¿Sabes qué es el Papiamento?

date_range 1 agosto, 2017 label , , question_answer 3 Comentarios

Si tu respuesta es “no”, ya tienes la excusa perfecta para venir a Aruba, una maravillosa isla al sur del Caribe frente a las costas de Venezuela conocida también por el evocador nombre de la isla feliz. Y el Papiamento no es otra cosa que su lengua, una aterciopelada mezcla de todas las influencias que ha tenido a lo largo de su historia. En pareja, en familia o con amigos, busca ya tu hotel en Aruba y ven a disfrutar de la Isla Feliz del Caribe.

El Papiamento, hablado en las tres islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) con algunas variaciones locales, fue durante largos años una mezcla exclusivamente oral de una lengua indígena de origen africano y el portugués, que posteriormente evolucionó incluyendo numerosas palabras del español, el holandés, el inglés y el francés, pasando a ser escrita ya en el siglo XVIII. Eso sí, a pesar de todas sus influencias, cuando escuchas Papiamento se nota mucho la presencia del suave y cantarín portugués, especialmente en su variedad brasileña. ¡Una delicia para el oído!

¿Tienes curiosidad por algunas palabras en esta lengua? Aquí va un diccionario básico de Papiamento, que te permitirán ver la maravillosa mezcla de idiomas:

  • Hola: Halo
  • Adiós: Ayo
  • Gracias: Danki
  • Buenos días: Bon dia
  • Por favor: Por Fabor
  • ¿Cómo estás?: Con ta bai?
  • Hasta pronto: Te oro
  • Y por último, una palabra que te enamorará: Dushi, que significa cariño, bonito, lindo… y que oirás mucho en esta cálida isla.

Si ya te has decidido por venir a este maravilloso lugar, te ayudamos a preparar tu viaje a Aruba. Con todas las playas que tiene, es difícil elegir una en la que quedarse. ¿Qué tal Palm Beach? Además de arena blanca, palmeras y aguas cristalinas, esta playa dispone de un gran número de servicios, ya que en ella se encuentran algunos de los mejores hoteles de Aruba Todo Incluido, como el Riu Palace Antillas, donde puedes disfrutar, por ejemplo, de una experiencia única en un hotel solo adultos en el Caribe.

Pero tus vacaciones en Aruba no terminan en el resort que hayas elegido, esta isla tiene mucho que ver, empezando por sus magníficas playas. No dudes en visitar Playa Rodger’s, poco frecuentada y con un ambiente de total armonía; Boca Catalina, uno de los secretos mejor guardados de la isla especialmente apreciado por los amantes del snorkel; o Boca Grandi, un paraíso recomendado especialmente para hacer deportes acuáticos, ya que sus fuertes corrientes hacen más difícil el baño.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *