¡Conoce a los directores de Riu Plaza!

date_range 2 octubre, 2020 label question_answer 1 Comentario

Como ya sabes estos días estamos de celebración por el 10 aniversario Riu Plaza. Ya te hemos contado la historia de esta línea de hoteles de ciudad y los futuros proyectos a los que haremos frente próximamente. Hoy queremos dedicar una entrada especial a su equipo, por ello, te vamos a presentar a los directores de los hoteles Riu Plaza, porque ellos son los que hacen posible día a día que estos establecimientos funcionen a la perfección. ¡No te lo pierdas!

Riu Plaza Panama – Javier González

Javier González comenzó en RIU en el año 2010, pocos días antes de la apertura del hotel Riu Plaza Panama, el primero de la línea Riu Plaza, con el que poníamos la primera piedra de este gran proyecto. Por lo que, como él bien dice, también es su cumpleaños en RIU así que ¡felicidades Javier!

Antes de ser director de este hotel ejerció de Adjunto de Dirección de Operaciones y de subdirector en el Riu Palace Pacifico, en Puerto Vallarta, durante cinco años. Tras esto, trabajó en el hotel Riu Plaza Guadalajara y después aterrizó en el Riu Plaza Panama como director, puesto que ocupa en la actualidad.

Para Javier “trabajar en la línea Riu Plaza es profundamente exigente y gratificante al mismo tiempo” además de que “a nivel profesional ha sido todo un reto y un orgullo”. También ha querido destacar la labor de su equipo del que dice que es “un excelente grupo de profesionales que está siempre al servicio de la variedad de clientes que visitan el Riu Plaza Panama”. Para Javier lo más importante es que “el cliente que visite un hotel de ciudad regrese con la garantía y la satisfacción completa” y nosotros estamos seguros de que con él lo tenemos garantizado.

Riu Plaza Guadalajara – Olivier Cramail

Olivier Cramail comenzó en RIU en el año 2010 y lo hacía como gerente de Alimentos y Bebidas en el Riu Plaza Panama, por lo que forma parte de este gran proyecto desde su inicio. Es más, él mismo afirma haber entrado con grandes expectativas de “participar en el posicionamiento de una nueva marca en un mercado muy competitivo”. Olivier es un gran ejemplo de esfuerzo y constancia, y es que, tras siete años en Panamá comienza su nueva etapa en el hotel Riu Plaza Guadalajara como director, un puesto que ocupa desde hace dos años. Olivier nos cuenta que cuando llegó a su nuevo destino se quedó con la boca abierta porque para él “fue impresionante ver cómo la empresa en menos de un año fue capaz de aprender y de entender los errores del primero” siendo esto “el resultado de una gran empresa con grandes profesionales”. Olivier habla con gran orgullo de la evolución que ha dado la cadena durante estos diez años de Riu Plaza y se siente muy orgulloso de trabajar para RIU y, por supuesto, nosotros de él.

Riu Plaza Miami Beach – Bernardo Naval

Bernardo Naval empezaba su camino en RIU en el año 2012 y lo hacía como supervisor de la recepción de mercancía. Fue tal su éxito que en dos meses ya hizo las maletas para realizar el mismo trabajo en Bahamas y Jamaica. Podemos decir que Bernardo ha recorrido mundo con RIU y es que también estuvo en Cuba y luego ocupó el puesto de Adjunto a la Dirección de Operaciones del Caribe durante tres años. En este último afirma que “tuve la oportunidad de ver cómo funcionan los hoteles en la operación del día a día, las relaciones interdepartamentales y nutrirme de la experiencia de uno de los Top 5 de la empresa por antigüedad, Alejandro Sánchez del Arco, Director de Operaciones”. Posteriormente, y tras ser ascendido a Subdirector General en el Riu Palace Jamaica, llegó como director en el año 2016 al Riu Plaza Miami Beach.

Tras haber tenido experiencia en hoteles vacacionales, recalca que la principal diferencia entre ambos son el tipo de clientes y la exclusiva ubicación “que brinda múltiples atractivos a todo tipo de clientes vengan por el motivo que vengan” además dice que “hay que tener mucha flexibilidad pues el cliente es muy heterogéneo y con necesidades muy diferentes” y es que “un día podemos tener una boda de blanco y al otro un evento de altos ejecutivos de una de las firmas financieras más importantes del país”.

Bernardo comenzó como director a sus 30 años, algo que le ha traído varios momentos anecdóticos como por ejemplo cuando los clientes preguntan por él para solicitar cualquier cuestión y lo ven tan joven se sorprenden porque no se lo esperan así. Para nosotros Bernardo es el ejemplo de que el talento y experiencia no están reñidos con la edad.

Riu Plaza Berlin- Manuel Cid

Hace 25 años que la cadena contaba con las manos de Manuel Cid como recepcionista en Lanzarote, tiempo después ingresa en el programa de formación de directores de RIU, siendo parte de su quinta promoción, y tras un par de años pasando por varios hoteles y destinos de Canarias, empezó como director de producción en el hotel Riu Don Miguel. La recuerda como “una experiencia excelente en un hotel conocido por su excelente relación calidad/precio”. Después pasó por otros destinos como Madeira, al que le tiene especial cariño porque dice que participó “activamente en la vida social de la isla e hice amistades que siempre llevaré conmigo”.

Fue en el año 2017 cuando “llegó la posibilidad de dar un cambio de rumbo profesional y también personal. La empresa había empezado con la flamante línea de hoteles urbanos Riu Plaza y me ofrecieron la oportunidad de dirigir el hotel de Berlín que llevaba un año y medio abierto y que fue el primero de la cadena en Europa”. Tras varios años dedicándose a los destinos de playa, Manuel decide enfrentarse a este nuevo reto en Berlín y ahora afirma que “es una suerte poder vivir en una ciudad como Berlín, desde luego es muy diferente a lo vivido anteriormente pero precisamente ahí está lo interesante”. Desde RIU alabamos su capacidad de adaptación, porque de cada destino nos ha hablado con gran cariño. Para terminar, ha querido animaros a visitar su destino, y como no, el hotel, él dice que no os vais a arrepentir, y nosotros, por supuesto ¡le creemos!

Riu Plaza The Gresham Dublin – Paul McCracken

Paul McCracken ya era director de este hotel cuando lo adquirimos en el año 2017 y pasó a ser el Riu Plaza The Gresham Dublin. El día que RIU presentó este establecimiento, él realizó un precioso discurso en el que habló de “la nueva era del hotel” que en ese mismo momento también celebraba 200 años de aniversario y es que se trata de uno de los hoteles con más historia de la ciudad, ubicado en la icónica Calle O’Conell de Dublín.

En aquel discurso, también dijo que tanto él como el equipo que forma el hotel  estaban «muy emocionados por esta nueva etapa ya que cuando se anunció que RIU compraba finalmente el hotel sabíamos que el futuro del hotel estaba asegurado” y ahora, tres años después, sigue con nosotros. Seguramente, si le vendásemos los ojos sabría reconocer y recorrer todos y cada uno de los rincones de este hotel que lleva su sello. Para nosotros, es todo un honor tenerlo dentro del equipo de RIU ya que sabemos que el Riu Plaza The Gresham Dublin no puede estar en mejores manos que en las suyas.

Riu Plaza New York Times Square – Katharina Doehler

Nuestra querida Katharina Doehler lleva en RIU desde el año 2005 en el hotel Riu Ocho Rios donde comienza su historia con la cadena con tan sólo 23 años. Después de diez años en esta isla, en la que también estuvo en los hoteles Riu Negril y Riu Montego Bay, se trasladó a Miami para trabajar en el hotel Riu Plaza Miami Beach. Fue en el año 2016, 11 años después de su comienzo en la cadena, cuando Katharina llegó a la gran manzana como directora del hotel Riu Plaza New York Times Square.

Durante sus años de experiencia confiesa no poder decidirse entre playa o ciudad y es que según ella misma afirma “uno tiene que valorar ambas y tomar lo mejor de cada mundo. He disfrutado mucho de la playa, el clima, el sol, la vida relajada y el ritmo lento de todo mientras vivía en el Caribe, pero vivir en la ciudad y tener todo lo que necesitas a un paso de distancia, tampoco está mal”. Para ella vivir en Nueva York es como estar en “un set de cine de Hollywood” y es que uno de sus primeros recuerdos recién llegada a la ciudad es “cuando tuvimos una falsa alarma de incendio, el FDNY apareció en minutos, pero no pudieron irse rápido porque los huéspedes hicieron fila para hacerse fotos con ellos y el camión de bomberos”.

Katharina, que desde sus inicios en RIU ha pisado fuerte, es la única directora de la gama Riu Plaza, por ahora…

Riu Plaza España – Manel Jaile

En el año 1997 Manel Jaile entraba a formar parte de la cadena RIU como director del hotel Riu Palace Maspalomas en el que estuvo unos cuatro años. Después, pasó a ser Delegado Zona de la isla de Gran Canaria, época que por cierto recuerda con gran cariño y nostalgia. Podemos decir que su experiencia en la cadena ha sido isleña ya que es en Canarias donde ha ejercido prácticamente toda su carrera con nosotros. Además, también gestionó durante un tiempo Lanzarote y Madeira, ambos como delegado. Tras varios años en los que entregó su esfuerzo y dedicación a la isla, le ofrecen la oportunidad de ir a Madrid como Delegado y Director General del Riu Plaza España que abría sus puertas el pasado año.

No es la primera vez de Manel en un hotel de ciudad, dado que ya había estado dirigiendo otros hoteles cuando trabajó para otras cadenas hoteleras. Aunque como él cuenta, a pesar de esa experiencia previa dirigir el hotel de RIU en Madrid “ha supuesto una nueva meta personal para mí de motivación y de conocimiento de cómo RIU gestiona lo hoteles de ciudad”. Ahora al frente de este gran hotel, podemos decir que vuelve a sus inicios. En Madrid ha vivido ya muchos momentos especiales, el más importante fue en su apertura ya que para él supuso una” gran motivación y además fue muy emocionante porque la empresa contó conmigo para abrir este gran hotel”. Además, destaca que se trata de “un inmueble que de cara a la ciudad significa mucho, para los ciudadanos es un monumento histórico que ha recobrado vida”. Manel también ha querido resaltar el “gran equipo humano y profesional que se ha creado partiendo de cero”.

Entre risas cuenta que en el hotel “pasan tantas cosas a diario que podría haber escrito un libro”, pero que lo que más le ha impactado ha sido la repercusión mediática y el éxito de la terraza 360 que ha llegado a tener hasta 4.000 visitas al día. Sin duda, este exitoso hotel que preside la Plaza de España de Madrid es el reflejo del gran director que hay detrás y del equipo que le acompaña.

Riu Plaza Fisherman’s Wharf – Javier Huertas

Nuestra última presentación es la de Javier Huertas. Se trata de nuestro director más nuevo en la línea Riu Plaza, ya que forma parte de este proyecto desde la adquisición del hotel de San Francisco el pasado año ¡pero ya es uno más de esta gran familia! Desde su llegada ha tenido que enfrentarse al cambio de marca y para hacerle frente ha tenido que, según él mismo afirma, “elevar los niveles de calidad a los estándares de Riu Plaza de un hotel que lleva operando casi 44 años de la misma manera y eso en apenas unos pocos meses. Sin el apoyo e implicación de los corporativos habría sido casi imposible. Tanto el equipo de RIU como los empleados del antiguo hotel, han sabido adaptarse a la nueva operación y estilo de Riu Plaza”. Por el momento su experiencia en un hotel de ciudad ha sido breve, ya que poco tiempo después de su llegada tuvo que enfrentarse a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 que llevó al cierre de hotel.

Pero no os penséis que su historia termina aquí, porque lleva en RIU desde el año 2011 cuando empezó en Puerto Vallarta como subdirector, posteriormente, estuvo en Jamaica como subdirector para luego ser director. Para él “trabajar en una cadena en expansión es algo muy estimulante porque el crecimiento de la misma es algo palpable y te hace sentir parte del proyecto”. Sin duda, gracias a personas como él, los proyectos salen adelante, y sobre todo, gracias a la fuerza que sacan en los momento difíciles cuando demuestran que los equipos de los hoteles son pequeñas familias que juntas forman RIU.

Desde aquí queremos agradecerles a todos el gran esfuerzo que hacen día a día porque los hoteles puedan salir adelante, y sobre todo su energía durante estos difíciles meses en los que nos encontramos. Ellos, que siempre cuidan de todo el equipo humano del hotel y de todos los que lo visitan, se merecen este pequeño reconocimiento. ¡Feliz aniversario a todos vosotros!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *