Descubre la labor de Kukua Project para mejorar el futuro de los niños en Zanzíbar

date_range 18 enero, 2024 question_answer Deja tus comentarios

RIU Hotels & Resorts lleva presente en el archipiélago de Zanzíbar desde el año 2018 cuando abría el hotel Riu Palace Zanzibar. Actualmente cuenta con dos hoteles, el Riu Jambo, que está orientado a familias, y el Riu Palace Zanzibar, con oferta solo para adultos. En total 697 habitaciones en un paraíso que reúne paisajes inolvidables y culturas excepcionales.

Como sabes RIU tiene el compromiso de contribuir con las comunidades locales de los destinos en los que opera como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Desde el año 2012, nuestra empresa está adherida a la red ECPAT para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en el turismo y comprometida con los requerimientos que propone el Código de Conducta de ECPAT. Es por ello que desde noviembre de 2022 colaboramos en el proyecto Safe Kids de Kukua Project, que tiene como objetivo proteger a los niños del abuso en Zanzíbar.

¿Cuál es la historia de Kukua Project?

El origen de Kukua Project se produce en el año 2017. Las fundadoras del proyecto, Jennifer Pro y Margarita García, presenciaron un trágico accidente de tráfico en la isla donde las víctimas fueron dos niños. Esto que es lamentablemente muy común en Zanzíbar, fue un golpe de realidad que, junto a su vocación social, las llevo a querer crear una organización que pusiera el foco en cambiar esa situación. Su primer proyecto fue el de Safe Walks, centrado en la prevención de las muertes por accidente de tráfico. Una vez establecidas en el territorito, se dieron cuenta de que había más problemas que atacar y de ahí surgieron sus otros proyectos Safe Cities y Safe Kids.

Los pilares de Kukua son claros: seguridad y sostenibilidad. Todo lo que hace Kukua Project busca mejorar la vida y el futuro de los habitantes de Zanzíbar, sin olvidar la parte de sostenibilidad. Pero la gran pregunta es, ¿cómo lograrlo? En Kukua tienen claro que para conseguir cambios reales es necesario escuchar primero a la comunidad. El valor diferencial de Kukua es que en su equipo cuentan con personas de la comunidad que facilitan tener una buena relación con las autoridades locales, algo imprescindible para poder integrarse.

¿De qué trata el programa Safe Kids?

La violencia infantil es una realidad presente en Zanzíbar. El 66% de los niños de las islas han sufrido algún tipo de violencia física antes de cumplir los 18 años y solo uno de cada diez niños que han sido abusados sexualmente recibe atención especializada. El número de casos de abusos a niños es de los más altos del mundo y vienen de la mano de maestros, personas de la comunidad y miembros de la familia. En un lugar donde el 48% de los habitantes son menores (alrededor de 800.000), vemos imprescindible la gran labor de Kukua Project.

Respondiendo a una solicitud directa del Ministerio de Educación de Zanzíbar y la comunidad local, en el año 2020 Kukua inicia el proyecto Safe Kids con el objetivo disminuir los casos de abuso infantil, aumentar su detección y los servicios de protección además de garantizar el cumplimiento de las medidas legales contra los autores del delito. Gracias a este programa se calcula que los beneficiarios directos de este programa son 300 profesores y profesoras, 50 familias y 16 shehas, que son líderes locales y referentes de su comunidad. A ellos recurren para cualquier eventualidad, incluido casos de abuso, por ello su participación es fundamental para conseguir mejorar la situación. Además de ellos, 27.000 alumnos y 35.360 habitantes serán beneficiarios indirectos.

¿Cómo se aplica el programa?

Kukua consigue aplicar su programa con distintas acciones:

  1. Formando a los profesores en materia de detección e intervención de casos de maltrato
  2. Haciendo talleres para los niños
  3. Sensibilizando a las fuerzas de seguridad del Estado especializadas
  4. Desarrollando capacidades en los líderes de comunidades y organizaciones locales
  5. Promocionando campañas de sensibilización
  6. Difundiendo mensualmente el proyecto y su evolución a través Facebook, Instagram y X (antes Twitter)
  7. Difundiendo el proyecto a través de los medios de comunicación locales

En RIU sabemos de la importancia de proteger a los más pequeños, por ello estamos orgullosos de poder colaborar con proyectos como el de Kukua, que comparte con nosotros los valores de solidaridad y compromiso por el bienestar infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *