Berlín se viste con sus mejores galas navideñas

date_range 15 diciembre, 2017 label , , question_answer Deja tus comentarios

»Ya es Navidad y Berlín, como siempre, resplandece con sus mejores galas. Este ambiente tan especial y lleno de magia atrae a visitantes de todo el mundo cada año. A mí también me gusta esta época del año y por eso, como berlinesa, en la temporada navideña no hay quien me mueva de aquí. Me encanta quedarme en la ciudad, pasear por las calles iluminadas, buscar regalos en tiendas engalanadas y quedar con amigos para beber Glühwein (vino caliente con especias) en los mercados de Navidad.

Romántico: mercado de Navidad en la plaza Gendarmenmarkt de Berlín

Y es que Berlín no se queda corta en cuanto a mercados de Navidad. Siempre me preguntan cuál es el más bonito y no es algo fácil de responder ya que, como ocurre con la ciudad, son muy distintos y todos ellos son únicos a su manera. Pero para mí, uno imprescindible cada año es el mercado de Navidad de la plaza Gendarmenmarkt, puesto que irradia una atmósfera especialmente romántica. A ello contribuyen artistas, acróbatas, grupos de danza, coros, malabaristas sobre el escenario, talladores de madera, artesanos del metal, sastres y joyeros en la carpa de artesanía y, por supuesto, el maravilloso e histórico telón de fondo compuesto por la Konzerthaus, la Deutscher Dom y la Französischer Dom. Desde el Riu Plaza Berlin, la línea 2 de metro en la Wittenbergplatz va directamente hasta la Gendarmenmarkt (estaciones Stadtmitte o Hausvogteiplatz).

Cerca del Riu Plaza Berlin: mercado de Navidad en torno a la Iglesia Memorial Gedächtniskirche

¡Vaya lujo! Guirnaldas luminosas en 650 árboles, Papás Noel, cascanueces y renos iluminados ofrecen una decoración espectacular muy cerca del Riu Plaza Berlin, en las arterias comerciales Tauentzienstraße, con los exclusivos almacenes KaDeWe, y la avenida Ku’damm. Está previsto que las guirnaldas luminosas adornen 230 kilómetros de calles. Y alrededor de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (Iglesia Memorial del Káiser Guillermo) este año también se volverá a celebrar el mercado de Navidad. En el centro del mismo hay velas encendidas en memoria de las víctimas del atentado del año pasado. Esta profunda herida todavía no ha cicatrizado y se me hace difícil hablar de normalidad al pasear por el mercado. Deambulo muy pensativa por los puestos con un Glühwein en la mano y observo el legendario edificio Bikinihaus, contemplo la oferta bastante excéntrica de las tiendas de los diseñadores y las Pop-up-Boxen y no puedo sino sonreír ante los monos que corretean alegremente en su recinto del zoo.

Escandinavo: mercado de Navidad en la Kulturbrauerei en Prenzlauer Berg

Por supuesto, también están muy animados los mercados de Navidad en el casco antiguo de Spandau y en el Palacio de Charlottenburg. Aunque para ser sincera, en la época de Adviento me van más los pequeños mercados un tanto apartados del bullicio turístico y el ajetreo de la gran ciudad, entre los que figura en cualquier caso el mercado de Navidad en la Kulturbrauerei, situado en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg. Ya se trate del Glögi (vino caliente finlandés), la antorcha sueca, el goulash de alce o la propia reina de la luz, Lucia, el centro de esta sorprendente arquitectura industrial desprende un encanto escandinavo, y es que la Kulturbrauerei fue una fábrica de cerveza hasta 1967. Allí se fabricó la popular cerveza durante más de 100 años y, todavía hoy, son testigos de la época los nombres de los edificios, como “departamento de cerveza embotellada”, “nave de carga”, “sala de calderas” y “sala de máquinas”. Desde el Riu Plaza Berlin, la línea 2 de metro en la Wittenbergplatz va hasta la estación Eberswalder Straße pasando por la Alexanderplatz. Desde allí solo hay que caminar un par de metros para llegar a la Kulturbrauerei.

En la cuna de Berlín: fascinante encanto invernal en el barrio Nikolaiviertel

También me encanta el mercado de Navidad de la calle Sophienstraße, cerca de los patios del Hackesche Höfe, donde pueden encontrarse productos ecológicos, objetos de diseño y artesanía de Berlín, y el de Nikolaiviertel, cerca del Palacio de Berlín, que se está reconstruyendo desde 2013. Un edificio gigantesco que combina arquitectura histórica y moderna y que abrirá sus puertas el año que viene con el nombre de Foro Humboldt. Pero mucho más antigua que el palacio es la historia del Nikolaiviertel. Aquí está la cuna de Berlín, aquí es donde se fundó la ciudad hace 780 años. Las pequeñas callejuelas con sus singulares bares y tiendas presentan un encanto muy especial. Los organizadores lo llaman “Feuriger Winterzauber” (fascinante encanto invernal). Mientras deambulo por los adoquines me siento un poco transportada al antiguo Berlín, y en cada esquina espero encontrar personajes originales de la ciudad como los aprendices de zapatero, el organillero y el famoso Nante, el “hombre de la esquina”. Lamentablemente no me encuentro con ninguno de ellos, para eso ya está el actor Heinz Rühmann en la divertida película de culto “Die Feuerzangenbowle”. Me doy el gusto de tomarme un Feuerzangenbowle (ponche caliente), me acurruco en el sofá al aire libre y disfruto del Adviento en pleno centro de Berlín lejos del barullo y el trajín de la gran ciudad. Sí, las Navidades en Berlín para mí son simplemente maravillosas»

Bärbel Arlt trabaja como periodista en Berlín y le encanta descubrir rutas turísticas. Con sus experiencias e impresiones, su deseo es hacer que los lectores sientan ganas de descubrir el mundo. Como dijo Confucio, “El camino es el destino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *