Hace dos años que Luis Riu comenzaba su aventura, con su propia sección de noticias en el blog de RIU

date_range 17 junio, 2021 question_answer 1 Comentario

 

Luis Riu, CEO de RIU Hotels, celebra los dos años de su sección personal de noticias en el blog de RIU

Luis Riu, CEO de RIU Hotels, celebra los dos años de su sección personal de noticias en el blog de RIU.

En enero de 2019 nuestro CEO Luis Riu comenzaba un nuevo proyecto. Algo que dista mucho de lo que había hecho hasta el momento: su propia sección en el blog de RIU. Desde entonces, ha compartido con nosotros noticias, experiencia, inquietudes, proyectos y aventuras. Ha sido un espacio en el que le hemos podido conocer un poco más como empresario y también en algunos aspectos más personales, como cuando nos ha presentado a algunos de sus colaboradores más cercanos o a su hija Naomi Riu.

Hoy queremos celebrar que hace poco más de dos años que Luis Riu comenzó a contarnos noticias y novedades en este espacio. Por eso hemos recopilado algunos de los posts de más éxito por si te perdiste alguno. ¡Estamos en todo!

Luis Riu: “Ramón Arroyo es un empleado histórico y con historia propia

No podíamos empezar este recopilatorio de mejor forma que con el emotivo post que le dedicó a Ramón Arroyo, que más que un trabajador es parte de la familia Riu. Con él ha vivido momentos importantes y digamos que es una persona fundamental para él y para la cadena, ya que ha trabajado con las tres generaciones de la familia y conoce a la perfección la filosofía de la casa. Y es que se entienden sin hablar. Todos los que le conocemos, entendemos por qué guarda ese cariño especial a Ramón y es que, como el propio Luis Riu decía, “pensar en Ramón Arroyo es pensar en risas, canciones, tonadas silbadas y el aroma de su perfume” y esto es algo innegable, nadie te dirá lo contrario y es que todo el mundo le profesa una profunda admiración y cariño.

Ramón Arroyo, an essential support for Luis Riu in solving the technical requirements of the hotels in the group

Luis Riu: “La gestión con mi hermana Carmen se basa en la confianza”

Sin duda, otro de los post que marcó esta sección fue en el que habló de su hermana Carmen Riu. Aquí vimos cómo la parte humana y profesional conviven a diario y cómo cada uno aporta algo único al negocio familiar en un equilibrio perfecto, propio de una balanza. Los dos hermanos, que forman la tercera generación de la familia, contaron cómo es trabajar juntos, sus debilidades y fortalezas, y recalcaron que, ante todo, son una familia y se tienen una gran admiración y respeto. Además, nos desvelaron uno de los secretos mejor guardados de su gestión: la toma de decisiones con una gran agilidad como clave del éxito.

Luis Riu: Cómo se vive estando la mitad del año en la carretera

Poco a poco hemos ido conociendo a más miembros de la familia y, meses después de comenzar con el blog, Luis Riu nos presentaba a su mujer, Isabel Rodríguez. En este post dijo: “Tengo la enorme suerte de tener a mi esposa a mi lado” dejando claro que no era fácil ya que su trabajo le hace pasar mucho tiempo fuera de Mallorca, su hogar, y que el apoyo de su esposa ha sido imprescindible durante todos estos años. Juntos han formado un gran equipo durante más de 30 años en los que Isabel ha mantenido unida a su familia a la vez que ha formado parte de los grandes momentos de la empresa.

Luis Riu y las vacaciones en Maldivas que marcaron la expansión del grupo a este archipiélago de ensueño

Uno de los grandes ejemplos de la presencia de Isabel en la historia de RIU la contaba de hecho en una de sus primeras entradas en la que explicó cómo RIU llegó a Maldivas. Para ello nos habló de una graciosa anécdota vivida con su mujer durante unas vacaciones en las que terminó de cerrar el gran proyecto de RIU en las Islas Maldivas. Isabel estaba realmente sorprendida porque no se creía que fuesen a ser vacaciones al 100 x 100, y estaba en lo cierto. Aunque en esta ocasión fue un movimiento rápido y no les quitó demasiado tiempo, dejándoles disfrutar del paradisíaco destino. Además, nos contó en qué iba a consistir el proyecto y cómo se había hecho realidad su sueño después de siete años buscando la oportunidad.

Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, visita las obras de construcción de los dos nuevos hoteles del grupo en Maldivas

Luis Riu: “Hoy presento con orgullo a la mujer al frente de las Finanzas de RIU Hotels: mi hija Naomi”

Una de las cosas que nos ha dado su blog es ver cómo su vida está marcada por la presencia de grandes mujeres. Su hermana, su mujer y su hija, Naomi Riu, a quien también ha presentado orgulloso en uno de sus posts más especiales. En esta entrada descubrimos el gran equipo que forman padre e hija, miembro de la cuarta generación de la familia Riu en el negocio, y cómo conviven en el terreno personal y profesional, algo que no es tan fácil. Además, Naomi nos contaba cómo incluso la crisis provocada por la COVID-19 había afectado en su relación laboral y es que en estos últimos meses hemos despachado mucho más que en los años anteriores. Mi padre es un jefe muy duro, muy exigente. Entiendo su postura, aunque ahora me toca ser conservadora y realista. Pero para mí, Luis Riu es la esencia de RIU y, aunque nos peleemos, seguirá teniendo toda mi admiración”.

Luis Riu: “Jamaica es de los destinos que me han traído más satisfacciones tanto personal como profesionalmente”

Después de que conociésemos a su hija Naomi, Luis Riu presentó a sus dos hijos: Luis y Roberto Riu. Aprovechando el aniversario de la cadena en Jamaica, contó que su hijo Luis hizo la formación en 2017 en el hotel Riu Reggae y Roberto, al año siguiente, en el Riu Palace Jamaica. Así dejaba claro que este lugar fue como una escuela para sus dos hijos ya que “es un destino complicado para los expatriados. Todos quieren ir a México o a Punta Cana por la facilidad del idioma y la vida social, porque la adaptación es más sencilla”. Aun así dejó claro que los dos guardan un gran recuerdo de su paso por Jamaica donde encontraron refugio en la familia formada por los colaboradores del destino y todavía hoy conservan amistades de entonces. Y también por Alejandro Sánchez, amigo y compañero de Luis Riu Güell y máximo responsable de las operaciones de la cadena en Jamaica.

Luis Riu: “Hoy brindo un pequeño homenaje a Rafael Expósito, el empleado más antiguo de RIU, protagonista en casi todos los grandes hitos de la cadena”

Pero además de la familia directa, Luis Riu también ha conseguido crear un núcleo formado por algunos de sus colaboradores más cercanos a quienes hemos empezado también a conocer a través de sus entradas. Igual que ocurría con Ramón Arroyo, dedicó un post muy especial a Rafael Expósito, el empleado más antiguo de la cadena RIU y quien ahora ocupa el cargo de director de Operaciones del grupo RIU en México. Él también ha trabajado con todas las generaciones de la familia y ha vivido momentos muy especiales en la cadena. Pudimos conocer su larga trayectoria en RIU y es que cuando decimos que es el empleado más antiguo no exageramos. Empezó a trabajar en RIU en marzo de 1971 hace 49 años y siendo un chaval de tan sólo 14 años. Sin duda, un gran ejemplo a seguir y alguien a quien RIU debe muchos de sus éxitos.

Luis Riu: “El parón obligado por el covid también ha traído innovación y optimización”

Además de conocer al equipo humano que le rodea, este blog también ha sido un espacio en el que comunicar noticias importantes y hacer balances. Uno de los grandes ejemplos, es el post en el que realizó una valoración del impacto de la COVID-19 en la cadena. Durante los meses en los que los hoteles estuvieron cerrados, además de desarrollar un protocolo de seguridad anticoronavirus específico de RIU, fueron muchos los departamentos que sacaron proyectos adelante. Contaba cómo algunos de ellos habían sido consecuencia directa de la crisis, como la renovación en el área de Limpieza o de Salud e Higiene, y otros han sido posibles gracias al tiempo disponible que ha dejado la ralentización obligada del ritmo de trabajo. Y es aquí donde nos presentó uno de los grandes proyectos realizados en el área de Alimentos de RIU: el nuevo espacio de cocina creado para experimentar en las oficinas centrales de RIU.

También pudimos conocer a dos figuras muy importantes en esta área, Carles Madrenas, Consejero Directivo, e Ignacio Álvarez, Director del Departamento de Alimentos, cuya labor ha sido decisiva durante estos meses en los que también han dedicado sus esfuerzos a renovar las cartas centrándose, como siempre, en tus demandas. En este post Luis Riu reflejó el espíritu de la cadena siendo una pequeña muestra de cómo la hotelera se reinventa ante las adversidades y sigue trabajando duro por mejorar pese a las piedras que encuentre en el camino.

Esta selección es sólo una pequeña parte de todo lo que Luis Riu ha contado durante estos dos años ya que suma un total de 24 post. En ellos hemos podido conocer más de la historia de RIU y del gran equipo humano que hay detrás del telón, trabajando duro para que pases las vacaciones que te mereces. Este espacio ha llegado para quedarse y se ha convertido en un canal de comunicación imprescindible tanto para nosotros los empleados, como para ti, que has podido comprobar que detrás de la expresión “somos una familia” hay mucha verdad. Quédate para seguir descubriendo todas las noticias y próximos pasos de Luis Riu en 2021 ¡en primera persona!

1 comentario

  • Maria Cristina Chiesa

    Que el CEO de una empresa se refiera a sus empleados más antiguos con tanto respeto y reconocimiento habla no sólo de él sino de la empresa, y la cadena RIU es eso una FAMILIA..lo digo desde el lugar de clienta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *