Conoce el importante papel de las Mayoras de RIU en México

date_range 28 julio, 2022 question_answer 1 Comentario

En México hay una figura imprescindible en las cocinas de los hoteles de RIU, se trata de sus Mayoras. ¿Quiénes son? Las encargadas de guisar la comida de los comedores de empleados de los hoteles. Pero además son las que conocen todos los secretos de las exquisitas salsas y los guisos tradicionales de México que sin ellas, se perderían. Cuando en el buffet pruebes un plato con todo el sazón mexicano, seguro que detrás está la mano de una Mayora.

Se trata de cocineras experimentadas que se acaban convirtiendo en madres culinarias que forman a muchos de los que comienzan su trabajo en las cocinas de RIU. Son especiales porque, además de su buena mano con la cocina, son las encargadas de continuar con la tradición y asegurar que el conocimiento culinario no se pierda. Nadie conoce como ellas las recetas de siempre y nadie mejor que ellas para trasmitir la esencia de los platos tradicionales de generación en generación. Su papel es fundamental tanto para los empleados de los hoteles, que disfrutan de las delicias que cocinan, como para la cultura Mexicana que mantiene gracias a ellas sus sabores tradicionales.

Hoy te presentamos a Carmita Uzcanga, Mayora del Riu Palace Mexico; María Inés Uch, Mayora del Riu Playacar y Sandra Luz Gatica Galeana, Mayora del Riu Palace Baja California.

Carmita Uzcanga Hernández

Riu Palace Mexico

Carmita lleva 17 años en RIU y siempre ha estado en el Riu Palace Mexico al que considera como su hogar. Esta es nuestra casa porque aquí pasamos la mayor parte del día”.

Riu Palace Mexico

“A mí me gusta venir a trabajar, yo soy feliz en el comedor”

Llega temprano a su puesto de trabajo y cada mañana realiza su rutina supervisando que todo esté en orden en la cocina, desde las sartenes y ollas limpias, hasta asegurar que no falta comida en el comedor. Además, siempre deja un hueco para comenzar a preparar la producción del día siguiente. Los guisos que más cocina Carmita son el mole, la barbacoa, el pozole y las costillas en salsa verde o pipián. ¿Cuáles son los preferidos por los empleados? “A la gente le gusta mucho el mole y el pozole, que tenga carne.”

Para ella lo mejor de su trabajo es “cocinar, dar de comer a la gente. Cuando tengo tiempo hago algún extra como arroz con leche, me gusta que la gente coma bien y se vayan contentos”. Sin duda Carmita sabe la importancia de cuidar el estómago de los trabajadores que atiende en su comedor y que cada día tienen la suerte de probar sus exquisitos platos.

María Inés Uch Cuxim

Riu Playacar

Maria Inés comenzó como ayudante en las cocinas del hotel Riu Palace Mexico para aprender el oficio, más tarde ascendió a cocinera y ahora es una experta Mayora en el hotel Riu Playacar. Como Carmita, lleva 17 años obsequiándonos con su talento.

Riu Playacar

“Me gusta escuchar que los colaboradores digan que les gustó mi comida, eso me da ánimos para seguir adelante y seguir preparando los platillos que les agradan”

Maria Inés pone todo su corazón en los guisos que prepara para los empleados. Los que más éxito tienen son la barbacoa, caldo de mariscos, mole y pozole. Reconoce que para ella “RIU ha sido una escuela y eso no cualquier hotel lo hace, en otro lugar te dan tu material y te dicen tienes que hacer esto y no te explican cómo y aquí siempre he tenido el apoyo de mis compañeros”. Ella trasmite todo ese cariño que recibe en sus platos y esto es lo más importante para nosotros. Además, recuerda con nostalgia como “recién empezaba a trabajar en el hotel, el chef ejecutivo y sub chef de ese entonces fueron mis maestros, ellos me enseñaron muchas cosas de la cocina que yo no sabía”. Es un gran ejemplo de superación y de que con trabajo y constancia puedes conseguir lo que te propongas.

Sandra Luz Gatica Galeana

Riu Palace Baja California

Desde bien pequeña aprendió a cocinar los platos de comida casera que su mamá preparaba para vender en el mercado de Acapulco. Con tan solo 15 años tuvo su primer trabajo de cocinera y siempre contó con el apoyo de su madre que le ayudaba ante cualquier imprevisto. Siguiendo con la tradición familiar, Sandra Luz ha contagiado su pasión por la cocina a su hijo mayor que ahora es chef en un hotel.

Riu Palace Baja California

Mi trabajo me apasiona, me encanta estar en la línea caliente, siempre ocupada, con la presión de tener que preparar varios platillos en poco tiempo”

Para Sandra Luz, que lleva en RIU desde 2020, lo mejor de todo es “convivir con mis compañeros, estoy muy contenta con mi entorno laboral. Soy cocinera por pasión al oficio”. Los empleados del hotel Riu Palace Baja California tienen la gran suerte de degustar los exquisitos platos llenos de tradición que Sandra Luz les prepara. Entre sus guisos de más éxito están el pozole rojo que prepara todos los jueves y el mole de pollo. Además de su buena mano para la cocina, contagia a todos de su buen humor gracias a su sonrisa permanente.

Tres grandes mujeres que están al frente de los fogones mexicanos y que tienen una misión muy importante: mantener el sabor de los platos mexicanos y su tradición. Gracias a ellas cada día los trabajadores de los hoteles degustan ricos platos preparados con profesionalidad y cariño. ¡Que vivan las Mayoras!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *