Tortilla española: donde va, arrasa

date_range 11 marzo, 2016 label , , , question_answer Deja tus comentarios

Lo cierto es que debido a la sabrosa gastronomía española es muy difícil destacar un solo plato estrella, pero hay uno en concreto muy típico, muy español, muy nuestro: la tortilla de patatas. Nuestro querido Chef Juan Bermúdez Atienza, del Hotel Riu Arecas, nos cuenta cómo se prepara esta deliciosa comida.

Chef Riu Arecas Tenerife

Es un plato que siempre triunfa y que a todo el mundo gusta. Estamos seguros de que has comido millones de veces, de lo que no estamos tan seguros es de si sabes cuál es el origen de este manjar.

Receta tortilla de patatas Riu Arecas

Según cuenta la leyenda el origen de este plato de lujo está en Navarra. Dicen que la creó el general Tomás de Zumalacárregui durante la Primera Guerra Carlista. Buscaba un alimento nutritivo y barato con el que alimentar a sus tropas. Otra versión cuenta que no fue él directamente quién la inventó, sino que fue una anónima ama de casa que le dio a probar el manjar al general. Debido a la pobreza en la que ésta vivía tan solo tenía huevos, patatas y cebolla y con dichos ingredientes acabó haciendo un revuelto, revuelto que gustó mucho al general y que popularizó entre sus tropas.

origen de la tortilla de patatas

Ahora que ya te hemos contado cómo y dónde nació una de las recetas más conocidas de España, vamos a enseñarte cuál es la receta tradicional; vas a necesitar:

  • 4 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 4 huevos
  • Aceita de oliva
  • Sal

 

¡Empezamos! En primer lugar, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trocitos pequeños (cuadrados o cuñas). Picamos la cebolla. En una sartén agregamos abundante aceite, a temperatura media-alta, y cuando esté caliente, agregamos las patatas y seguidamente la cebolla. Vamos removiendo los ingredientes, así lograremos darle un primer golpe de calor a los alimentos.

receta tortilla de patatas española

Agregamos 2 pizcas generosas de sal y removemos de nuevo. Tapamos y freímos a baja temperatura durante 20 minutos, seguimos removiendo para que la cocción sea uniforme.

Mientras tanto, en un bol grande cascamos los huevos, agregamos una pizca de sal y batimos con energía. Las patatas ya están en su punto, escurrimos bien el aceite y las agregamos al bol con el huevo batido. Removemos para que las patatas se impregnen bien de huevo. En la misma sartén, pero con solo un poquito de aceite, colocamos la mezcla del bol.

Y cocinamos a baja temperatura durante 2 minutos. A lo largo de este tiempo, con la ayuda de una lengua de cocina vamos rodeando la tortilla. Notaremos que la tortilla está cuajada cuando veamos que la base ya tiene una consistencia. Con un plato más grande que la sartén, tapamos, damos la vuelta a la tortilla y colocamos de nuevo en la sartén. Cocinamos a fuego bajo por 2 minutos más y la tortilla ya estará en su punto. La servimos en un plato y ya podemos disfrutar de este exquisito plato.

Receta tortilla de patatas Riu Arecas

Como en todos los platos universales, hay tantas maneras de preparar una tortilla de patatas como cocineros que la preparan: con guisantes, con verduras, a “la española” con mayonesa, con chorizo… Nosotros te hemos contado la receta tradicional, la misma que comían las tropas Carlistas durante la guerra. Un plato sencillo y económico que nos encanta, así que lo único que podemos decir es: ¡Gracias general Zumalacárregui!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *