El tesoro natural de RIU en las Islas Maldivas

date_range 23 febrero, 2023 question_answer Deja tus comentarios

Seguro que sabes que hay un destino paradisíaco en mitad del océano Índico que todos soñamos con visitar para desconectar y relajarnos paseando por sus playas de arena blanca: las Maldivas. Lo que quizá no sabías es que las islas se agrupan en atolones, es decir, que forman parte de un arrecife de coral. Por eso, podemos decir que este lugar de ensueño existe gracias a los corales. Hoy queremos presentarte un proyecto muy especial que apoyamos para protegerlos y conservarlos: Blue Reef Reforest.

El programa Blue Reef Reforest en Maldivas

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el característico e inigualable color turquesa del agua de las Maldivas? Esto es algo que tenemos que agradecerle a los corales, un ecosistema de alto valor ecológico además de un recurso turístico fundamental para las islas. Por eso, el programa Blue Reef Reforest tiene una finalidad muy clara: restaurar los arrecifes de coral que tan importantes son para las islas. Para conseguir este ambicioso objetivo, el proyecto se sustenta en dos elementos clave: la reforestación de las estructuras de coral en la RIU House Reef y las sesiones formativas impartidas a la comunidad local.

Los hoteles Riu Atoll y Riu Palace Maldivas, en el atolón Dhaalu

Los hoteles Riu Atoll y Riu Palace Maldivas, en el atolón Dhaalu.

La RIU House Reef en Maldivas

Nuestros hoteles Riu Atoll y Riu Palace Maldivas están en las islas de Maafushi y Kedhigandu, en el atolón Dhaalu. Entre ellas hay una laguna interior que comunica con el mar, en la que se ubica el vivero RIU House Reef, creado para recuperar la estructura coralina que solía existir en esta zona saneando las 30 isletas de coral que lo componen. ¿Te apetece conocerlo? ¡Estás de suerte! Se encuentra a tan solo 6 metros de nuestros hoteles, y el programa Blue Reef Reforest ofrece sesiones formativas y visitas a la RIU House Reef a todos nuestros huéspedes, en las que puedes participar para descubrir cómo hacer snorkel de manera responsable, ¡e incluso adoptar una de estas pequeñas ramas de coral!

La RIU House Reef, en el fondo marino cercano a las islas donde se ubican los hoteles de RIU

La RIU House Reef, en el fondo marino cercano a las islas donde se ubican los hoteles de RIU.

El compromiso de RIU con la comunidad local de Maldivas

Aunque por sus características, el programa Blue Reef Reforest pertenece a la línea de apoyo a la biodiversidad de la RSC de RIU, las actividades realizadas también se orientan a la búsqueda del bienestar de la comunidad local y la infancia. Por un lado, en los inicios del programa, el equipo de RIU asistió a las sesiones formativas que proposcionó la bióloga del programa y a las visitas a la RIU House Reef. De esta forma, todos los participantes pudieron comprender la importancia que tiene proteger los arrecifes de coral y realizar snorkel de forma responsable, entre otros.

Los empleados de RIU reciben formación por parte del programa Blue Reef Reforest

Los empleados de RIU reciben formación por parte del programa Blue Reef Reforest.

Por otro lado, la bióloga del programa Blue Reef Reforest se desplaza a la escuela DH. Atoll Education Centre, en la vecina isla de Kuda, para impartir jornadas de sensibilización ambiental a los alumnos. Y, ¡todavía hay más! ¿Conoces una mejor forma de aprender que ver con tus propios ojos los impresionantes corales de los que tanto has oído hablar? Nosotros pensamos que no y, por eso, nuestro personal en Maldivas sigue volcándose en el proyecto organizando visitas a la zona de buceo donde se encuentran los corales. Mientras una mitad del grupo de alumnos disfruta del Kids’ Club de RiuLand con el equipo de animación, la otra mitad pone en práctica lo aprendido en las sesiones formativas, y viceversa. La guinda del pastel a este día lleno de diversión en el que la conservación de los corales juega un papel primordial la pone un delicioso almuerzo en nuestros hoteles antes de que los alumnos vuelvan a Kuda.

Los alumnos de la escuela DH. Atoll Education Centre durante el programa Blue Reef Reforest

Los alumnos de la escuela DH. Atoll Education Centre durante el programa Blue Reef Reforest.

Así que, ¡ya sabes! Si quieres pasar unos días inolvidables en las islas Maldivas y conocerlas de una forma distinta, puedes reservar tu estancia en el Riu Atoll y el Riu Palace Maldivas y acudir a una de las sesiones de Blue Reef Reforest. Juntos lograremos cuidar y proteger los ecosistemas de los arrecifes de coral, que tan importantes y valiosos son para el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *