Prepara el auténtico guacamole con la ayuda de nuestro chef mexicano

date_range 4 febrero, 2016 label question_answer Deja tus comentarios

Seguro que alguna vez has preparado guacamole, ya sea para poner en los nachos, como aliño para tus ensaladas o simplemente para picotear con pan, pero, ¿Sabes realmente cuál es la auténtica receta mexicana?, te contamos cómo se prepara el guacamole típico de la mano de nuestro chef Edilson Rodríguez Soto actualmente, cocinero del Riu Palace Cabo San Lucas.

guacamole los cabos

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, ‘testículo’. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuácatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados.

Esta salsa de origen mexicano ha traspasado las fronteras, hoy en día, se consume de forma habitual en todo el mundo como acompañamiento de otros platos. Debido a esto, muchos países han ido innovando hasta crear su propia salsa; podemos encontrar muchos tipos de guacamole: picante, con tomate, con mayonesa, con anchoas e incluso, el guacamole colombiano.

Receta Guacamole

Hoy te contamos cuál es la receta tradicional, qué ingredientes necesitas y cuáles son los pasos que debes seguir para elaborarla en tu propia casa. Estos son los ingredientes que vas a necesitar:

-Un par de aguacates maduros.

-Media cebolla mediana.

-Un jalapeño.

-Un poco de sal.

-Zumo de media lima o limón.

-Unas hojas de cilantro.

-Un diente de ajo.

Receta Guacamole

Una vez que tengas todos los ingredientes, empezamos con la preparación de la salsa:

Picamos el diente de ajo y lo vertimos en un recipiente, aunque si buscas la perfección, deberías hacerte con un molcajete como el de la foto y preparar tu salsa en él. Cortamos los aguacates por la mitad, desechamos el hueso y sacamos toda la pulpa, usando por ejemplo una cuchara. Una vez hayamos vertido la pulpa en el molcajete, machacamos con un tenedor hasta que quede como un puré.

Añadimos el zumo de media lima o limón por encima, de esta forma evitamos que el aguacate se oxide. Pelamos la cebolla y picamos la mitad en trozos muy finos, hacemos lo mismo con el jalapeño y  una vez terminado añadimos estos ingredientes al molcajete donde tenemos el aguacate. Añadimos un poco de sal. Finalmente, añadimos unas hojas de cilantro, lavado, picado y sin los tallos, al recipiente.

Con el mismo tenedor mezclamos todos los ingredientes y removemos para que el guacamole vaya cogiendo su textura habitual, con los trozos de ingredientes visibles y bien integrados con la pulpa de los aguacates.

¡Y listo!, ya tenemos preparado nuestro guacamole tradicional mexicano para servir acompañando a unos nachos, por ejemplo. Eso sí, siempre que los prepares acuérdate de hacerlo con totopos. Sentirás que estás en el mismo México.

El guacamole tradicional mexicano se puede acompañar con unos nachos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *