Mohamed Naoui: “Es un gran orgullo para mí formar parte del gran proyecto de RIU en Senegal”

date_range 20 octubre, 2022 question_answer 6 Comentarios

Hoy nos vamos hasta Senegal para presentaros a Mohamed Naoui, el director del hotel Riu Baobab. Original de Túnez, llegó a España en 2005 y en 2011 comenzó su aventura en RIU. Llegó a Málaga desde Madrid y tras una entrevista ¡se quedó! Desde entonces ha crecido con nosotros personal y profesionalmente. Por eso sabemos que no hay mejor manera para contaros la historia y experiencia de RIU en Senegal que a través de los ojos de una de las personas que más la conoce.

Mohamed Naoui, director del hotel Riu Baobab

Mohamed Naoui, director del hotel Riu Baobab.

– ¿Cómo fueron tus inicios en RIU? ¿Dónde estabas antes de estar en Senegal?

En el año 2011 comencé a trabajar en Torremolinos en un hotel llamado Luca Costa Lago. Después pasé por varios hoteles como el Riu Monica. Fue en el año 2013 cuando comencé como subdirector en el hotel Riu Chiclana que es donde me encontraba antes de llegar a Senegal. Aquí aprendí la filosofía de la cadena que ahora forma parte de mí y que intento trasmitir a todos mis equipos siempre.

– ¿Qué sentiste cuando te propusieron ir a Senegal?

Recuerdo que cuando me propusieron el reto sentí muchos nervios. Me enfrentaba a un destino nuevo y desconocido. Pero más adelante este miedo se convirtió en motivación y muchas ganas que me impulsaron a sacar este gran proyecto adelante.

Acepté por superación profesional y reto personal. Aposté por un proyecto en una ubicación totalmente nueva, tanto para mí como para RIU. A pesar de haber salido de mi zona de confort, cada día aprendo algo nuevo y enriquecedor. Está siendo una gran aventura a muchos niveles. Venir aquí más que un cambio ha sido un reto. No me gustan las cosas fáciles y después de varios años en Chiclana salió esta oportunidad y no dudé, aquí estoy.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de abrir un hotel en un destino completamente desconocido? ¿Cómo han sido estos primeros meses?

Al principio, cuando llegué, fue un desafío enorme. Fue un gran esfuerzo profesional, pero sobre todo personal ya que mi familia se ha quedado en España. Al estar lejos de casa y enfrentarme a las dificultades de un destino en el que jamás habíamos estado, han sido unos meses duros, pero al mismo tiempo muy enriquecedores. Estas oportunidades pasan una vez en la vida.

Yo vine en diciembre de 2021, conocí el hotel y el entorno. Hablé con directores de otros hoteles de la zona para conocer con su experiencia las particularidades de nuestro trabajo en Senegal.

Riu Baobab

Otro gran trabajo fue el de crear el equipo del hotel, buscando a los líderes de cada departamento. Y también fue muy enriquecedor trabajar con los departamentos corporativos. Quiero destacar el trabajo del departamento de Compras, sin el cual no podríamos garantizar el estándar de RIU. Ellos han venido en multitud de ocasiones para conocer el mercado y encontrar proveedores que nos respondan bien.

Además, he pasado a ser el primer responsable de un hotel que es totalmente nuevo y está en un destino que también lo es para la cadena. Mi enfoque era adaptarme yo al país y no al revés. Esto es lo que estoy trasmitiendo al personal. Nos estamos conociendo con el país, con el mercado local y con los proveedores. Al mismo tiempo, ellos nos están conociendo a nosotros.

– Ahora que han pasado ya un poco de tiempo desde la apertura ¿cómo te sientes?

Me siento muy orgulloso y feliz. Aunque hemos vivido con muchos obstáculos, ahora veo a todo el equipo que se ha convertido en una gran familia que trabaja unida y se ayudan los unos a los otros. Esto para mí es una satisfacción indescriptible. El hotel ha aportado a RIU un nuevo logro y estamos muy contentos.

¿Cuáles han sido los mayores retos? ¿Qué ha sido lo más fácil de estar en Senegal?

Al ser un nuevo destino hemos tenido que empezar de cero en algunos aspectos, como la formación del personal o la recogida de residuos y el contacto con proveedores locales. Pero al mismo tiempo hemos tenido que atender a nuestros estándares. No ha sido una tarea fácil, pero lo estamos logrando. Tenemos nuestras necesidades prácticamente cubiertas. Nada es de fuera de Senegal, todos nuestros proveedores son de aquí.

El saber hacer se enseña con más o menos tiempo, pero el saber ser no es algo que pueda enseñarse, se tiene o no se tiene y los senegaleses sin duda lo tienen

Lo más fácil, sin lugar a dudas, ha sido el trato con el personal. Son muy amables y afables. Son personas maravillosas y esto es lo que finalmente ha permitido hacer un gran hotel, que sus empleados sean buenas personas.

– ¿Qué es para ti lo mejor de Senegal?

Su gente y su entorno natural. Está lleno de lugares con mucho encanto y grandes playas vírgenes.

–  ¿Cómo ves el futuro de RIU en el país y que crees que ha aportado la cadena al destino?

Muy prometedor. Es un destino con un gran potencial y con muchas maravillas por descubrir. RIU aporta gran valor a la zona de Pointe Sarène y alrededores que hará que se desarrolle turísticamente. Es un nuevo destino muy atrayente para clientes deseosos de conocer otras culturas y lugares.

– ¿Qué clientes vienen al Riu Baobab?

Nos visitan clientes de muchas nacionalidades. Viene mucho cliente local, sobre todo durante el fin de semana. Para estancias más largas nos visitan clientes de nacionalidad española, belga, francesa y alemana, entre otras. Este hotel es perfecto para familias, parejas o amigos. Todo el mundo tiene abiertas las puertas de nuestra casa y a nosotros nos encanta.

– ¿Cómo es tu día a día en el hotel?

Intento coordinar y atender los requerimientos tanto de los clientes como de los trabajadores para lograr que el hotel funcione lo mejor posible. Intento estar siempre disponible porque es la mejor manera de dar una atención de calidad al cliente y poder ayudar a los compañeros que lo precisen.

– ¿Cuál es tu objetivo para este hotel?

Pues quiero que funcione igual de bien que mi querido Riu Chiclana que es donde he aprendido “lo mucho o poco que se”. Al mismo tiempo deseo que los clientes se sientan como en su casa y regresen a sus lugares de procedencia sabiendo que algún día volverán a visitarnos.

– Cuéntanos cómo es la experiencia que va a tener un cliente de RIU en Senegal.

Conocerán Senegal con toda su riqueza tanto humana como material. Nosotros les garantizaremos una estancia en el hotel extraordinaria, con un buen servicio, descanso y la posibilidad de disfrutar de inmensas playas vírgenes. En resumen, será una experiencia que nunca olvidarán. Gracias a las encuestas sabemos que los clientes internacionales están encantados con el producto y con el destino, sobre todo por la cercanía.

Es curioso porque Pointe Sarène es un destino que sorprende incluso al cliente local. Les da la sensación de que están en otro país. No están habituados con este tipo de hotel ni con nuestra forma de trabajar. Les ha sorprendido de manera grata.

– ¿Qué significa para ti trabajar en RIU?

Es un verdadero placer ya que RIU es una gran familia que ha creído en mí y me ha dado oportunidades profesionales de las cuales estoy verdaderamente encantado. Para mí en RIU he encontrado a compañeros que son mis amigos del alma y clientes que son familia. Gracias siempre a RIU por darme tanto.

Mohamed ha sido fundamental para el funcionamiento del nuevo proyecto de RIU en Senegal. Desde aquí queremos agradecerle su dedicación y profesionalidad que han garantizado que el hotel Riu Baobab tenga los servicios y el estándar de RIU. A él y a todo su equipo.

6 comentarios

  • González Graciela

    Hola me gusto mucho el destino a Senegal, es un desafío importante hay que promocionarlo dentro de lo hoteles RIU para que huéspedes tengan también la opción de poder visitar ese lugar conocer sus culturas y la problemática ambiental de ese país en n particular , un placer exitos

  • Cameluta Tomescu Nastase

    Un sitio que voy a volver con mucho gusto un sitio que me a echo del primer momento sentirme como en casa ,Un. Saludo des de Valencia y espero vernos Pronto .Un Salud y un Abrazo a todo equipo Baobab.

  • Inés García Sánchez

    Me encantaría poder ir a Senegal y poder disfrutar del hotel , me has convencido !!!!!

  • Fernando

    Me alegro mucho por ti!!

  • Raquel Herrera

    Somos una familia de 9 miembros los abuelos dos hijas y 5 nietos hemos estado pasando la Navidad y he de decir que nos ha encantado tanto el pais como el hotel nosotros viajamos todas las navidades desde hace 20 años hemos visitado muchos hoteles de Brasil ,Cuba , Republica Dominicana, Bali y Riviera Maya y he de decir que nunca habiamos tenido la atencion por parte del director y el subdirector como en este hotel personas muy amables y muy atentos con todos sus clientes y muy preocupados de que todo estuviera bien sin duda si Dios quiere volveremos.
    Hasta pronto Riu Baobab

    • Riu Hotels

      ¡Hola Raquel!

      Muchas gracias por elegirnos para pasar estas fechas tan especiales y por tu bonito comentario sobre el hotel y los trabajadores.

      ¡Esperamos veros pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *