Adéntrate con nosotros en la historia de la cadena RIU

date_range 13 agosto, 2019 label , question_answer 54 Comentarios

RIU Hotels & Resorts tiene una gran historia y es que desde sus inicios se caracteriza por su gran personalidad. ¿Por qué? Aunque ahora cuenta con una extensa red de hoteles por todo el mundo, la hotelera empezó de cero con un pequeño hotel familiar y ha sido gestionada por las sucesivas generaciones de la familia Riu, que es la que ha puesto su sello personal.

La filosofía y estilo de RIU, así como su servicio, se remontan a los orígenes de la cadena, dado que desde el principio se quisieron cumplir unos estándares de atención al cliente que a día de hoy se mantienen. ¿Quieres conocer los primeros pasos de RIU y de dónde surgen todos sus valores?

Primer hotel de RIU

Para poder entender la historia de RIU tenemos que viajar al pasado, concretamente al año 1953 cuando Juan Riu, fundador y primera generación que administró la cadena, adquiere junto a su esposa, María Bertrán, y su hijo Luis Riu Bertrán el primer hotel de la cadena en Palma de Mallorca: el Riu San Francisco. Era un pequeño establecimiento con apenas 80 camas que hoy en día sigue en funcionamiento y que podemos considerar como la primera piedra de esta hotelera.

El hotel Riu San Francisco fue el primer establecimiento de la cadena RIU

El hotel Riu San Francisco fue el primer establecimiento de la cadena RIU.

Un viaje de novios que marcó un antes y un después

El visionario Luis Riu Bertrán, que ya trabaja junto a su padre en el negocio, se da cuenta que Mallorca puede ser un buen destino de vacaciones que ofertar en Alemania y en el viaje de novios, con su esposa Pilar Güell, toma un avión rumbo al país germano con el objetivo de vender las habitaciones a los turoperadores. Se encuentran con la sorpresa de que el primer día venden todo lo que tenían a la agencia Dr. Tigges, la actual TUI, algo que les permitió disfrutar del resto de días de su viaje de novios, una “anécdota” que sin duda es clave en nuestra historia. No será hasta 1976 cuando se constituye Riu Hotels S.A. con TUI (Touristik Union International) para la construcción de nuevos hoteles.

 Luis Riu Bertrán era un gran visionario y fue la segunda generación del negocio

Luis Riu Bertrán era un gran visionario y fue la segunda generación del negocio.

Es en los años 60 cuando las Islas Baleares experimentan un boom turístico que no pasa desapercibido para Luis Riu Bertrán, de hecho, juega un papel protagonista siendo el precursor de los primeros vuelos chárter desde Alemania. Es importante destacar que es aquí cuando se empieza a crear la filosofía de RIU en su trato con el cliente ya que es Luis Riu Bertrán quien empieza a realizar las primeras encuestas a los clientes, porque para él un huésped satisfecho siempre vuelve y su opinión es importante para mejorar, creando con ello una exquisita filosofía de servicio.

De esta generación podemos destacar que la clave ha sido el instinto y que Luis Riu Bertrán, junto a su padre, dio los primeros pasos de la cadena. Es en este punto donde nacen las claves de la comercialización de RIU y la larga relación con TUI.

Es en 1991 cuando comienza la internacionalización que será clave en la gestión de la tercera generación con la apertura del hotel Riu Taino en Punta Cana. Fue el primer paso que da RIU en América, donde ahora cuenta con más de 30 hoteles.

Llega a RIU la tercera generación de la familia

Llegamos al año 1998 cuando tras fallecer Luis Riu Bertrán, sus hijos Carmen y Luis Riu pasan a ocupar el puesto de consejeros delegados de la cadena. Fue durante los 90 y la década del 2000 cuando RIU realiza la expansión en países como México, República Dominicana, Jamaica, Aruba, Bahamas, Cabo Verde, Costa Rica, Marruecos o Túnez.

Carmen y Luis Riu Forman  la tercera generación que gestiona la cadena

Carmen y Luis Riu Forman  la tercera generación que gestiona la cadena.

Además de la gran expansión internacional, una de las cosas más destacadas es que tras 56 años que llevaba la cadena especializada en hoteles vacacionales, en el año 2010 se lanza la marca urbana Riu Plaza, ofreciendo una tipología de hotel muy diferente en el centro de las mejores ciudades. En septiembre abre en la Ciudad de Panamá el Riu Plaza Panama, el primer hotel de la marca Plaza. Actualmente la cadena cuenta con siete hoteles de esta gama en el mundo: Riu Plaza Guadalajara en México, Riu Plaza Miami Beach y Riu Plaza New York Times Square en Estados Unidos, Riu Plaza Berlin en Alemania y el Riu Plaza The Gresham Dublin, en Irlanda, además del recién inaugurado hotel Riu Plaza España. Asimismo hay tres en construcción: Londres, Toronto y el segundo en Nueva York.

El hotel Riu Plaza Panama fue el primero de la categoría Riu Plaza

El hotel Riu Plaza Panama fue el primero de la categoría Riu Plaza.

RIU Hotels & Resorts sigue creciendo con el paso de los años y consolidándose internacionalmente, contando ya que actualmente cuenta con casi 100 hoteles en 20 países. Pero lo más importante es que mantiene intactos sus estándares de atención al cliente. El trato y la cercanía con el huésped siguen siendo la bandera que porta la cadena y que continuarán defendiendo las siguientes generaciones, algo que se demuestra en la cuarta, que ya está incorporada al negocio familiar.

Para terminar, resaltar que todo esto no hubiese sido posible sin todos los clientes que nos visitan todos los años, los que vuelven y los que nos consideran su casa. Porque es una cadena familiar en origen y en todos los sentidos.

54 comentarios

  • Manuel De Benito

    Bonita descripción de cómo partiendo de cero se llega al día de hoy con éste imperio, tan sólo me gustaría añadir y más habiendo sido partícipe durante 4 años de esta excepcional familia, que su éxito a parte de lo comentado es su sencillez, austeridad y tesón enarbolado desde su fundador Juan Riu hasta los actuales CEOS y nietos Luis y Carmen que con gran acierto van dejando paso a la 4° generación.

    Un excelente ejemplo dentro de la empresa familiar y motivo de estudio en las más importantes escuelas de negocio.

  • Sandra Janett Luna Márquez.

    Es emocionante e inspirador como partiendo de algo tan pequeño, puedes llegar a logran un gran imperio.
    Sus hoteles son los favoritos de mi familia y siempre nos hospedamos en hoteles RIU.
    Sería bueno que trataran de expandir más la cadena de hoteles en cada de uno de los rincones bellos que tiene mi país México .
    Ya que hay lugares turísticos muy hermosos donde falta un RIU.
    Nos encanta y somos fieles seguidores.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Sandra!

      Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Agradecemos tu fidelidad con RIU y esperamos que nos sigan eligiendo muchos más años.

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • Rafael Félix Gómez

    Es mi 4to RIU que visitó en México, nuevo Vallarta, los cabos, Guadalajara y Mazatlán donde hoy me encuentro. Excelente cadena, trato sin igual, instalaciones de primera y sus trabajadores excepcionales en su cortesía y amabilidad. Los felicito a toda la gran familia RIU. Mi reto conocer cada uno de sus hoteles. Saludos

    • Riu Hotels

      ¡Hola Rafael!

      En primer lugar nos gustaría agradecerle el tiempo que ha tomado en hacernos llegar su comentario. Agradecemos y mucho sus comentarios hacia nuestro hotel y hacia los empleados. Trabajamos constantemente para que nuestros huéspedes reciban el servicio que se merecen y disfruten de sus vacaciones.

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • Ericka Chinchilla Valverde

    Nosotros (Mi mamá y yo) tenemos 6 años continuos de visitar los hoteles Riu aquí en Costa Rica tanto el Resort Guanacaste como el Palace y sin duda nos sentimos como en casa. El trato las instalaciones y las comodidades. Hemos tenido oportunidad de visitar otros hoteles aquí en CR y siempre terminamos en Riu. Ojala nunca bajen la calidad y la calidez en el trato. Más bien mejoren y siempre busquen más perfección. Uno como huésped lo agradece tanto .llegar a un lugar y sentirse en casa con el calor del hogar… eso no tiene precio .
    Saludos cordiales.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Ericka!

      Muchas gracias por tu fidelidad y por compartir tu experiencia con nosotros. Valoramos mucho tu opinión, pues nos ayuda a mejorar en aquellos aspectos que podemos corregir.

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • Guillermo Rafael de Orta.

    Agradezco a la familia Riu, por haber creado un hotel tan cofortable en
    todos los aspectos, por crear tantos momentos felicidad y comodidad.
    Desde la primera ves que fui huesped en el 2011, fuimos en familia, en Rius santa fe,
    aqui en Mexico, hasta hoy, lo hice mi hotel preferido. He estado tambien en Riu Jalisco Puerto
    vallarta y ultimamente en el nuevo Riu Dunamar de Cancun. Solo hay una palabra: maravilloso.
    Se agradece mucho el agregado del parque acuatico, horas de diversion y adrenalina
    en el agua. Los sorprendentes espectaculos, las magnificas habitaciones, los jardines, los hermosos
    restaurantes, las finas y deliciosas comidas, la amable y cordial atencion, las competencias
    organizadas de deportes en la playa y en la alberca, los deportes acuaticos. Cuando fui por motivo
    de mi cumpleaños tuve una exelente atencion distinguida, en el cuarto me preparon
    un bonito detalle de regalo y en el restaurante me festejaron de manera especial.
    Luego en la alberca, rodeado de gente feliz y maravillosa, de todo el mundo,
    tomandonos unos tragos y brindando alegremente por la vida y la amistad, creando
    momentos inolvidables, apreciando el magnifico detalle de contar con un bar en la alberca.
    No les falta nada, sigan asi como son, ustedes son generadores de bienestar, cumplidores de
    sueños, vuestro trabajo es muy apreciado y valorado por mi y por mucha mas gente,
    es tracendental, importantisimo, beneficiando y afectando muy
    psitivamente a adultos y niños, a familias, en cada uno de sus maravillosos hoteles.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Guillermo!

      Agradecemos y mucho que compartas con nosotros tu experiencia con RIU ya que trabajamos día a día para que nuestros clientes disfruten de su estancia. Nos alegra mucho leer estas agradables palabras hacia los hoteles y el personal de la cadena. ¡Esperamos verte disfrutando con nosotros muchos más años y que nos lo sigas contando!

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • Gloria Navarro

    Excelente y los he recomendado con toda mi familia ya visitamos Riu Mazatlan Riu en nuevo Vallarta Riu caribe en Cancún Riu Santa Fe en cabo san Lucas todos con excelente servicio y ambiente familiar y seguiremos conociendo más destinos.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Gloria!

      Gracias por tus bonitas palabras hacia los hoteles y el personal. Esperamos verte pronto disfrutando de tus vacaciones con RIU.

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • JOANA

    buenos días, hablo en nombre de mi padre, que trabajó con los» primeros riu», tiene 83 años, y le paso información que saco de internet, porque le encanta ver fotos de hace tantos años y saber de los riu, es un hombre que nunca estudió, pero que se curtío en un ambiente muy familiar siempre ha alabado a los riu, desde que empezaron y siempre ha añorado esos años de trabajo, junto a gente tan querida y especial para él…me encantaría ponerme en contacto con alguien de ahí para poder darle una sorpresa y poder contactar con la gente que, aún sigue viva y trabajó aquellos primeros años con él….Mil gracias

  • Lidieth Loria

    Recientemente mi familia y yo tuvimos la oportunidad de visitar unos de sus bello hoteles en Guanacaste Costa Rica.
    Nos trajimos los mejores momentos de este bello lugar . La verdad las fotos habla muy poco de ese sitio tan acogedor . Su fauna y lo hermosos de sus zonas verdes hacen que encuentres una paz interior . El personal del hotel gosa de una increíble amabilidad que hace que disfrutes a lo máximo de tus vacaciones. Primeramente Dios ya tenemos desde ya recervadad nuestras próximas vacaciones en otro nuevo Hotel Riu.
    100%

  • DANIEL ALBORNOZ

    Excelente excelente excelente Hotel, viajamos con mi mujer a México en abril 2017 y nos hospedamos en el Riu Palace México, desde la atención hasta todo todo muy bueno señores, felicitaciones familia Riu (aún espero el envío de la tarjeta Riu Class) Saludos

    • Riu Hotels

      ¡Hola Daniel!

      ¡Muchas gracias por dejarnos tu bonito comentario! Esperamos verte muy pronto disfrutando de nuevo de alguno de nuestros hoteles.

      Respecto a tu tarjeta Riu Class puedes ponerte en contacto con ellos para obtener cualquier tipo de información.

      Un cordial saludo,
      RIU Hotels&Resorts

  • Martin Enevoldsen

    Felicitaciones!!
    Mi esposa y yo, hemos visitado innumerables veces sus hoteles.
    Ojalá instalen un Riu en San Carlos de Bariloche, Argentina!!

  • victor felgueiras

    Después de mas de 20 años trabajando para riu lo único que puedo decir es gracias por enseñarme a ser un gran profesional de la hostelería . nunca podre hablar mal de esta empresa .
    desde don luis riu hasta los delegados ,directores,compañeros de travesía etc . Ahora estoy con mi propio negocio pero siempre llevando la filosofía riu por cada sitio que paso
    un saludo

  • Hernán Repetto

    Visitamos hace años el Palace Mexico y ahora estamos haciendo el check out en el Palace Peninsula, emocionados por todo el hotel pero más aún por la calidez humana, que es lo que hace la diferencia. Como Sommelier de Té me siento inspirado por la historia, pasión y trayectoria RIU. No me canso de leer sus humildes inicios con el hermoso hotel San Francisco en el ‘53 y adonde han llegado hoy Carmen y Luis, sus padres y abuelo con tanto trabajo y empeño. Son un verdadero ejemplo y ojalá pronto contemos con un Riu Plaza en Buenos Aires. Saludos y gracias por otras vacaciones hermosas. Hernán Repetto.

  • Carlos Luis

    Me da gusto conocer la historia de esta gran empresa, nuestra experiencia más reciente, en unos de sus hoteles fue hace una semana en Nuevo Vallarta, desafortunadamente la pandemia por la que atraviesa nuestro país y el mundo, no nos permitieron conocerlo en todo su esplendor, pero ya habrá tiempo visitarlo otra vez!
    Felicidades por su gran trabajo, siempre será un placer unas vacaciones en algún hotel Riu.

  • Stella

    Hola!!!fascinante historia!el año pasado fuimos al Riu de Aruba,asombrados por la excelencia de este hotel,desde el personal maravilloso,la comida de la más alta calidad y variedad, lo mejor en hoteleria!!felicitaciones!!!

  • Andrés Sánchez

    Excelentes instalaciones e inmejorable servicio, visite Riu Vallarta y Riu Mazatlán quedando encantado con la calidad humana que ofrece su gente, desafortunadamente para mi tendré que buscar otra alternativa, ya que en mi intención de visitarlos en Cancun en agosto, sufrí un fraude por quien supuestamente ofrece certificados vacacionales para la cadena, lo que afecto mi economía y plan al tener ya pagados los vuelos, sin embargo espero pronto revivir la sensación Riu, excelente día!!

    • Riu Hotels

      ¡Hola Andrés!

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      ¡Esperamos recibirte muy pronto en RIU!

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • José Luis Velarde Ricci

    En verdad admirable lo que la visión , compromiso, disciplina , perseverancia y sobre todo amor con lo que uno quiere se puede lograr. No eh tenido la fortuna de estar en alguno de sus hoteles sin embargo uno de mis planes para el 2020 era estar en el Riu Las Américas en Cancun Q. Roo un verdadero palacio, bueno pues esta pandemia lo va retrasar un poco, ya abra tiempo.

  • Sandra Said

    Quisiera un correo del corporativo para exponerle mi experiencia entro de uno de los hoteles de su cadena. Es importante que conozcan mi mensaje que no quisiera poner en publico.

  • Esteban Guart

    Pocas personas saben que los Riu, comenzaron su experiencia hotelera en los años 1950, 1951, en Venezuela, específicamente en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, en donde operaron el hotel La Francia. Tuve el honor de trabajar con ellos, con Juan y su hijo Luis. Actualmente tengo 86 años y vivo en Madrid, pero recuerdo con añoranza aquellos años y celebró el éxito que han conseguido los Riu.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Esteban!

      Muchas gracias por dejarnos este bonito comentario y por compartir tu historia con nosotros.

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • Sebastian Godoy

    Elogiar a esta gran cadena es un verdadero placer,ya que,tanto el trato muy humano,el muy buen estado de los hoteles,asi como la calidad de sus productos,son sin duda alguna la mejor presentacion,sin olvidar la profesionalidad de sus gestore.Saludos

  • Alberto Funes

    Orgullo para nuestro pais, orgullo de una familia española RIU, que han demostrado que con esfuerzo, teson, muchisimo trabajo, sacrificio se pueden alcanzar metas muy altas.
    Como madrileño, me llena de alegria que la familia RIU, haya adquirido un edificio emblematico, historico de nuestra capital, como el hotel Plaza España.
    Desearles que sigan triunfando y extendiendo aun mas en el mundo, una genial cadena hotelera genuinamente española, y animar a esa cuarta generacion de seguir haciendo grande lo que es grande…….RIU Hoteles.
    ¡¡¡Enhorabuena!!!!

  • Mónica

    Estamos encantados con la atención, es la 1era vez q estamos en un RIU y regresaremos sin dudarlo, mil gracias por todo, han sido unas vacaciones maravillosas en el Riu Palace Península Cancún

  • Eva

    He aprendido en la hostelería gracias ha esta cadena, para mí la mejor escuela, con una gran formación a sus empleados, siempre diré que he tenido muchos profesionales a mi lado, los que me enseñaron, unos directivos maravillosos donde sí te pasaba algo siempre te ayudaban, siempre hecharé de menos el Riu Palace, el Riu Paraiso, Riu Olivina

  • Germán

    Se respira amor en este Hotel. Gracias Mexico, gracias Don Luis.
    Larga Vida!!

  • Maribel

    Me gusto leer la historía.
    Sin duda , ejemplo de tenacidad, superación y compromiso.
    Estuve hospedada en ese hotel en el 2019 en el plaza España en Madrid y me encanto, el trato del personal, la comida , la estancia, es decir, todo. Sin duda volvería a hospedarme.
    Felicidades!

  • María Del Carmen olivares

    Que bonita historia si me gusta mucho ospedarme

  • María Del Carmen olivares

    Me gusta mucho los hoteles Riu todos son muy atentos hemos estado en dos y que bonita la historia de cuando empezaron que Dios los bendiga

  • Roberto José Sotomayor Carrillo

    Ahora mismo sentado en la entrada de mi habitación en el Riu Chiclana relajado con un lindo jardín al frente, me decidí a buscar sobre la historia de esta cadena de hoteles, en la cual es mi segunda vez con mi Familia ya que el verano pasado fuimos al Riu Torremolinos y llegué a este sitio, definitivamente puedo certificar lo de la amabilidad de cara a los clientes, ya que así lo he sentido generalmente siempre en los Empleados. Espero que esa bandera de amabilidad total continúe así y cada vez mejor, nosotros los Huéspedes lo agradeceremos. Excelente historia familiar de progreso empresarial

    • Riu Hotels

      ¡Hola Roberto!

      Muchas gracias por escribirnos este bonito comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Esperamos que vuelvas pronto a visitarnos.

      Un cordial saludo,

      RIU Hotels & Resorts

  • Abel Antonio Gómez Gómez

    hola que bella solpresa me.he llevado de está historia de la familia riu siempre hay un antes y un despues me alegra por el señor Luis riu y la señora Carmen emprenden este importante negocio hecho a puro pulso he estado en diferente parte de los hoteles riu punta cana Cancún y me alegra de estar hay me siento mejor que en casa la aention el servicio es eceocional gracias

  • Ana Elia Ibarra

    Hola
    Justo estoy en una de las hermosas habitaciones del hotel Riu Latino, es la primera vez que nos hospedamos aquí y estamos felices. Ya serán nuestros favoritos!!! . Las instalaciones, decoración, cada detalle los hace únicos,, el personal es cálido , amable, siempre sonrientes y serviciales. Los alimentos de muy buena calidad, gran variedad todo los días y atención de lo mejor.
    Los felicito, es muy grato leer la historia y darte cuenta de cómo iniciaron. Pues ahora están viendo los resultados de su sencillez y dedicación.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Ana!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y por tus bonitas palabras hacia RIU. Esperamos volver a verte muy pronto.

      Un cordial saludo,
      RIU Hotels & Resorts

  • Josep. MASFERRER

    Tengo entendido que los fundadores nacieron en la ciudad de Olot, i que se trasladadon a Mallorca.
    En esta ciudad existe un hotel Riu, que evoca el origen del matrimonio fundador.
    Meextraña que no aparezca en el report.
    Yo resido muy cerca de lanciudad de Olot, en Girona
    Escribo esto des de. El Riu Guanacaste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *