La Formación: Una herramienta de cambio para RIU Hotels

date_range 9 octubre, 2020 question_answer 2 Comentarios

Si alguien preguntara cuál es buque insignia de RIU Hotels & Resorts, no habría duda: su equipo humano. En RIU confiamos plenamente en las capacidades de nuestra plantilla y buscamos su complicidad para ampliar su formación y aprendizaje. La razón es sencilla: ellos son los transmisores de los valores RIU y de nuestra filosofía de “servicio con corazón”, que hace que tengas unas vacaciones únicas. ¿Quieres conocer al equipo que hace posible todo esto?

RIU te presenta a su Departamento de Formación

Al frente del departamento de formación se encuentra su director, Pere Torrens. Este departamento no podría estar mejor dirigido, y es que, Pere cuenta con una larga trayectoria en el área de recursos humanos y con un magnífico currículum ya que es Licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad de Barcelona además tiene un Máster en Dirección de Recursos Humanos. Pero Pere no trabaja solo, ya que junto a él están Mar Pujals y Juan José Henares.

“Para nosotros capacitar a la plantilla es una de las principales herramientas de cambio de la empresa y de las personas, y un ejemplo claro ha sido la aplicación de los protocolos anti COVID.” Pere Torrens, director del departamento de formación de RIU.

El equipo de Formación en las oficinas centrales de RIU, de izquierda a derecha:  Pere Torrens , Mar Pujals y Pere Torrens.

Mar es una joven mallorquina graduada en Psicología y con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y tiene experiencia en distintos departamentos dentro del ámbito de los RRHH. Junto a ella y Pere trabaja Juanjo, quien cuenta con una amplia formación académica en Sistemas de la información y una experiencia de más de diez años en el sector de la formación, entre otras muchas.

Como puedes ver, nuestro equipo de formación está muy preparado, pero es que además de por su currículum, los tres destacan por su calidad humana y por el esfuerzo que ponen día a día en su trabajo. Este pequeño equipo se ha convertido en un gran pilar en tan solo unos meses, y es que, se formaba en agosto de 2019 convirtiéndose en responsables de todas las acciones de aprendizaje llevadas acabo en RIU. Hasta ahora esta labor había estado en mano de los departamentos de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.

¿Qué hace el Departamento de Formación de RIU?

El objetivo principal de este departamento es impulsar las políticas de formación, con ello, se busca que la cadena cumpla todas las normativas y que tenga una estandarización general en cuanto a gestión, procedimientos y estándares. Además, esta herramienta también llega a las altas esferas y es que tanto directicos como altos mandos también reciben diversas formaciones que tienen como objetivo conseguir una mejora continua y adaptación a los cambios.

Las tres personas que forman el equipo son todoterreno y es que son muchas las funciones que realizan, entre ellas destacan el desarrollo de los sistemas de formación, la elaboración de programas y su coordinación, elaborar nuevos proyectos, etc. Y es que los tres trabajan para que todos los trabajadores de la cadena estén en continua formación, ya sea para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo como para crecer dentro de la empresa.

No podemos olvidarnos de mencionar el gran trabajo que realizan con la formación en sostenibilidad, que busca desarrollar una conciencia sostenible entre colaboradores y clientes.

 

La formación se ha reinventado

Como la mayoría de los departamentos, el de formación tuvo que adaptarse a los repentinos cambios que trajo consigo la pandemia del COVID19. Actuaron en un tiempo récord y es que había que adaptar todos los hoteles a una nueva realidad. En solo unas semanas de intensísimo trabajo desarrollaron las formaciones para que todos los trabajadores de RIU estuviesen preparados para recibirte de la manera más segura, protegiendo a cada huésped y cada empleado. Siempre con el objetivo de mantener los estándares que nos caracterizan.

 Pere Torrens, responsable del departamento de formación de RIU Hotels, “la formación es responsabilidad de todas las personas que tienen un equipo a su cargo, ellos son los responsables de que los equipos sepan hacer su trabajo.

Para ser más concretos, desde que reabriesen los hoteles Riu Plaza Guadalajara y el hotel Riu Plaza Berlin el 25 de mayo y hasta el 31 de agosto, RIU ha impartido a la plantilla que está en activo un total de 22.138 horas de formación en prevención de contagio y todo ello en un abrir y cerrar de ojos gracias al nuevo Portal de Formación Online que ha permitido realizar las formaciones de forma eficaz y segura durante estos meses y que además ¡ha llegado para quedarse!

Gracias a todas estas formaciones, los trabajadores de RIU han aplicado los 17 protocolos de seguridad del Manual RIU en cada uno de los departamentos de los hoteles: Recepción, Pisos, Comedor, Bar, Cocina y SAT (Servicios Técnicos), entre otros. El objetivo principal es proveer a la empresa de las mejores herramientas y asegurar la eficiencia dentro de una estrategia global dirigida a la seguridad de colaboradores y clientes.

Además, se han implantado una serie de herramientas para dar seguimiento a todo lo creado durante estos meses y para realizar actualizaciones en el caso de que se den nuevas circunstancias.

No queremos terminar esta entrada sin dar las gracias y, es que, toda la formación impartida estos meses ha hecho que nuestros hoteles hayan podido ofrecerte unas vacaciones seguras y lúdicas al mismo tiempo. Muchas gracias Pere, Mar y Juanjo porque gran parte del éxito de las aperturas es vuestro y porque sois la mejor representación del gran equipo humano que forma RIU.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *