Las tres vidas del Riu Playa Park, a través de los ojos de Luis Riu Güell

date_range 11 marzo, 2019 label , , question_answer 2 Comentarios

Hola a todos. Se acerca la fecha para inaugurar nuestro Hotel Riu Playa Park, de Playa de Palma, uno de los 7 hoteles que tenemos previsto estrenar en 2019, tras completar su renovación justo antes de la Semana Santa.

Cuando afrontamos el proyecto de reforma de este hotel de 3 estrellas, con casi cinco décadas de historia a sus espaldas, decidimos optar por su demolición y nueva construcción para poder diseñar un hotel moderno de 4 estrellas capaz de satisfacer al cliente familiar y de calidad que queremos atraer a este destino. Y echando la vista atrás, recordando mis inicios en el Arenal, he llegado a la conclusión de que esta reinauguración supone el inicio de una tercera etapa en la vida de este histórico hotel, la que esperamos que sea la mejor.

¿Quieres saber cómo fueron las dos etapas anteriores? Ven conmigo en este pequeño recuerdo-homenaje a este hotel que pasó a manos de mi familia, la familia Riu, en los años 80.

Fachada que lució el Hotel Riu Playa Park hasta 2018 Exteriores del nuevo Hotel Riu Playa Park que será inaugurado por Luis Riu en abril de 2019

Etapa 1: Luis Riu recuerda anécdotas del antiguo Hotel Arenal Park

El Hotel Arenal Park, como se llamaba antes de formar parte de RIU, se hizo célebre durante los años 60 y 70 por acoger a los clientes más fiesteros de la zona. En aquellos años, bajo gestión de Thomson, casi toda su clientela venía desde el Reino Unido, seducida por la promesa de unas vacaciones de playa, juventud, descontrol y fiesta pura. Algo que a lo largo de los años le hizo ganarse una dudosa reputación.

Decoración típica de una habitación del Hotel Riu Playa Park antes de la reforma Habitación doble del nuevo 4 estrellas Riu Playa Park

Una de mis primeras experiencias laborales en RIU fue en 1976 en el turno de noche de la recepción del Hotel Riu Bali, situado justo enfrente del Hotel Arenal Park. Desde allí fui testigo de las innumerables ocasiones en las que la policía vino para aplacar los ánimos de clientes en plena fiesta.

No se me olvidará jamás una noche en la que el vigilante del Riu Bali y yo, únicas almas vivientes en ese hotel, quedamos espantados por una de las gamberradas que protagonizaron los huéspedes vecinos. Eufóricos tras consumir alcohol, a los mandos de tres Vespinos amarillas -quien conociera la zona de aquellos años, recordará que las había a cientos en las casas de alquiler- entraron a todo gas en el lobby del Riu Bali, llegaron hasta los ascensores, dieron una vuelta y volvieron a salir a la calle entre risas y gritos.

Etapa 2: Riu Playa Park, un paraíso para turistas jóvenes y grupos

Y así transcurrían los veranos, hasta que en 1982 comenzó una nueva etapa en la vida del hotel que, tras la compra de RIU, pasó a llamarse Hotel Riu Playa Park. Cuando tomamos aquella decisión, pensé que el reto de domar aquel recodo del wild wild west iba a ser enorme; así que comenzamos por cambiar el nombre como primer paso para cambiar su realidad.

Antiguo mostrador de recepción del Hotel Riu Playa Park La recepción del nuevo Riu Playa Park lucirá esta innovadora decoración en su reapertura

El hotel siguió siendo un 3 estrellas, de servicio e instalaciones correctas, y también favorito entre la gente joven que venía a pasar unas vacaciones de playa y fiesta, si bien estos procedían más bien de Alemania y del Benelux.

Dejó de ser un hotel célebre por las grescas, dejamos de ver a la policía tan a menudo, pero para ser justos y realistas, durante muchos años siguió siendo un hotel de batalla. Mientras que los hoteles Riu Festival, Riu Concordia o Riu San Francisco tenían un cliente con una media de edad superior que buscaban sobre todo tranquilidad, en el Riu Playa Park esta media fue siempre más baja y el ambiente mucho más joven y dinámico. Grupos de estudiantes en viajes de estudios, clubs de petanca, de cartas… recibíamos a muchos grupos de amigos con ganas de pasarlo bien.

Preparación del servicio de buffet en el anterior restaurante del Hotel Riu Playa Park El Hotel Riu Playa Park estrenará restaurante para sus desayunos, comidas y cenas

Etapa 3: Luis Riu presenta el flamante nuevo Riu Playa Park de 4 estrellas

Y así es como llegamos al año 2016, momento en el que se escriben las primeras líneas de la historia del nuevo Riu Playa Park. Decidimos demolerlo para construir un hotel de 4 estrellas con el que podamos atraer al cliente familiar que busca un buen hotel, en una atractiva ubicación cerca de la playa y con todos los servicios a su alcance.

Los años sirven para acumular experiencia y, en los mejores casos, para aprender del pasado y labrarse un mejor futuro. El Riu Playa Park ya ha pasado por su época de juventud, y ahora inicia esta nueva etapa, su tercera vida, más guapo y sabio que nunca; listo para recibir a sus nuevos clientes. Espero que nos acompañes para descubrir el moderno concepto de este hotel.

Fdo. Luis Riu

2 comentarios

  • Manoli

    El octubre del año pasado estuve en el de Mallorca y super profesionales dio casualidad que era el cumpleaños de mi marido y teníamos un obsequio en la habitación ,cuando llegamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *