Luis Riu: “La gestión con mi hermana Carmen se basa en la confianza”

date_range 24 septiembre, 2019 label , question_answer 8 Comentarios

La presidencia de RIU es cosa de familia. Mi hermana Carmen y yo llevamos más de 20 años compartiendo la máxima responsabilidad de la empresa que fundaron nuestros abuelos y padres en 1953. Muchas veces me preguntan cómo es eso de dirigir con mi hermana. Muchas veces, desde fuera, se da por hecho que entre hermanos hay tiranteces y envidias.

Carmen Riu y Luis Riu en la entrada del nuevo Hotel Riu Plaza España, en Madrid

Carmen Riu y Luis Riu en la entrada del nuevo Hotel Riu Plaza España, en Madrid.

Pero nuestra realidad es otra. Nos hemos repartido las funciones de tal manera que cada uno se centra en hacer lo que más le gusta y hemos conseguido un equilibrio que nos permite tomar decisiones con una agilidad asombrosa. El secreto, yo creo que es la confianza ciega y que somos complementarios, no sustitutivos. Hoy queremos hablar Carmen y yo de cómo nos organizamos.

1. Primera clave del equipo Carmen + Luis Riu: la confianza

Hay una anécdota que creo que es muy representativa. En 1991, cuando me mudé a Punta Cana para encabezar el primer proyecto internacional, tenía que hacer un camino de cinco horas para llegar a la capital, hasta la embajada, para poder firmar los documentos que hiciera falta. Perdía un día entero para un mero trámite.

Hasta que un día me cansé y, estando en Barcelona, entré en una notaría e hice un poder a nombre de Carmen para que firmara por mí cualquier cosa que fuera necesaria. Carmen explica que “el poder era tan amplio, que cada vez que lo presentaba, los juristas se sorprendían e iniciaban un debate sobre si yo, en nombre de Luis Riu, podía pedir el divorcio de su esposa”. En cuanto regresé de Punta Cana, ella me hizo uno igual a mi nombre.

“Los juristas debatían sobre si yo, con su poder notarial, podría pedir el divorcio en nombre de Luis Riu”, bromea Carmen

2. Segunda clave: un buen reparto de tareas

A esta confianza se suma, como suele suceder entre hermanos, que tenemos caracteres y gustos totalmente distintos. Al aplicar estas diferencias al trabajo, nos hemos organizado y complementado muy bien:

  • Yo llevo la Expansión, Obras, Operaciones y Comercialización.
  • Mientras que Carmen se ocupa de Jurídico, Finanzas, Sistemas y Responsabilidad Social Corporativa.
Luis Riu Güell, propietario y CEO de la cadena RIU Hotels & Resorts

Luis Riu Güell, propietario y CEO de la cadena RIU Hotels & Resorts.

Yo soy más de acción y Carmen está en la retaguardia, como le gusta decir. “Sí, mis temas son más repetitivos, más sistemáticos, más rígidos, pero es que a mí me gustan. Luis es mucho más creativo”, dice Carmen.

Si soy sincero, los temas de Carmen a mí no me gustan. Los míos son más bonitos.

“Claro, tú creas desde cero y al ver un proyecto acabado es casi como ver nacer a un hijo. Es gratificante. A mí me gusta que cuadren las cuentas”, comenta Carmen divertida. “RSC es diferente y tengo que hacer un gran esfuerzo para planificar y diseñar nuestro plan de acción”.

3. Tercera clave del tándem Carmen + Luis Riu: la admiración mutua

Es curioso cuando entre nosotros hemos hablado de las cosas que más admiramos el uno del otro, cómo siempre destacamos aquello que creemos que nos falta.

  • A mí de Carmen me admiran su humanidad, su don de gentes y su interés general por el mundo. Es una gran conversadora y hace un gran papel en cualquier encuentro, no importa quienes sean sus interlocutores.
  • “Yo de Luis admiro su creatividad, su tenacidad, su inteligencia y su capacidad para motivar. Prácticamente todo en él es acción”, dice Carmen.
Carmen Riu Güell, propietaria y CEO de la cadena RIU Hotels & Resorts

Carmen Riu Güell, propietaria y CEO de la cadena RIU Hotels & Resorts.

Claro, que también hay cosas que no nos gustan al uno del otro. Carmen y yo compartimos pared porque nuestros despachos son contiguos y ella dice que hablo demasiado fuerte. “Y si viene Ramón Arroyo, ni te cuento. A veces me he levantado corriendo pensando que estaban teniendo una bronca y estaban charlando tranquilamente”. En mi caso, me molesta que no me conteste los correos, yo soy de despachar rápido…

“Mi hermano habla demasiado fuerte. Con Ramón Arroyo a veces parece que tienen una bronca, cuando están charlando tranquilamente”, explica Carmen

4. Y un secreto: los dos nos movemos en el marco del ‘dicho y hecho’

Una característica muy marcada de nuestra gestión es nuestra capacidad para tomar decisiones con una gran agilidad.

El otro día, en la inauguración del Riu Plaza España, Carmen contó que la decisión de operar el hotel la tomamos en cinco minutos y la de comprar el edificio nos llevó un poco más… ¡15 minutos! Pero es que no es una broma, es literal. Nos basta hablar entre nosotros, quizá una consulta rápida a nuestros colaboradores más cercanos, y ya está, dit i fet que dicen en Mallorca. Y eso que paso la mitad de mi tiempo viajando y ¡no tengo móvil!

Quizá en esta buena sintonía ha intervenido la educación que hemos recibido. No nos han comparado, no hemos competido nunca y los dos huimos de la atención pública. Somos discretos y nos gusta centrarnos en el trabajo.

Todo esto ayuda a construir una buena relación. Aunque hay un modelo que sí hemos querido cambiar. Nosotros crecimos en el hotel; en las comidas se hablaba de trabajo y en las cenas de papeletas de satisfacción. En nuestras respectivas familias disfrutamos de las comidas y del tiempo juntos hablando de la vida y de cómo nos ha ido el día. Hay un tiempo para hablar de empresa y de trabajo, pero en casa está prohibido.

Fdo. Luis Riu

8 comentarios

  • ING. FRANKLIN RAFAEL KING MOTA

    MIS SALUDOS DON LUIS, MI RESPETO PARA USTED Y SU FAMILIA……………..ES MUY CIERTO LA CONFIANZA Y LA RESPONSABILIDAD, HACE QUE UNA EMPRESA PROGRESE, SIGA ADELANTE, TRABAJANDO COMO SIEMPRE LO HA HECHO, QUE CON ESTO, USTED CONTRIBUYE A UNA HUMANIDAD MEJOR, PONIENDO SU GRANITO DE ARENA, PARA QUE MUCHAS PERSONAS TRABAJEN Y PROGRESEN……..ASÍ COMO SUS CLIENTES TAMBIÉN PASEN MOMENTOS AGRADABLES, SIN ESTRES, NI LA PRESIÓN COTIDIANA DEL DIA A DIA, YO QUE DE UNA FORMA U OTRA ME HE MANTENIDO LIGADO A RIU POR MAS DE 20 AÑOS, LES DESEOS, QUE SU EMPRESA Y FAMILIA SIGAN COLABORANDO CON EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES DONDE SE HAN ASENTADO A TRAVÉS DEL MUNDO……FELICIDADES…………………………………

  • Manuel De Benito

    Qué bueno poder leer esto, cuando en las empresas familiares es muy difícil conjugar todo lo que vosotros hacéis, y es uno de los principales problemas, las diferencias y parcelas de poder, ponen en juego la viabilidad misma de la propia empresa.

    Como siempre mi más sincera enhorabuena.

  • José Silva

    Meus parabéns Don Luís e Doña Carmen Riu, es plácer trabajar com vostros y el staff de Riu, un ejemplo para mi vida por lo cual yo he aprendido y respectar.

    Un saludo

  • Alexander Quirós Pereira

    Saludos cordiales desde Costa Rica, ahora entiendo la marcada excelencia en los hoteles Riu , Gracias por todo.

  • Willy van Wijk van Brievingh

    Enhorabuena por todo lo conseguido, Sin duda, fruto de visión de futuro, duro trabajo y humildad. Les admiro. Y como han sabido trasmitir estos valores y amor para la empresa de generación en generación. Trabajé 28 años en la empresa. Ahora ya jubilada, aprovecho esta vía para decirles que me siento orgullosa de ello y muy agradecida. Les deseo muchísimo éxito para el futuro.

  • Karin Jonas

    Después de doce años trabajando cerca de Dª Carmen y D. Luis Riu, solamente me queda suscribir el comentario de mi amiga Willy van Wijk: durante generaciones la familia Riu ha logrado trabajar unida, creando una gran empresa, sosteniendo un alto nivel de servicio a sus clientes y dando trabajo a miles de personas en tantos países. Mi admiración y buenos deseos para el futuro.

  • Ana María Rodera

    Mi agradecimiento a todo el personal de Riu Bambú por cuidarne la atención excelente poder festejar mis primeros setenta años y viajado sola no tengo palabras de gratitud desde el Gerente y a todo el personal mil Gracias la bisabuela Ana

  • Cristina García Kerber

    Mil felicidades Luis y Carmen RIU. Hoy fuimos a una platica mi hno Alan García Kerber y Yo Cristina García Kerber. Hemos hecho negocios los dos como hnos. El 1ero que hicimos nos tomó 2 hrs para decidir comprar 2 terrenos en Cancún, uno en una esquina y el siguiente en la próxima esquina, total tenemos una esquina doble en conjunta. Le tengo demasiada confianza a mi hno Alan Kerber que lo puse a su nombre y somos totalmente felices y hace 2 días estábamos en Monterrey y nos tomaron unos minutos para tomar avión y visitar Los Cabos San Lucas y al llegar nos invitaron a una platica en Pueblo Bonito Resort donde dijimos va, la escuchamos porque nos gusta mucho viajar. Jonathan Lucia Delarbre fue tan paciente y nos motivó resolviendo todas nuestras dudas, además que Olimpia Delgadillo prosiguió con el papeleo para adquirir un paquete de socios. Hoy Alan compramos resorts RIU por 15 años. Estamos muy felices de ser parte de uds. Ahora a disfrutar hasta el 2038. Que gran base la confianza y trabajo en equipo. El es aveces es muy frío para hablar, muy directo y al final me escucha y los 2 tomamos una desición y tanto Alan como yo, siempre buscamos que nos alegre la desición. Mi hno es lo máximo. Gracias por sus reseña en este blog Luis y Carmen RIU. Totalmente agradecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *