Dra. Muly: “Estoy deseando trabajar como cirujana en Zanzíbar y poder inspirar a otras mujeres de la región”

date_range 8 marzo, 2023 question_answer 1 Comentario

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha dedicada a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Trabajar con la Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo) en Zanzíbar, nos ha permitido conocer el trabajo de la primera mujer residente en neurocirugía del Instituto NED, la doctora Mulhati Abdalla —o Muly, como la conoce todo el mundo—.

El proyecto de RIU en Zanzíbar

Hoy es ella quien nos cuenta, en la entrevista que le hemos realizado, cómo es trabajar por nuestro objetivo de mejorar la asistencia neuroquirúrgica que recibe la población de Zanzíbar, impulsando el acceso a una cirugía segura y asequible en la región.

¿Quién es la Dra. Mulhati Abdalla?

Me llamo Mulhati Abdalla, he querido ser médica desde que terminé el instituto, ya que vivía con mi tío, que era cirujano. Él fue mi gran inspiración y modelo a seguir. Estudié medicina 6 años en Ucrania y después realicé un año de pasantía médica en el Hospital Nacional Muhimbili, en Tanzania.

¿Cómo te ha ayudado la Fundación NED a conseguir ese objetivo de convertirte en médica?

En 2018, el gobierno me otorgó un puesto trabajando con la Fundación NED, así fue como la conocí. Siempre he sabido que quería dedicarme a la cirugía, y la fundación me hizo enamorarme de la especialidad de neurocirugía, ya que tuve la oportunidad de trabajar con distintos casos clínicos de afecciones en el cerebro y en la columna vertebral. Gracias a la Fundación NED pude comenzar mi residencia en COSECSA (Colegio de Cirujanos de África Oriental, Central y Meridional) y, como cuenta con la acreditación de la universidad, he podido realizar prácticas en Zanzíbar y seguir trabajando cerca de mi comunidad. Gracias a esto, he podido conocer a algunos de los mejores neurocirujanos del mundo y aprender de su trabajo. Además, obtener la beca de la fundación me ha permitido asistir a diferentes capacitaciones e incluso seguir formándome en España trabajando con modelos de tratamiento que no tenemos en Zanzíbar.

¿Qué significa para ti poder trabajar en y para Zanzíbar?

Lo es todo para mí. Siendo de Zanzíbar, me da la oportunidad de contribuir a que mi pueblo disponga de más servicios relacionados con esta área tan especializada, puesto que hay pocos en comparación con la demanda que existe. Estoy deseando trabajar como cirujana en Zanzíbar y poder inspirar a otras mujeres de la región que también quieran ejercer la profesión.

¿Qué proyectos ha implementado la fundación NED en Zanzíbar que han marcado un gran paso en la mejora de la atención médica en la región?

La fundación creó en 2014 el Instituto NED Mnazi Mmoja, el primer centro médico para el tratamiento de pacientes con enfermedades neuroquirúrgicas y para la formación de neurocirujanos de la historia de Zanzíbar. Gracias a RIU, se ha podido renovar y mejorar parte de la infraestructura crítica y equipamiento médico de este establecimiento. Además, la fundación también apoya la House of Hope de Zanzíbar, un centro sociosanitario para alojar a niños enfermos con hidrocefalia y a sus familias, donde también se ofrecen talleres de sensibilización y capacitación y se va a iniciar un programa de rehabilitación y fisioterapia infantil.

¿Qué implica para la comunidad local el trabajo que está realizando la Fundación NED con el apoyo de RIU?

Estamos ayudando a mejorar la atención sanitaria que recibe la población de Zanzíbar. Antes de empezar a trabajar allí, los enfermos con patologías neuroquirúrgicas no podían ser tratados. Por ejemplo, muchos de los niños y niñas que nacían con una hidrocefalia morían, mientras que la mayoría sufrían más de lo que cualquiera de nosotros podría tolerar. Hoy les estamos dando una oportunidad de tratamiento. Y NED, con la colaboración de RIU, está formando a profesionales sanitarios locales para que, a su vez, nosotros también podamos formar a más especialistas en el futuro. Además, el trabajo que estamos haciendo con la asociación local de pacientes con hidrocefalia y espina bífida de Zanzíbar ha creado una valiosa red de apoyo comunitario para los enfermos y sus familias.

¿Qué hitos clave ha logrado la Fundación NED?

Hasta hoy se ha atendido a más de 31.000 pacientes en consulta, se han realizado más de 2.800 cirugías gratuitas en el Instituto y se han organizado 15 cursos de formación en Zanzíbar. Estas cifras son relevantes, pero tanto para la fundación como para RIU también es muy importante el impacto a largo plazo, lo que poyar la capacitación y formación de profesionales locales y asegurar la viabilidad futura del centro. Para ello se ha puesto en marcha un programa de formación de residentes, y se está becando a residentes locales.

¿Cuáles son los objetivos de la Fundación NED en el futuro?

Además de continuar la labor en el Instituto NED y consolidar la House of Hope como centro sociosanitario de referencia, la fundación quiere expandir su programa de formación creando un espacio íntegramente dedicado a esta actividad en Zanzíbar. El objetivo es establecer un Skills Lab junto al actual Instituto, que idealmente incluya un laboratorio, un espacio para telemedicina y que pueda recibir a especialistas de toda la región para formarse. Además, la fundación va a continuar con su labor divulgativa e investigadora a través de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social. El objetivo es compartir la experiencia de la fundación con un público más amplio a través de artículos, informes y análisis de primer nivel, así como dar a conocer el papel de la cooperación sanitaria internacional en el desarrollo de sistemas sanitarios de bajos recursos.

1 comentario

  • Alberto Funes

    Indudablemente mejorar las condiciones sanitarias en la sociedad de Zanzibar es un noble progreso y avance hacia un bienestar social, y que RIU es consciente de ello, adquiriendo un compromiso de colaboración que nace de su solidaridad y objetivos de sostenibilidad en RSC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *