!

Reunión de los animadores infantiles que sentaron las bases de RiuLand en 2008

Reunión de los animadores infantiles que sentaron las bases de RiuLand en 2008.

Riu Party: las fiestas que lo cambiarían todo

En el año 2018 llegaron las Riu Party, un nuevo concepto de animación que llegaba con fuerza a la cadena RIU. Estas fiestas nacen de la mano de nuestro CEO Luis Riu con el objetivo de trasladar las fiestas de la piscina que se hacían en el Caribe al resto de destinos y centralizar este concepto, llevarlo a otro nivel. Es decir, en este caso es la zona de Caribe donde todo empieza hasta llegar al resto de destinos. Las Riu Party tuvieron mucho éxito y llegaron para quedarse. Ahora están a la espera de que la situación mejore y puedan volverse a celebrar de forma segura para todos.

Cada año RIU renueva su cartera de actividades

Todos los años el departamento de Animación renueva su cartera de actividades y es que “aunque los clientes tienen sus favoritos, intentamos darle variedad, sobre todo en los shows que es lo que más cambia”. “Por lo general nos intentamos adaptar a los nuevos tiempos y no quedarnos atrás. Las ideas van surgiendo a lo largo del año. Primero se hace una prueba en un hotel y si funciona se implementa en el resto.” El último gran éxito es H.A.L.T nuestro particular “Homenaje a La Tierra”. Otro gran ejemplo de los últimos años es la actividad de Aeroyoga que hasta ahora sólo se hacía en los hoteles de RIU en Maldivas y ahora también se hace en hace en el Riu Buenavista, y pronto ¡en muchos más! Como novedad también cabe destacar los juegos “RiuFun” que son los juegos de siempre con una imagen renovada y actualizada.

Formación en Gran Canaria de los jefes de animación de RIU junto a RiuFit, RiuLand y RiuStage.

Constancia, la clave en la animación de RIU

Como hemos comentado al principio, la animación es una de los factores diferenciales de RIU, que da un plus a tu estancia. Es un servicio muy importante que tiene que conjugar a la perfección con el resto de servicios que dan los hoteles. “Estoy convencido de que nuestra animación está ahora mismo entre las mejores del mundo turístico. Todo ello gracias a la suma de todos mis compañeros del departamento de staff animación y, gracias también, a todos y cada uno de los miles de animadores que han trabajado y siguen haciéndolo en nuestros hoteles en todo el mundo”.

Bernat Quetglas, Staff Animación Central.

Este departamento es tan importante que “con el auge de la expansión de RIU en los diferentes destinos y las reformas integrales de los hoteles, la labor del departamento ha cambiado, ha cobrado mucha más importancia. Cuando abre un hotel nuevo hay que montar un equipo de cero con todo lo que implica: material, presupuesto, selección de animadores, jefe de animación, implementación de actividades, formación y programación. Ahora colaboramos en las obras para asegurar que todas nuestras áreas estén listas para el día de la inauguración”.

La animación ya no es un trabajo de Verano, ser un animador en RIU, es ser un profesional, donde la atención a los detalles, la cualificación, la buena planificación y el perfil humano, son fundamentales para lograr esa jovialidad y ambiente desenfadado que el huésped necesita para sentirse en casa.

“Lo mejor de estos 25 años ha sido ver cómo creábamos un producto desde cero que ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día. Soy un padre orgulloso»

Bernat nos ha sabido trasmitir toda la pasión que hay detrás de cada actividad o cada show al que acudes cuando vienes a pasar tus vacaciones a RIU. Durante estos 25 años dice que ha crecido mucho, tanto laboral como personalmente ya que “he compartido mi pasión con animadores de todo el mundo, con los que hemos conformado una gran familia unida por un fin común, la felicidad de nuestros clientes durante sus vacaciones. De ahí mi afirmación de que la animación es la mejor profesión del mundo, ya que cuanta más felicidad se da, más le queda a uno”.

Equipo de animación de RIU en Punta Cana.

Equipo de animación de RIU en Punta Cana.

Gracias a Bernat y a todo el equipo de animación tu diversión y entretenimiento están asegurados. Con este post, además de celebrar nuestras bodas de plata, queríamos presentarte la parte humana que hay detrás de todo lo que ves en escena cuando vienes a RIU. Además, queremos aprovechar para agradecer y hacer una mención especial a todos los animadores y al equipo de RIU por todo el trabajo realizado siempre, pero más aún durante estos meses que, aunque no podían mostrar su sonrisa tras la mascarilla, sí lo han hecho a través de su mirada.  Gracias siempre por poner todo el corazón en todo lo que hacéis.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *