Sr. Michel Sarr: “Estoy contento con la llegada de RIU porque ha parado parte de la emigración de la zona”

date_range 4 agosto, 2022 question_answer 2 Comentarios

Siguiendo la costa y a tan sólo 2 kilómetros del hotel Riu Baobab, en la localidad de Pointe Sarène, Senegal, se ubica una preciosa casa frente al mar. En su porche, con unas inmejorables vistas al mar senegalés, nos recibe su dueño y jefe del pueblo: el Sr. Michel Sarr. Junto a él, nos acompañan su sobrino Mbaye Sarr y el griot, Modou Faye. Durante el encuentro y en un diálogo sereno nos contaron lo que ha significado para ellos, y para la localidad, la llegada de RIU.

De izquierda a derecha: Modou Faye, griot; Michel Sarr, jefe del pueblo y su sobrino Mbaye Sarr

De izquierda a derecha: Modou Faye, griot; Michel Sarr, jefe del pueblo y su sobrino Mbaye Sarr.

El Sr. Sarr es jefe de Pointe Sarène desde 1984 y su familia lleva ocupando este cargo, que se trasmite de generación en generación, desde hace casi 400 años.

Jefe del pueblo: un cargo que se trasmite entre generaciones

¿Cuál es la función del jefe del pueblo? Representa una figura muy importante ya que es a quien acuden los ciudadanos para solucionar los conflictos que pueden surgir en el día a día.  Es la primera instancia de organización social, el primer representante del gobierno. Su papel asegura la paz entre los vecinos. Además, uno de sus principales retos es mantener los valores tradicionales de su comunidad. Lo más curioso es que su apellido, Sarr, es el que da nombre al pueblo: Sarène.

Griot: contador de historias

Junto a él, hay otra figura muy importante, la del griot. Es el encargado de mantener vivos los recuerdos del pueblo. Es quien cuenta antiguas historias del pasado y se asegura que perviva la memoria del pueblo y la familia Sarr con el paso de los años. Modou, se mostró muy orgulloso de su jefe a quien profesa una profunda admiración, entre ambos había buena sintonía, pero sobre todo, respeto.

Senegal: un nuevo destino para la cadena RIU

“La llegada de RIU es una oportunidad para el desarrollo del pueblo”

Cuando abrimos un hotel en un nuevo destino es muy importante conocer su entorno y adaptarse a él. Esto ha ocurrido en Senegal. Para la apertura del Riu Baobab tuvo un papel muy importante el Sr. Sarr que, asesorado por su griot, vio con buenos ojos que fuésemos sus futuros vecinos. Para él la llegada de RIU es una noticia positiva “porque ha frenado la emigración del pueblo” y ha supuesto una oportunidad para su desarrollo. Muestra de ello es que varios habitantes de la localidad trabajan en el nuevo hotel y algunos “han regresado de Dakar donde fueron en busca de una oportunidad laboral y ahora han podido volver a su casa”.

Otra de las razones que resaltó fue que la presencia de RIU “va a mejorar la educación, sobre todo con el tema del plástico. Ahora mismo estamos colaborando con el hotel en la limpieza de las playas. Esto es algo muy positivo para todos”. Para ellos lo mejor ha sido que “el pueblo ahora tiene fama, es conocido. Antes nadie sabía de Pointe Saréne, ahora lo conocen en muchos países” comentó con orgullo.

Ambos tuvieron un papel fundamental durante los inicios de la operación de RIU en Senegal porque ayudaron al reclutamiento de trabajadores del hotel y también a que RIU entendiera su cultura y forma de vida, esencial para poder ser un buen vecino.

Su principal modo de vida es la pesca, la ganadería y la agricultura, pero sobre todo la primera. Los pescadores mantienen las técnicas de sus antepasados usando las tradicionales embarcaciones de Senegal. Ahora RIU les compra el 90% del pescado que sirve en sus hoteles. El Sr. Sarr es consciente de que la llegada del turismo seguramente afecte a la forma de vida del pueblo pero también ayudará a su desarrollo y a dinamizar la economía. Por eso se muestra tranquilo, RIU trae el trabajo y los visitantes que harán florecer los negocios en la zona. De la comunidad, sus valores y tradiciones, ya se preocuparán ellos.

Para nosotros fue un placer poder por ser testigos de la que, según sus propias palabras, fue la primera entrevista que le hacían al Sr. Sarr.

Si vienes a Senegal con nosotros sin duda nuestro mayor consejo es que te acerques a visitar este pequeño y encantador pueblo. Su amable gente te acogerá y descubrirás la verdadera esencia de Senegal. El agradecimiento entre RIU y esta localidad es mutuo porque nos han acogido desde el principio con los brazos abiertos. Ahora que ya conoces la historia, es hora de que vengas a comprobar de primera mano las maravillas que esta tierra tiene para mostrarte. Te aseguramos que ¡será el viaje de tu vida!

2 comentarios

  • Alberto Funes

    Dentro del enriquecimiento cultural que el ser humano puede adquirir y aprender, está el conocer nuevos pueblos, sus costumbres tradicionales, gastronomía, cultura, origenes en definitiva, su historia.
    Solamente me cabe felicitar a RIU, por acercarnos y dar visibilidad a Sarene y con la ilusión de visitarlo alojados en el gran RIU Baobab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *