La Asociación África Avanza, con la colaboración de RIU Hotels, consigue realizar 158 intervenciones y 623 consultas en Cabo Verde.

date_range 7 mayo, 2019 label question_answer Deja tus comentarios

La Asociación de Cooperación al Desarrollo África Avanza es una agrupación independiente sin ánimo de lucro, fundada por un grupo de profesionales solidarios y voluntarios en Vizcaya (País Vasco) en noviembre del 2012. En abril de 2019 se han cumplido seis años desde que se realizó la primera operación quirúrgica solidaria en la isla de Sal, Cabo Verde gracias a los doctores Koldo de Pérdigo y Luis Manuel Renedo. Aquel fue el comienzo de lo que hoy en día es uno de los servicios médicos más importantes y necesarios para los caboverdianos con cerca de 900 consultas médicas, el programa Médicos Solidarios para Cabo Verde.

Para facilitar esta labor desde 2014 en RIU Hotels facilitamos el desarrollo de los programas solidarios promovidos por África Avanza, ofreciendo alojamiento y manutención gratuitas a los voluntarios de la asociación desplazados a Cabo Verde. Por ello nos sentimos muy orgullosos de los logros conseguidos durante estos años y celebramos con especial alegría que en 2018 se haya conseguido aumentar la media de intervenciones quirúrgicas, consultas y revisiones, días desplazados…


Gracias al trabajo de estos voluntarios y de las empresas colaboradoras como RIU Hotels, durante estos años se ha contribuido de una forma eficaz a la mejora de salud y calidad de vida de los habitantes de Cabo Verde. Las listas de espera se han reducido considerablemente, al mismo tiempo que los traslados de pacientes a hospitales de otras islas se han evitado en la medida de lo posible, con el consiguiente ahorro para las familias de los afectados.

Además, gracias al programa «MSCV», Médicos Solidarios para Cabo Verde se han impartido cursos y jornadas formativas en distintos campos que han permitido la divulgación de conocimientos prácticos y técnicas médico-quirúrgicas a los profesionales sanitarios del país, lo cual supone grandes beneficios para su sistema sanitario.

Como reconocimiento el pasado 26 de octubre de 2018 la Cámara Municipal de Sal entregó a África Avanza una insignia honorífica por su magnífica labor altruista en Cabo Verde. Un día especialmente emotivo para todos sus voluntarios ya que también se entregó una insignia a título póstumo a Dr. Koldo de Pérdigo por su voluntariado en el país.

Desde RIU Hotels queremos expresar nuestra satisfacción con los resultados obtenidos a lo largo de estos cinco años y deseamos que esta alianza se prolongue por muchos años más. Este tipo de acciones son necesarias en países que se encuentran en pleno desarrollo, pero aún pueden observarse carencias en sistemas como el sanitario, tan primarío para nosotros.



Para los empleados de la compañía supone un gran orgullo que los médicos cooperantes se alojen en nuestros hoteles de Cabo Verde durante sus misiones y ese sentimiento se intensifica tras ver la mejora de resultados año tras año.

En RIU Hotels seguiremos esforzándonos por mejorar el entorno de aquellos destinos donde operamos con acciones y colaboraciones como la que nos une a África Avanza. Desde el departamento de Responsabilidad Social Corporativa trabajamos por cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este tipo de iniciativas contribuimos a logar los ODS 3 y 17, buena salud y alianzas para el logro de objetivos respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *