¡VIVA MÉXICO!

date_range 16 septiembre, 2020 label , , , , question_answer 2 Comentarios

De todas las bellas y simbólicas tradiciones de México, hay una que por historia, importancia y pasión destaca por encima del resto. Se trata de El Grito de Independencia, que se celebra la víspera del 16 de septiembre como conmemoración a la Independencia de México. El verde, el blanco y el rojo de la bandera mexicana se muestran con orgullo en este día y se hace disfrutando al máximo de todas las tradiciones del país.

¿Qué es El Grito?

Fue en la madrugada de entre el 15 y el 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo, en Dolores (ahora conocida como Dolores Hidalgo, en Guanajuato), hizo un llamado a toda la comunidad mexicana para que se alzaran en armas. Fue así como el discurso de Hidalgo se convirtió en la motivación de todo el pueblo mexicano, motivo por el que se recuerda el Grito de Dolores (otro de los nombres que recibe) como el inicio del movimiento de independencia mexicano.

Desde entonces, cada año El Grito es rememorado y conmemorado en todos los Estados del país. Cada uno lo hace con sus particularidades, pero todos ellos lo hacen con el establecimiento de las “Fiestas Patrias”, las cuales son constituidas por juegos mecánicos, platillos típicos, grupos musicales y presentaciones folklóricas.

¿Cómo se celebra El Grito en RIU?

México es el destino internacional más importante de RIU, con un total de 20 hoteles. Es por ello que siempre decimos y diremos con orgullo que una gran parte de RIU es mexicana. En los 14 hoteles que ahora mismo tenemos abiertos en el país (en Quintana Roo, Nayarit, Los Cabos, Mazatlán, Guadalajara y Los Cabos), se ha celebrado El Grito por todo lo alto.

En todos ellos hemos contado con un buffet tematizado, ya no solo en lo gastronómico, con lo mejor de la cocina mexicana en nuestros restaurantes, sino que también en lo visual. Los colores de la bandera predominaron en las mesas, en el buffet y en su decoración, como se puede ver en esta imagen del Riu Playacar.

Algunos de nuestros hoteles, como el Riu Palace Riviera Maya, en Playa del Carmen, han realizado un cóctel especial con cata de tequilas de distintos sabores para nuestros clientes; en Nayarit, nuestros compañeros del Riu Vallarta han organizado, entre otras muchas acciones, una fiesta en la playa amenizada por una banda local, con decoración mexicana y con pescado zarandeado, ceviches y otras especialidades.

También los clubes infantiles RiuLand de todos nuestros hoteles han estado preparados para la ocasión, ofreciendo juegos tradicionales mexicanos para las niñas y niños de los hoteles RIU. Manualidades, piñatas, juegos…todo pensado y diseñado para su disfrute.

Un clásico en este día tan importante y propio de la tradición mexicana, ha sido la presencia y actuación de mariachis en nuestros hoteles. Con su alegría, su melodía y sus letras cargadas de pasión, han acompañado a todos nuestros clientes en la víspera del 16 de septiembre, como en el Riu Cancun.

Y es que sin duda, uno de los momentos más memorables para todos ha sido sintonización realizada con el Palacio Nacional, en Ciudad de México, desde nuestro teatro. Todas y todos nuestros clientes mexicanos han seguido en vivo el grito pronunciado por el presidente de la República y el retumbar de la campana de Dolores, trasladada al Palacio Nacional a finales del siglo XIX. Ha sido ahí cuando, como cada año y en cada rincón del país, todos se alzaban en una sola voz para gritar al unísono, con pasión y orgullo, “¡Viva México”!

  • Riu Cancun

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *