Luis Riu: “Cada nuevo hotel es la suma de la experiencia acumulada y una oportunidad para mejorar”

date_range 5 julio, 2019 label , , question_answer 12 Comentarios

Cuando llegué a las obras del Riu Palmeras en 1984 no imaginé que ese sería el inicio de una de las grandes pasiones de mi vida profesional, y al mismo tiempo, una de las claves de mi gestión al frente de RIU. El post anterior sobre la reforma del Riu Palmeras me hizo buscar el dato. Son ya 123 las obras de hotel que he dirigido. Durante los primeros años fueron sobre todo obra nueva, mientras que ahora está muy combinado entre grandes reformas y hoteles nuevos.

Luis Riu, durante una visita a las obras del hotel Riu Plaza España

Luis Riu, durante una visita a las obras del hotel Riu Plaza España.

Y no es solo que la cifra sea muy elevada, es que es muy importante para el desarrollo del negocio de RIU. Han sido 123 oportunidades para aprovechar todo nuestro know how, para mejorar nuestro producto, para desechar esquemas y servicios, para potenciar lo que mejor funciona y para probar cosas nuevas. Mi equipo técnico y yo somos el laboratorio de I+D+i de RIU y ponemos en práctica nuestras pruebas, errores y mejoras en cada nuevo proyecto. Cada nuevo hotel RIU es la suma de la experiencia acumulada en los anteriores.

“Mi pasión por la arquitectura ha determinado la oferta de RIU”

Para decir la verdad, antes de trasladarme a Gran Canaria no me había sentido atraído por las obras. Pero entendí pronto que precisamente en esa fase del proyecto era donde se definía la calidad y el servicio que iban a encontrar nuestros clientes. Y no solo eso, es que la eficiencia en la gestión y en el control de costes también se determina antes de poner la primera piedra del hotel.

Con el tiempo, esta pasión por la arquitectura y la ingeniería ha determinado no solo el producto y servicio que ofrecemos a nuestros clientes, sino también la política de expansión de RIU. El control de hasta el más mínimo detalle solo se puede ejercer si los hoteles son en propiedad, lo que además te otorga libertad y mucha agilidad en la toma de decisiones. Apostamos por la inversión en más de un hotel por destino porque a nivel logístico, comercial y de costes se crean muchas sinergias, además de compromisos a largo plazo con los países donde operamos. La propiedad y el control directo de los proyectos son los principales diferenciales de RIU frente a otras cadenas hoteleras.

“La ayuda de mi padre, Luis Riu Bertrán, y de mi madre fue crucial”

Durante los primeros años conté con la ayuda de mi padre y de mi madre, a quien todavía todos llaman Doña Pilar; ella sabe mucho y era incansable. Yo tenía toda la iniciativa de la juventud y ellos tenían a sus espaldas la construcción de siete hoteles en Mallorca, además de más de 30 años de experiencia en gestión.

Pilar Güell, madre de Carmen y Luis Riu Güell, recoge el Premio a la Excelencia Turística 2018

Pilar Güell, madre de Carmen y Luis Riu Güell, recoge el Premio a la Excelencia Turística 2018.

Esquema básico de un hotel de RIU, según Luis Riu Bertrán

Mi padre, Luis Riu Bertrán, ya tenía bien definido el esquema básico del hotel:

  • Al entrar, la recepción a un lado, porque la necesitas para hacer el registro.
  • Al frente, las vistas de lo que has venido a buscar, que es la piscina y, si la ubicación lo permite, el mar.
  • Ala derecha, el restaurante.
  • Y a la izquierda, el bar.

Todo fácil, todo a mano y con la intención de cumplir los deseos del cliente desde el momento que pisa el hotel. Han pasado más de 65 años desde que se trazaron esos principios básicos y lo cierto es que, con sus variaciones, los básicos se mantienen.

Niveles de dificultad en las obras de construcción y reforma de RIU

Riu Palace Maspalomas, uno de los primeros hoteles cuya construcción dirigió Luis Riu

Riu Palace Maspalomas, uno de los primeros hoteles cuya construcción dirigió Luis Riu.

En Gran Canaria construimos el hotel Riu Papayas Flamingos y el Riu Palace Maspalomas y en Fuerteventura el Riu Ventura Maxorata antes de dar el salto a Punta Cana para enfrentarnos al mayor reto que RIU había emprendido hasta el momento. Como ya contamos Ramón Arroyo y yo, superar las dificultades que nos planteó el desarrollo sin medios ni infraestructuras en Punta Cana nos preparó para cualquier cosa que pudiera venir en el futuro. Con los años he llegado a clasificar las obras en tres niveles de dificultad, que de menos a más, se ordenarían de la siguiente manera:

1.      Obra nueva

Aquí todas las decisiones las tomas tú. Partes de un lienzo en blanco y, las dificultades que puedan surgir, puedes salvarlas haciendo adaptaciones y modificaciones. El caso de los hoteles de Maldivas merecería un apartado especial en esta primera categoría, porque la logística ha sido tan compleja que cuesta un poco mantenerlo en el nivel 1 de dificultad.

Los hoteles Riu Atoll y Riu Palace Maldivas, las más recientes aperturas de la cadena, han sido un enorme reto logístico por su carácter insular. Luis Riu explica que la planificación y ejecución de esta obra ha sido la más compleja hasta el momento.

Los hoteles Riu Atoll y Riu Palace Maldivas, las más recientes aperturas de la cadena, han sido un enorme reto logístico por su carácter insular. Luis Riu explica que la planificación y ejecución de esta obra ha sido la más compleja hasta el momento.

2.      Una reforma completa de un hotel construido por RIU

En estas obras cuentas con todo el historial del hotel, toda la documentación, además de tener la experiencia de la gestión que ya te indica todo lo bueno que hay que mantener y lo que hay que cambiar.

3.      Una reforma de un hotel no construido por RIU

En estos casos nos suele faltar la documentación del edificio como los planos originales y nos encontramos multitud de imprevistos durante las obras.

Y estos eran los tres niveles de dificultad, hasta que nos hicimos con el Edificio España.

4.      Riu Plaza España: fuera de categoría

Es un proyecto tan especial y complejo que merece una categoría aparte. Y esta sería la de reforma integral de un edificio que no es originalmente tuyo, que es además protegido y está ubicado en el mismo centro de la ciudad de Madrid. Pero este, que es precisamente la próxima apertura, ha sido tan apasionante que creo que merecerá un capítulo aparte.

Luis Riu posa junto al equipo técnico que ha desarrollado las obras de reforma del Riu Plaza España

Luis Riu posa junto al equipo técnico que ha desarrollado las obras de reforma del Riu Plaza España.

Evolución de los hoteles de RIU a lo largo de los años

A pesar de mantenerse los principios básicos, los hoteles han evolucionado mucho a lo largo de los años. La introducción del Todo Incluido, que fue en el Riu Merengue en 1996, ha sido una de las cosas que más ha hecho cambiar las instalaciones, porque este modelo exige ofrecer mucha más oferta de entretenimiento, alimentos y bebidas.

Otra gran revolución la tuvimos con los grandes proyectos de reforma que iniciamos en 2010, ya que con ellos llegó también un nuevo estilo más actual. Ese mismo año 2010 abrimos el primer hotel de ciudad en Panamá y, por supuesto, los hoteles urbanos nos han exigido un gran aprendizaje y adaptación a un modelo completamente distinto al vacacional.

Grandes profesionales en el Gabinete de Asesoría Técnica de RIU

En 1984 el Gabinete de Asesoría Técnica (GAT) de RIU estaba formado por una única persona, el arquitecto Miguel González. Tres años después, se incorporó el ingeniero Miguel Gelabert, ambos, junto a Enrique Vargas, de administración de Obra en aquel momento, eran el equipo técnico.

Hoy el GAT está formado por más de 30 personas. Francisco Hernanz dirige un equipo de ingenieros, arquitectos, delineantes y aparejadores de 13 profesionales; mientras que José María Sanchís tiene un equipo de 15 personas, que además de arquitectos e ingenieros incluye también supervisores de obra. Además, trabajan con nosotros los diseñadores de interiores Martín Fernández, Agustín Díaz y José Soria. Un gran equipo profesional capaz de sacar adelante hasta 10 grandes proyectos al año.

Retos que han marcado la trayectoria de RIU

Así como hay grandes hitos que han marcado el diseño de los hoteles, hay proyectos concretos que también han marcado nuestra trayectoria. Abrir hoteles en Cabo Verde, especialmente en la Isla de Boa Vista, fue un gran reto; el hotel Riu Plaza New York Times Square nos hizo aprender muchísimo; y ahora Maldivas, con la complejidad de ser un país insular en el que construyes en un terreno donde todo tiene que llegar por mar, así como acondicionar las propias islas para recibir esos materiales…

Todos estos retos siempre me dejan con las ganas de buscar nuevas oportunidades para no desperdiciar el conocimiento, eso te permite no repetir errores y mejorar lo que ya sabes que es mejorable.

Luis Riu: “El próximo hotel en abrir sus puertas será el Riu Plaza España”

Y ahora mismo estoy centrado en el Riu Plaza España, que será el próximo en abrir sus puertas de los 7 nuevos hoteles que RIU tiene previsto inaugurar en 2019. Junto al equipo estamos dando las últimas pinceladas a un proyecto apasionante que hemos sido capaces de sacar adelante en un tiempo récord. Siempre hay dificultades, pero ver el resultado final y a los clientes felices, es una satisfacción mucho mayor.

Fdo. Luis Riu

12 comentarios

  • rafael pita

    un placer formar parte de esta empresa durante 22 años y los próximos seran tambien un desafio.nuestra meta cuidar de nuestros clientes pues ellos son nuestro sustento.

  • Jorge Bravo

    He estado alojado varias veces en los hoteles RIU, en México y en Punta Cana. Desconocía totalmente que la cadena debiera su nombre al de una familia.
    Como Arquitecto me parece maravilloso que el Sr. Luis Riu se involucre en primera persona en los proyectos y sobre todo en la etapa de construcción de sus hoteles, habla muy bien de su compromiso con la causa.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Jorge!

      ¡Gracias por tu comentario!Esperamos que pronto vuelva a hospedarse en uno de nuestros hoteles.

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • BLANCA AMERICA CALLE REA

    Buenas noches RIU Hoteles & Resosrts es unico desde que llegue por primera vez a un RIU en Jamaica con mi esposo y mis hijos en el año 2008 supe que esa cadena seria siempre nuestro destino para vacacionar luego fuimos a Cancun al Riu Palace , Hemos estado en Punta Cana Riu Bavaro y luego Riu Bambu. Las experiencias vividas en familia unicas y mi nieta disfruto tanto en Riu land en Riu Bambu , la variedad en comida expectacular , todo muy lindo no tengo palabras de lo hermoso que es nos encanta que he mandado a muchos de mis amigos a su cadena . Ahora mi proxima experiencia con ustedes deseo que sea Costa Rica en RIU Palace espero poder realizarlo para la primera semana de Diciembre de este año .
    UNICOS y sus instalaciones preciosas .
    ADELANTE.
    ATT . Blanca

    • Riu Hotels

      ¡Hola Blanca!

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y por las bonitas palabras dedicadas a la cadena. ¡Esperamos verte muy pronto en Costa Rica!

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • Blanca Calle Rea

    HERMOSO

  • Raúl Pineda

    Me he alojado con mi familia en hoteles Riu de Cancún y Cabo san Lucas. La experiencia ha sido maravillosa y tenemos muy gratos recuerdos. Felicitaciones y les deseo muchos éxitos con los nuevos hoteles. Gracias por compartir estos detalles

    • Riu Hotels

      ¡Hola Raúl!

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia con nosotros. Esperamos verte muy pronto disfrutando con tu familia en RIU.

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • Andoni, Riu Palace Jandia

    Empecé a trabajar en esta cadena en el año 1997 y he visto como el trato al cliente es lo principal. Generaciones de familias van renovando su confianza en nosotros. Riu Palace Jandía en Fuerteventura es un referente para las otras cadenas hoteleras de la isla. Ofrecemos bonitas playas y mucho corazón en el trabajo que creo que es fundamental para fidelizar al cliente. Andoni, Riu Palace Jandía.

  • Cecy

    Hola! eh hido a Aruba y quede sorprendida de la arquitectura del hotel. me gustaria que me expliques que representan cada capilla o corona y puntas salientes. Lo estoy investigando porque me parece expectacular. Ojala me puedas responder. Att. CK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *