Carta de Carmen y Luis Riu a los trabajadores de RIU Hotels & Resorts

date_range 6 abril, 2020 label question_answer 32 Comentarios
Luis Riu y Carmen Riu, propietarios del grupo hotelero RIU

Luis Riu y Carmen Riu, propietarios del grupo hotelero RIU.

Llevo días pensando en cómo hablar en el blog de la dificilísima situación que estamos atravesando. Cuando mi hermana Carmen y yo escribimos esta carta, decidí que lo mejor sería compartir con todos el mensaje que acabamos de lanzar a nuestros empleados. Os la dejo aquí íntegra, tal y como nuestros colaboradores la han recibido:

Apreciados colaboradores:

Hoy hemos cerrado el último hotel que quedaba abierto. Nunca, ni hace cuatro semanas, nos hubiéramos imaginado que esto iba a suceder. Y sin embargo estamos con los 99 hoteles cerrados.

Quizá en los primeros días tuvimos la esperanza de que esta crisis no fuera tan profunda. Pero hoy tenemos la certeza de que se trata de la mayor contingencia que jamás hayamos encarado. Nunca hemos vivido algo así. Nunca una depresión, recesión o situación de alarma afectó a todo el mundo, al mismo tiempo, paralizando por completo nuestra actividad en los 19 países donde tenemos hoteles y a todos los mercados de donde vienen nuestros clientes.

Hemos vivido momentos difíciles, son muchos años ya los que RIU tiene a sus espaldas, 67 en total. En algunas crisis todavía estaban nuestros abuelos y padres al frente; pero ante otras situaciones, ya fuimos nosotros los responsables de tomar las decisiones. Toda experiencia tiene valor, pero la realidad es que nada nos había preparado para esta embestida. Nunca antes nos habíamos visto obligados a tomar la decisión de cerrar todos nuestros hoteles. Todos. Los 99. Uno tras otro en un espacio de tiempo de tres semanas escasas. Por eso, hemos cometido algunos errores de comunicación que han generado nerviosismo e incertidumbre. Queremos pediros disculpas por ello.

Pero os aseguramos que estamos trabajando sin descanso nosotros, los consejeros directivos y todos los directivos de la empresa para tomar decisiones ágiles y acordes a la gravedad de la situación. Y todo lo hacemos con un único objetivo: asegurar la viabilidad de RIU. Tenemos todo nuestro esfuerzo enfocado en resistir estos momentos dramáticos, sin ingresos, para mantenernos en una posición que nos permita reabrir los hoteles en cuanto sea posible. No sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo va a durar esta situación, y tenemos que hacer el máximo esfuerzo hoy para asegurarnos poder abrir mañana.

Queremos dar las gracias a todos los colaboradores de los servicios centrales que en estos momentos siguen trabajando para mantener la empresa. También a los que están en los hoteles, manteniendo los activos a punto para volver a operar cuando sea posible. Y, sobre todo, queremos dar las gracias a todos los trabajadores que están en sus casas. Gracias por vuestra comprensión.

Nuestro objetivo es retomar la actividad. Abrir nuestros hoteles. Reincorporar a las plantillas. Regresar a nuestra situación anterior. Es nuestro propósito, pero hoy os queremos decir que también es nuestro compromiso hacia todo el equipo de RIU. Nos sentimos responsables de dirigir bien esta empresa para que las 31.000 familias que dependen de este trabajo, puedan regresar a él.

Los hoteles sin sus empleados son solo edificios. Vosotros hacéis que la marca RIU esté cargada de sentido gracias a vuestra profesionalidad, entusiasmo y buen servicio. Por eso, reiteramos que estamos trabajando para poder volver a contar con vosotros. No sabemos exactamente cuándo, será probablemente de forma paulatina, cuando podamos ir reabriendo los hoteles. Esperamos poco a poco volver a ser la gran familia que hasta ahora hemos sido.

Gracias de corazón, cuidaros mucho y os deseamos mucha salud para vosotros y para las personas que más queréis.

Carmen y Luis Riu

Fdo. Luis Riu

32 comentarios

  • Marielys calderon

    Estoy muy agradecida y orgullosa de trabajar en Riu por 13 años en realidad somos una gran familia y solo les puedo decir cuídense mucho que pronto nos volveremos a ver con la gracia de Dios y quédense en cada por favor..
    Gracias Sra : Carmen y Sr: Luis por sus palabras ,he podido tratar con sus hijos y les han dado el mejor ejemplo que un padre y una madre pueden dar son personas muy humildes he inteligentes eso es lo más importante …por favor cuídense mucho los necesitamos ..

  • Victor perez

    Buenos días
    Es un tiempo difícil pero estamos con usted y ustedes todo esto pasará y seremos mejores solo el tiempo nos está marcando llo personal mente le agradesco.,

  • Clemente mijia

    Muchas bendiciones

  • Edgard Senna

    Estoy en Brasil, somos fornecedores de boligrafos personales para hotelaria y mirando está carta, tenho refuerzi de que Los hoteleros San personas iluminadas por Dios, en cualquier parte del mondo. Sinto-me tocado por Las palavras de Los Hermanos Luis y Carmen, que Dios estea com uds alumbrando su caminho y de esa família RIU. Estaran en minhas preces. Saludos Edgard Senna

  • Pedro Arcas

    Es un honor ser proveedor de esta empresa y nos tendrán a su lado, a l vuelta, para ayudar en todo lo que esté en nuestra mano.
    Animo y cuídense, de esta situación saldremos todos juntos!

  • Marife

    Hola,no sé si testimonio valdrá de mucho ,pero no me resisto a publicarlo.
    Me llamo Marife y vivo en Madrid,más concretamente en Leganés,una de las poblaciones más afectadas por el Covid_19 ,y de momento sin ningún familiar directo afectado.
    Quiero decir que no recuerdo la fecha exacta desde la primera vez que fui a un RIU,en concreto al Riu Paraíso de Lanzarote,lo que si sé es que desde el 2012 hemos ido todos los años e incluso alguno 2 veces, en este sin sentido que nos has tocado vivir ,quiero dar mi total apoyo a toda la familia del RIU ,y en especial me vais a permitir a todos absolutamente a todos los que componen el equipo del RIU de Lanzarote.
    Ellos son para nosotros como si fueran familia ,les queremos y echamos de menos,y en estos momentos los buenísimos recuerdos ayudan a superar también las largas semanas de confinamiento.
    Bueno esperemos que esto pase y que podamos volver pronto.
    Si en algún momento hemos tenido alguna duda en cambiar el destino de vacaciones por conocer otros lugares,de aquí en adelante puedo decir que no habrá ya ninguna duda, nuestro destino siempre que podamos será RIU PARAISO LANZAROTE.
    Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.
    SALDREMOS DE ESTO.

  • Jose

    Me siento muy orgulloso de trabajar en una empresa tan excepcional como Riu. Por esto y por los valores humanos y profesionales que se muestran por esta gran familia RIU, solamente me quedan palabras de agradecimiento, orgullo y satisfacción por formar parte de Riu. Mis mejores deseos de salud, valor y positidad, para salir de esta situación a la brevedad posible.
    Gracias infinitas familia RIU.

  • chano bolaños

    Orgulloso de pertenecer a esta gran familia desde hace mas de de dos décadas.
    Han sabido transmitirnos una devoción y cariño por nuestros clientes y por nuestro trabajo. Siempre han sido modelo de discreción, de humildad y de honradez. Pronto volveremos a abrazar a nuestros compañer@s. Cuídense mucho tod@s.

  • Diego

    Una gran empresa cargada de buenos principios y q valora más allá de lo económico a su personal está abocada al éxito. Gracias por sus palabras y agradecido por su interés en estos momentos tan duros para todos.

  • Leopoldo Navarro

    En estos tiempos que corren pocos empresarios son capaces de pedir disculpas por algo de lo que ellos no son culpables y sentirse responsables con sus trabajadores dando la cara públicamente , enhorabuena y mucha suerte

  • Manuel Jesús Rodríguez Medina

    Muchas gracias. Comprendo la gran dificultad y por ello los animo a tener confianza. Yo soy un trabajador eventual del Hotel Riu Buenavista en Tenerife y el 13 de marzo finalizado mi contrato. Pero sigo teniendo la ilusión de volver después de esta crisis y la reformas que estaban prevista. Gracias y un abrazo.

  • Edgar galan

    Tengo la la dicha de pertenecer a esta familia de colaboradores por Los ultimos 16 años y seguirrmos Al pie de lucha para poder confrontar esta situation gracias por sus palabras y nos veremos pronto animo Jamaica one love

  • Yguanira

    Buenas noches a todos la verdad que yo trabajo con la cadena riu hace ya 15 años y estoy muy orgullosa de todos, está cituacion nos da para valorar lo que tenemos y lo que somos en general, solo decir que nos cuidemos mucho y pronto estarémos de nuevo dando buena cara a nuestros compañeros y clientes, muchas gracias a todos bendiciones desde canarias

  • José manuel

    Gracias a la Familia Riu por esta carta .Se puede ver que está escrita desde la sinceridad y el compromiso que tienen con todos nosotros.
    Mi apoyo y deseo que volvamos pronto a estar como antes .

    • Fernando López

      Desde hace más de 20 años, mi esposa y yo, somos clientes de RIU, sobretodo en PALACE MASPAlOMAS, donde todos sus trabajadores nos han demostrado su gran profesionalidad e incluso amistad.
      Estamos convencidos que volveremos a ver los hoteles a pleno rendimiento, porque el gran equipo que forman propietarios y empleados, es muy valorado por todos los clientes, que nos hacen sentir como en casa.
      Mucho ánimo
      Allí estaremos.

  • Silvia

    Orgullosa de trabajar en esta empresa, no sabemos que será de nuestro futuro pero lo que sí sabemos es que los dueños luchan por ellos y por nosotros… preciosa carta y fuerza que saldremos de esta

  • Zahiye Prattz Medrano

    Que hermosas palabras que no son mas que el reflejo del Alma del Grupo RIU. Reconocer que sin la gente son solo edificios…. que gran sabiduria y humildad para reconocerlo. Felicidades. Bendiciones

  • Yeny Martínez

    Mi madre ha sido empleada por 20 años del Riu Punta Cana y ella le hacen sentir como una familia ,Dios permita puedan volver pronto a sus labores todos con salud y sujetos del señor

  • gyongyi

    Mucha fuerza y Animo. Como todas las familias cuando ay algún problema superan juntos. No ay nada que puede parar esa gran unión!

  • Willy De La Rosa Zorrilla

    Pues , yo comencé a laborar en la cadena Riu hace 17 años en el Hotel Riu Taino, donde obtuve la mayoría de los conocimientos del mundo de la Hostelería, de ahí continué en el 2007 en Riu Palace Aruba , donde laboro actualmente, vivo agradecido y leal a la cadena Riu por las grandes oportunidades que me han brindado, espero que todo se normalice pronto y poder seguir contando con la empresa!

  • Felix llanos

    En momentos tan dificiles que estamos pasando, son palabras de agradecer, lleno 21 años en la empresa, y me siento muy orgulloso de.mi trabajo, de la empresa y como no, de todas esa clientela que año tras año nos acompañan en nuestros hoteles,
    Muchos de esos clientes con los años se convierten en amigos, con respeto pero amigos,
    Don luis y doña carmen riu, muchas gracias por vuestras palabras.
    Recordar también a todos mis compañeros y darles animos, saldremos de esta

  • Maria

    Estoy súper agradecida de esta empresa tengo 12 años y deceo que pronto podamos volver a nuestra vida por que me toco juntos con mi director cerrar y fue un momento muy difícil pero tengo fe y esperanza

  • Marcela Seguer

    Soy un cliente de Cadena RIU desde hace casi 20 años, pero dentro del sector le ofrezco con los ojos cerrados por hay factores que os distinguen. La calidad y la calidez. Deseo una pronta recuperación en el sector y que podáis seguir brindando a los clientes vuestra excelencia. Siempre RIU fan.

  • Adolfo Camarena (Gamma Elite -R.D.)

    Es un honor trabajar para la familia RIU. Nos tendrá a su disposición, como y cuando quiera. Cuídense y un abrazo virtual.

  • JOSE PEÑA

    Felicidades por tan emotivo mensaje a los colaboradores que hacen posible que Riu sea de nuestra predilección, como sugerencia, los clientes habituales también requerimos de alguna indicación, de manera general o a través de nuestros datos, para conocer el trámite con reservaciones pendientes en México, en el entendido que no es culpa vuestra y que esperaremos lo necesario y en mi caso seguir siendo Cliente satisfecho RIU.

    • Riu Hotels

      ¡Hola José!

      Agradecemos mucho estas bonitas palabras. Actualmente estamos trabajando para retomar la actividad lo antes posible ante esta situación de crisis causada por el COVID-19. Si lo deseas, para cualquier duda que puedas tener, por favor ponte en contacto con nuestro call center o agencia de viajes con la que hayas reservado o desees reservar. Si eres cliente Riu Class también puedes contactar directamente con ellos.

      Un cordial saludo,
      RIU Hotels & Resorts,

  • Sandra

    Tengo una reservación para el hotel Río en New York, pero de acuerdo a la situación que se vive qué pasará con esta reserva que ya pague? Habrá forma de reagendar la?

    • Riu Hotels

      ¡Hola Sandra!

      Estamos trabajando para poder retomar la actividad lo antes posible. No podemos olvidar que estamos en una situación de crisis causada por el COVID-19 y que dependeremos de su evolución tanto en los distintos países de origen de nuestros clientes, como en los destinos de nuestros hoteles, para poder continuar con nuestros planes, por lo que se pueden producir cambios. Para cualquier otra duda, por favor ponte en contacto con nuestro call center o agencia de viajes con la que hayas reservado o desees reservar.

      Un cordial saludo,
      RIU Hotels & Resorts,

  • Eva villalba

    Me haría mucha ilusión formar parte de todos vosotros en la familia Riu, hoteles los cuales he vendido en mi papel como agente de viajes durante muchos años y los conozco perfectamente y he visitado y disfrutado de muchos de ellos, soy muy comercial y he tenido en mi cabeza mucho tiempo trabajar con hoteles Riu. Estoy dispuesta si os hiciera falta.

  • Miledys Del Rosario

    Un cordial saludo. Para los señores. Doña Carmen . Don Luis Riu. Desde Santo. Domingo R,D.

    Para mí es un privilegio estar trabajando para la empresa Riu bambú en punta cana. Me gustaría que también los empleados en punta cana también alcancemos la dicha de ser tambien. Reconocidos. Por éste maravilloso .logro de ser tambien reconocidos.

    Un cordial saludo . De mi parte. Lluvias de bendiciones!!

    Miledys Del Rosario . Desde punta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *