Las tres vidas del Riu Playa Park, a trav茅s de los ojos de Luis Riu G眉ell

date_range 11 marzo, 2019 label , , question_answer 2 Comentarios

Hola a todos. Se acerca la fecha para inaugurar nuestro Hotel Riu Playa Park, de Playa de Palma, uno de los 7 hoteles que tenemos previsto estrenar en 2019, tras completar su renovaci贸n justo antes de la Semana Santa.

Cuando afrontamos el proyecto de reforma de este hotel de 3 estrellas, con casi cinco d茅cadas de historia a sus espaldas, decidimos optar por su demolici贸n y nueva construcci贸n para poder dise帽ar un hotel moderno de 4 estrellas capaz de satisfacer al cliente familiar y de calidad que queremos atraer a este destino. Y echando la vista atr谩s, recordando mis inicios en el Arenal, he llegado a la conclusi贸n de que esta reinauguraci贸n supone el inicio de una tercera etapa en la vida de este hist贸rico hotel, la que esperamos que sea la mejor.

驴Quieres saber c贸mo fueron las dos etapas anteriores? Ven conmigo en este peque帽o recuerdo-homenaje a este hotel que pas贸 a manos de mi familia, la familia Riu, en los a帽os 80.

Fachada que luci贸 el Hotel Riu Playa Park hasta 2018 Exteriores del nuevo Hotel Riu Playa Park que ser谩 inaugurado por Luis Riu en abril de 2019

Etapa 1: Luis Riu recuerda an茅cdotas del antiguo Hotel Arenal Park

El Hotel Arenal Park, como se llamaba antes de formar parte de RIU, se hizo c茅lebre durante los a帽os 60 y 70 por acoger a los clientes m谩s fiesteros de la zona. En aquellos a帽os, bajo gesti贸n de Thomson, casi toda su clientela ven铆a desde el Reino Unido, seducida por la promesa de unas vacaciones de playa, juventud, descontrol y fiesta pura. Algo que a lo largo de los a帽os le hizo ganarse una dudosa reputaci贸n.

Decoraci贸n t铆pica de una habitaci贸n del Hotel Riu Playa Park antes de la reforma Habitaci贸n doble del nuevo 4 estrellas Riu Playa Park

Una de mis primeras experiencias laborales en RIU fue en 1976 en el turno de noche de la recepci贸n del Hotel Riu Bali, situado justo enfrente del Hotel Arenal Park. Desde all铆 fui testigo de las innumerables ocasiones en las que la polic铆a vino para aplacar los 谩nimos de clientes en plena fiesta.

No se me olvidar谩 jam谩s una noche en la que el vigilante del Riu Bali y yo, 煤nicas almas vivientes en ese hotel, quedamos espantados por una de las gamberradas que protagonizaron los hu茅spedes vecinos. Euf贸ricos tras consumir alcohol, a los mandos de tres Vespinos amarillas -quien conociera la zona de aquellos a帽os, recordar谩 que las hab铆a a cientos en las casas de alquiler- entraron a todo gas en el lobby del Riu Bali, llegaron hasta los ascensores, dieron una vuelta y volvieron a salir a la calle entre risas y gritos.

Etapa 2: Riu Playa Park, un para铆so para turistas j贸venes y grupos

Y as铆 transcurr铆an los veranos, hasta que en 1982 comenz贸 una nueva etapa en la vida del hotel que, tras la compra de RIU, pas贸 a llamarse Hotel Riu Playa Park. Cuando tomamos aquella decisi贸n, pens茅 que el reto de domar aquel recodo del wild wild west iba a ser enorme; as铆 que comenzamos por cambiar el nombre como primer paso para cambiar su realidad.

Antiguo mostrador de recepci贸n del Hotel Riu Playa Park La recepci贸n del nuevo Riu Playa Park lucir谩 esta innovadora decoraci贸n en su reapertura

El hotel sigui贸 siendo un 3 estrellas, de servicio e instalaciones correctas, y tambi茅n favorito entre la gente joven que ven铆a a pasar unas vacaciones de playa y fiesta, si bien estos proced铆an m谩s bien de Alemania y del Benelux.

Dej贸 de ser un hotel c茅lebre por las grescas, dejamos de ver a la polic铆a tan a menudo, pero para ser justos y realistas, durante muchos a帽os sigui贸 siendo un hotel de batalla. Mientras que los hoteles Riu Festival, Riu Concordia o Riu San Francisco ten铆an un cliente con una media de edad superior que buscaban sobre todo tranquilidad, en el Riu Playa Park esta media fue siempre m谩s baja y el ambiente mucho m谩s joven y din谩mico. Grupos de estudiantes en viajes de estudios, clubs de petanca, de cartas鈥 recib铆amos a muchos grupos de amigos con ganas de pasarlo bien.

Preparaci贸n del servicio de buffet en el anterior restaurante del Hotel Riu Playa Park El Hotel Riu Playa Park estrenar谩 restaurante para sus desayunos, comidas y cenas

Etapa 3: Luis Riu presenta el flamante nuevo Riu Playa Park de 4 estrellas

Y as铆 es como llegamos al a帽o 2016, momento en el que se escriben las primeras l铆neas de la historia del nuevo Riu Playa Park. Decidimos demolerlo para construir un hotel de 4 estrellas con el que podamos atraer al cliente familiar que busca un buen hotel, en una atractiva ubicaci贸n cerca de la playa y con todos los servicios a su alcance.

Los a帽os sirven para acumular experiencia y, en los mejores casos, para aprender del pasado y labrarse un mejor futuro. El Riu Playa Park ya ha pasado por su 茅poca de juventud, y ahora inicia esta nueva etapa, su tercera vida, m谩s guapo y sabio que nunca; listo para recibir a sus nuevos clientes. Espero que nos acompa帽es para descubrir el moderno concepto de este hotel.