Pere Torrens: “Para RIU lo más importante es la actitud. Los conocimientos ya los irá poniendo la empresa”

date_range 19 octubre, 2023 question_answer Deja tus comentarios

Uno de los retos recurrentes desde la pandemia en el campo de la hostelería ha sido encontrar personal cualificado que quiera hacer carrera en el sector. Por eso mismo, RIU ha buscado alternativas y nuevos caminos para poder paliar este problema.

Una de estas iniciativas se está llevando a cabo en la Playa de Palma, más concretamente en el hotel Riu Playa Park. Aprovechando su cierre, por el fin de la temporada estival, la cadena hotelera, en conjunción con el organismo público Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), ofrece unos programas de Formación Profesional Dual a candidatos sin experiencia en la hostelería para que, una vez terminado el curso, puedan formar parte de la plantilla de RIU Hotels & Resorts.

¿Quieres conocer más sobre estos cursos de formación?

De izquierda a derecha: Juanjo Henares, responsable del curso de formación; Daniel Souza, ayudante de camarero en el Riu San Francisco y Pere Torrens, director de Formación de RIU. B.Ramon/Diario de Mallorca.

De izquierda a derecha: Juanjo Henares, responsable del centro de formación; Daniel Souza, ayudante de camarero en el Riu San Francisco y Pere Torrens, director de Formación de RIU. B.Ramon/Diario de Mallorca.

Pere Torrens: “Nuestra idea es incrementar la formación, que va unida al trabajo, para que sea la puerta de entrada a la empresa”

Desde RIU siempre se ha visto la formación como una herramienta fundamental para preparar el futuro y vincular los colaboradores a la empresa. La diferencia con estos programas que se están impartiendo en el centro de formación es que los participantes son externos a la empresa, y una vez finalizado el curso, formarán parte de la plantilla de RIU, obteniendo un certificado oficial y alternarán formación con jornada laboral.

Desde 2019 se imparten formaciones con Certificados de Profesionalidad en la especialidad de informática y comunicaciones y este año va a ser la segunda edición de la formación de ayudante de bar y restaurante y la primera de cocina. En total hay entre 60-75 estudiantes que atienden estos cursos en busca de una oportunidad laboral en el mundo hotelero.

Pere Torrens, director de Formación de la cadena hotelera, nos explica detalladamente el tipo de formación que reciben los alumnos en estos cursos: “Nosotros impartimos formación profesional de carácter práctico, para que lo que aprendas en el aula se pueda aplicar de forma inmediata en el puesto de trabajo. En hostelería se va intercalando, cada especialidad te marca un camino. Nosotros formamos para tener buenos profesionales y esto parte de las necesidades concretas que tiene la empresa y nos adaptamos a ellas para que el profesional esté lo más adaptado posible.”

Hotel Riu Playa Park, centro de formación durante la temporada baja.

Hotel Riu Playa Park, centro de formación durante la temporada baja.

Esta iniciativa no se podría entender sin la figura de Juanjo Henares, responsable del centro de formación de RIU, aportando su dilatada experiencia en acreditaciones de centros de formación: Mi primer objetivo como parte de RIU fue acreditar el centro de formación para los certificados de informática, pero desde el minuto 1 recuerdo comentarle a Pere Torrens la gran oportunidad que teníamos de llevar a cabo este tipo proyectos en alguno de nuestros hoteles dirigido a puestos del área de operaciones.

Daniel De Souza: “Un mes después de terminar el curso me llamaron para trabajar”

Uno de los participantes de la primera edición del año pasado es Daniel Antonio De Souza. Cuando Daniel se apuntó al proyecto de formación de ayudante de bar y restaurante, la profesión que había desempeñado hasta entonces era la de peluquero. Con nula experiencia en el sector, se apuntó después de ver la oferta formativa en el periódico y hoy es ayudante de camarero en el hotel Riu San Francisco, el primer hotel de la cadena y uno de los tres de Playa de Palma que está abierto durante todo el año.

Para Daniel esta ha sido una oportunidad de ganar experiencia en la hostelería, y más en un lugar como Mallorca donde el turismo tiene un gran peso en la economía: “El curso de formación me ha servido mucho para sentirme bien preparado antes de trabajar, conocer más en profundidad temas como el protocolo de servicio es una gran ventaja. Pero además he aprendido cómo se atiende a un cliente con el servicio RIU, la forma de llevar una bandeja o cómo se sirve una mesa.”

En su nueva responsabilidad, Daniel está aprendiendo no solo la labor de camarero, sino que también desempeña muchas otras funciones que le ayudan a conocer varios departamentos del hotel en profundidad.

B.Ramon/Diario de Mallorca.

B.Ramon/Diario de Mallorca.

El hotel Riu Playa Park segundo año como centro de formación

Del grupo de quince alumnos que empezó el curso con Daniel, nueve se encuentran actualmente en la plantilla de RIU. Esta temporada baja será el segundo año en el que el hotel Riu Playa Park funcionará como centro de formación. Aunque el objetivo directo es que los conocimientos impartidos vayan directamente unidos al trabajo que posteriormente van a realizar los alumnos en la empresa, Pere Torrens percibe una relación mucho más profunda: “La formación es parte fundamental del desarrollo de un profesional. Es un camino conjunto que va de la mano con la empresa. Por eso para nosotros lo más importante es la actitud. Los conocimientos ya los irá poniendo la empresa, pero con ganas de aprender se pueden conseguir grandes cosas. Buscamos sobre todo un perfil actitudinal”

Juanjo Henares hace también hincapié en la importancia de estos programas de formación: “Los programas ocupacionales subvencionados son un instrumento muy potente para la captación de talento y la cualificación de las personas, hace muchos años que se están llevando a cabo otros proyectos como este, utilizando instalaciones propias como centro de formación. Hoy más que nunca, el sector nos exige profesionalización y cualificación, qué mejor forma que atraer e incorporar talento a través de la formación.”

Hotel Riu Playa Park, centro de formación durante la temporada baja.

Hotel Riu Playa Park, centro de formación durante la temporada baja.

Si estás leyendo esto y te apetece intentarlo, pero no has trabajado anteriormente en el mundo hotelero, no te preocupes. Como ves, la particularidad de estas formaciones es que lo importante no es tanto la experiencia profesional sino la actitud que cada alumno traiga y las ganas que aplique a la hora de querer trabajar en este sector y desarrollarse profesionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *