Luis Riu: Cómo se vive estando la mitad del año en la carretera

date_range 27 noviembre, 2019 label question_answer 17 Comentarios

Cuando acabe este año 2019 habré estado prácticamente el 50% de mi tiempo de viaje. 171 días en la carretera, o en mi caso, mejor dicho, en el avión. Los motivos suelen ser recurrentes: obras de construcción, reformas o nuevos proyectos. Los destinos, muy dispares.

Si lo miro con un poco de perspectiva, da un poco de vértigo ver lo mucho que estoy fuera de casa. Mientras estoy en el día a día, estoy tan ocupado, que no le doy muchas vueltas. Pero eso sí, cuando estoy de viaje, mi objetivo es cumplir con el trabajo y volver a casa lo antes posible.

“Tengo una suerte enorme de tener a mi esposa a mi lado”

Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, junto a su esposa, Isabel

Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, junto a su esposa, Isabel.

Así que podría comenzar este post agradeciendo a la familia por su comprensión. Es evidente que no les gusta que esté tantos días fuera de casa y además, cuando llego estoy cansado y, prácticamente, preparando el siguiente.

La que más lo sufre es mi esposa Isabel. Tengo una suerte enorme de tenerla a mi lado, cuidando tan bien de la familia y de mí, y encima soportando tantos viajes y ausencias. Sin ella, no habría sido posible y se merece un gran reconocimiento. Sobre los viajes, ya os conté cómo fuimos a Maldivas, (casi casi) por vacaciones. Durante el año muchas veces no podemos hacer planes como el resto de amigos y familiares, pero la verdad es que tampoco en vacaciones. Y es que cuando llega el momento de descansar, a mí dame un destino cerquita y mucha tranquilidad. Nada de grandes ciudades, circuitos o visitas varias. Cuando llegan esos días, lo que me apetece es una playita y mucha paz.

Una playa tranquila, el lugar ideal para descansar según Luis Riu

“Playita y mucha paz”, la receta perfecta de Luis Riu para las vacaciones.

“Me gusta viajar en aviones comerciales y siempre voy sin móvil”, apunta Luis Riu

Muchas veces me preguntan por qué la cadena no compra un avión privado con este ritmo tan frenético. Pero yo me mantengo en mi decisión de volar con aviones comerciales, al menos mientras mi salud y fuerza me lo permitan.

Y es que uno podría pensar que el avión privado es todo ventajas, pero no es así desde mi punto de vista. Normalmente, mis destinos están bien conectados, y si todo va bien, me gusta la privacidad que me otorga ser una persona anónima en un gran avión. A la ida, porque voy tranquilamente, ilusionado en la preparación del viaje, concentrado en el proyecto que ocupa en ese momento. Y a la vuelta, porque es un momento dulce en el que me gusta relajarme, descansar y pensar en el momento de llegar a casa. Además, si pensamos en la contaminación, es mucho más responsable mantener mi decisión.

Luis Riu prefiere los vuelos comerciales, y descarta adquirir un avión privado

Luis Riu prefiere los vuelos comerciales, y descarta adquirir un avión privado.

“Si pensamos en la contaminación, es mucho más responsable viajar en avión comercial que tener un avión privado”, opina Luis Riu

Viajando es cuando más valoro no tener móvil. Los viajes que hago son cortos, siempre con la intención de estar de vuelta a casa el domingo. Si llevara el móvil encima, estaría constantemente recibiendo mensajes, llamadas y correos electrónicos. No sería posible concentrarme como lo hago.

Durante las visitas de obra, mi atención está 100% puesta en el proyecto. Cuando cae la noche, llega el momento de revisar los correos electrónicos y despachar, pero durante el día no. Si es necesario localizarme por una emergencia, siempre estoy acompañado.

¿Cómo organizar el trabajo del Grupo RIU sin teléfono móvil?

Calendario usado por Luis Riu para organizar sus viajes en 2019

Planning de viajes de Luis Riu para todo el año 2019.

Y sin móvil, ¿cómo hago las cosas que todos los demás se han acostumbrado a hacer con él? Pues como se han hecho toda la vida.

Por ejemplo, lo primero que meto en la maleta es el despertador. En lugar del maps, confío en el taxista, el chófer o mi gente en los destinos. Y para organizar mi agenda, llevo tantos años haciéndome un planning de viaje anual sobre el papel, que no me veo ya cambiándolo. Para mirar las noticias, para el entretenimiento, o para despachar cuando llega la hora, sí que tengo mi tablet, no soy del todo ajeno a la tecnología.

Luis Riu siempre mete un despertador en la maleta

Luis Riu siempre mete un despertador en la maleta.

Anécdotas, gustos y preferencias en los viajes de trabajo

Viajar tanto no me libra del jet lag, sí lo noto. Y además, no tengo fórmula mágica para superarlo. Lo único que sí hago es dormir mucho, todo lo que puedo, una vez que llego a casa. Cuando viajo hacia América, me cuesta menos superarlo que cuando viajo hacia el este. Además, también me gusta más viajar cruzando el Atlántico porque generalmente vuelo de noche, y eso me permite ponerme al día con el trabajo, mientras la central en Palma duerme, y ponerme manos a la obra nada más llegar. Por ejemplo, mis dos últimos viajes han sido a México, a Playa del Carmen y a Nayarit, para supervisar la renovación del Riu Palace Riviera Maya y la finalización de la obra de reforma del Riu Vallarta.

No soy tampoco un hombre de manías ni de peticiones especiales. Es inevitable que en los hoteles traten de dar un servicio excelente. Y aquí va una anécdota, a ver si me leen mis directores y me hacen caso. Las camareras de piso siempre me ponen toallas nuevas como una manera de agasajarme, pero a mí me gustan más viejitas porque secan mucho mejor, jaja.

“Una anécdota: en las habitaciones de hotel me gustan más las toallas viejitas, secan mucho mejor”, bromea Luis Riu

Yo no pido la mejor habitación, nunca, eso tiene que estar reservado a nuestros clientes. Lo que sí pido es que estén cerca de la recepción, para no perder tiempo en llegar a la habitación. Y en cuanto a favoritos, pues tampoco. No cuando viajo por trabajo, otra cuestión es para mis vacaciones. Sí puedo decir, y creo que sorprenderá a muchos, que cuando voy a Playa del Carmen, me gusta quedarme en el Riu Lupita. No es el mejor de la zona, pero siempre me he sentido muy a gusto allí.

Hotel Riu Lupita, el preferido de Luis Riu para alojarse en Playa del Carmen

Hotel Riu Lupita, el preferido de Luis Riu para alojarse en Playa del Carmen.

¿Cuándo dará el relevo Luis Riu?

Y cuándo bajaré el ritmo. Pues por ahora es complicado. Llegará el momento de delegar, pero me gusta darle a todos los proyectos la misma importancia y una manera es también supervisando personalmente lo que se hace. Pero llegará el día, como no puede ser de otra manera. Equipo y profesionales para ello tengo a mi alrededor.

Fdo. Luis Riu

17 comentarios

  • María celeste

    Felicitaciones ; que gran persona dedicada a su trabajo. Creo que eso se puede ver en cada hotel que uno visita, la atención es magnífica; las instalaciones, la gastronomía, la recreación, todo es ideal a la hora de disfrutar. Yo simplemente lo felicito y le deseo mucha suerte en cada proyecto que emprenda.

  • Osvaldo Schanz

    Siempre que puedo, me hospedo en Riu, con mi familia. Ojala pueda ir nuevamente. Lupita ke parece fantastico, pero playacar ..mejoro mucho. Saludos

  • Arturo Tamayo

    Un gran dirigente para una gran empresa!!!

  • Jose

    Un orgullo trabajar para un gran líder.Tuve la suerte de estar en una reforma y no dejaba de ver la preocupación que tiene por todo.
    Es ejemplar

  • Reyes

    Un ejemplo a seguir, fiel reflejo del éxito de RIU como empresa.

    • Judit S.

      Excelente descripcion de un CEO no lo hubiese inaginado una Clara vision de lo que se requiere para lograr ese balance entre una exitosa vida laboral y personal. Me ha encantado saber un poquito detras del magnate

  • Gabriea Mata

    Que gran persona! Sencillez, entrega y disciplina! Admirable

  • Vanesa Ovejero

    La cadena hotelera Riu es una de las mejores que se puede encontrar en el mundo.
    Enhorabuena por el gran trabajo que se realiza con grandes dirigentes y por su puesto todos los que siguen desde el que se ocupa del más mínimo detalle hasta el que se encarga de limpiar las habitaciones.

  • José Silva

    Um exemplo a ser seguido neste mundo de negócio, da forma como fala e como veja o mundo ao seu redor.
    Desejo saúde, felicidades e que siga a sua trajetória.

  • Gabriela

    Felicitaciones Sr Luis Riu!
    Detrás de un gran hombre hay una gran mujer!!!!

  • Nuria Hernández

    Enhorabuena Sr. Luis y a la gran familia RIU. La amabilidad del personal de los hoteles es una seña de identidad. También el trato amable a colaboradores y proveedores. Un gran motor que genera riqueza y miles de puestos de trabajo. Muy orgullosa de RIU

  • Angel

    los comentarios, mensajes expuestos reflejan la humildad, liderazgo , la cercanía que nos trasmite y comparte con los empleados en la realidad de su impetuoso , dinámico día a día lleno de energía positiva que nos tramite ejemplarmente.

  • Tamara

    Enhorabuena Luis y toda tu familia, para mí es la mejor cadena hotelera en la que te puedes hospedar y pasar tus vacaciones. Todos los años repetimos una y otra vez cambiando de hoteles y decir que todos son FANTÁSTICOS! Al tener un dueño tan sencillo y buena persona se nota en todoooo. FELICIDADES FAMILIA

  • Eduardo

    Estuve en Punta Cana en un hotel de la cadena de viaje de novios y lo pasamos genial volveremos sin duda.

  • Fhabel

    Nuestro GRAN mentor y líder ! Nos da una formación sublime y eleva nuestra productividad día a día con retos personales y profesionales pero sin perder la cabeza manteniendo los pies en la tierra todo en beneficio de nuestros huéspedes.

    Es un honor ser parte de RIU =)

  • Claudia Vázquez

    El mejor hotel en el que se puede trabajar y aprender de los mejores. 13 años en el area de grupos y convenciones se dice facil pero fue todo un reto. Nunca tuve la oportunidad de agradecerles la confianza y el apoyo recibido durante todos esos años. Deseo en este nuevo año que todos sus proyectos sigan teniendo mucho exito y que sigan diafrutando al maximo su trabajo.

  • Diego Renz

    Don luis lo recuerdo, trabaje muchos años en la renovación de de hoteles riu . Empecé en canarias y en el ultinmo que trabaje fue en islas Mauricio de la cual guardo un recuerdo muy humano de don luis compartimos una pequeña pero alentadora charla ese dia por primera ves no lo veía con todo el comité que suele estar a sus espaldas asi que yo un trabajador de lo mas humilde y el me saludo y yo claro no desaprovechó para entablar conversación ya que sentía gran admiración por el esto por algo que vi en un hotel de Chiclana cadiz .pero eso es otra historia . El caso es que estuvimos hablando como media hora creo y hasta fotos nos sacamos. Eso aun demuestra que sabe caminar y llevar cada situación por eso esta donde esta una gran persona . Aunque luego fui despedido por su contratista de pintura. j. Porque dijo que fue una falta de respeto hablar con su cliente y mas aun pedir sacarnos una foto. Asi que hay termino mi aventura con la cadena riu la que igual siempre he seguido ya que guardo grandísimos recuerdos . Saludos abrazos y muchísimos exitos para esta gran persona don Luis para su hermana y toda la cadena riu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *