Luis Riu: “El Riu Palmeras marcó un antes y un después para RIU y para mi vida profesional y personal”

date_range 31 mayo, 2019 label , , question_answer 31 Comentarios
Piscina del hotel Riu Palmeras, en Gran Canaria, actualmente en proceso de reforma

Piscina del hotel Riu Palmeras, en Gran Canaria, actualmente en proceso de reforma.

Uno de los proyectos que avanzamos a principios de año es la reforma completa del hotel Riu Palmeras de Gran Canaria, que acaba de comenzar. Puede que no sea el más impresionante de todos los que tenemos este año 2019, porque competir con el Riu Plaza España y los dos hoteles de Maldivas es muy complicado. Pero a nivel personal y profesional es sin duda el que más me ha aportado. Echando hoy la vista atrás, puedo decir sin exagerar que este hotel marcó un antes y un después en la historia de RIU, en mi trayectoria profesional y hasta en mi vida privada. Así de importante es el Riu Palmeras, que abrió sus puertas en Playa del Inglés en 1985.

Luis Riu y su equipo en las primeras oficinas del Grupo RIU en Canarias

Luis Riu y su equipo en las oficinas del Grupo RIU en Canarias.

En aquel entonces, yo trabajaba al lado de mi hermana Carmen en la oficina del hotel Riu Obelisco, intentando aprender de ella la gestión de finanzas. Al fin y al cabo, yo acababa de terminar la carrera de Económicas en Barcelona. Aunque yo ya me había dado cuenta de que los balances y las cuentas de resultados sentado en la silla de un despacho no eran lo mío. A mí me gustaba la acción, controlar las cifras desde el mismo sitio donde se producen.

Liderar la apertura del Riu Palmeras, el gran encargo de mi padre, Luis Riu Bertrán

Dos años antes de iniciar el proyecto de Gran Canaria, mi padre, Luis Riu Bertrán, y mi abuelo, Juan Riu Masmitjà, comenzaron a planificar la apertura. Fueron meses de mucha presión y mucho sacrificio para todos los equipos y los hoteles de Mallorca, en preparación para esa primera gran inversión fuera de Baleares. Mi padre había encontrado el terreno adecuado y contratado a un arquitecto canario muy respetado, Luis López Díaz, para que diseñara el hotel. Y poco después de empezar las obras, me envió a Gran Canaria para liderar los avances del proyecto y luego asumir la responsabilidad de director, delegado y director comercial.

 Luis Riu Güell con su padre, Luis Riu Bertrán, delante del Riu Palace Maspalomas

Luis Riu Güell con su padre, Luis Riu Bertrán, delante del Riu Palace Maspalomas.

Cuando pienso en cómo arrancamos entonces, me tengo que reír. Hay que pensar en la España de los 80 y en una industria que en aquel entonces tenía gran potencial turístico. Ni móviles, ni e-mail, ni oficinas de RIU, ni familiares, ni empleados. Hasta que tuvimos el hotel construido, las llamadas las hacía desde cabinas públicas y prácticamente tenía mi oficina montada en el coche.

La cafetería de la piscina del Riu Palmeras en sus primeros años, tras la apertura liderada por Luis Riu Música en directo y clientes del bar del hotel Riu Palmeras, abierto en los años 80 por Luis Riu

El Riu Palmeras marcó la trayectoria de grandes profesionales de RIU

Pero no estuve solo por mucho tiempo. La suerte que tuve es que tanto Juan como Luis Riu, mi abuelo y padre, tenían el objetivo clarísimo de dar un salto cualitativo con el Riu Palmeras. Querían superarse en cuanto a producto y servicio y para ello seleccionaron a los mejores de entre los mejores trabajadores de RIU en Mallorca para ir a dirigir cada departamento del nuevo hotel. Y ahí nace la larga trayectoria de grandes profesionales de la casa como Pepe Moreno, Alejandro Sánchez, Rafael Expósito o Félix Casado. Pero esta historia merece atención aparte en un próximo post, como os conté recientemente respecto al caso de Ramón Arroyo. Imposible resumir en un párrafo lo que significaron entonces y lo que todavía hoy significan para RIU.

Luis Riu con el equipo que lideró la apertura del Riu Palmeras, el primer hotel de Riu en Canarias

Luis Riu con el equipo que lideró la apertura del Riu Palmeras, el primer hotel de Riu en Canarias.

Luis Riu: “Con el Riu Palmeras aprendimos a operar un hotel durante todo el año”

Volviendo al antes y el después para RIU Hotels, el Riu Palmeras, que a partir de agosto será el Riu Palace Palmeras, fue el primer hotel fuera de Baleares y el primero que no cerraba por temporada. Allí aprendimos a operar y comercializar todo el año, como paso previo a la expansión en Caribe que vendría solo seis años después.

En cuanto a mí, no solo me estrené como delegado, ingeniero de obras, director comercial y director de expansión, llegando por fin a la posición que me apasiona y en la que he desarrollado toda mi carrera posterior. Además, este hotel nos permitió entrar en contacto por primera vez con el pueblo canario, que tantas alegrías nos ha dado y con el que hemos trabajado muy bien juntos durante tantos y tantos años.

 Luis Riu, en una reunión con su equipo en el bar del Riu Palmeras

Luis Riu, en una reunión con su equipo en el bar del Riu Palmeras.

El Riu Palmeras: un lugar clave para Luis Riu y su esposa

También en Gran Canaria conocí a Isabel. Yo viví en el hotel durante cinco años, en uno de sus bungalows. Allí desayunaba, comía, cenaba y trabajaba. Cada jueves, el hotel organizaba un desfile de moda en el que ella trabajaba. Me fijé en ella desde el primer momento. Cada uno por su lado, nos interesamos por el otro. Quién nos iba a decir, cuando salimos juntos por primera vez en 1986, que solo cuatro años después estaríamos juntos en Punta Cana, iniciando una familia con tres hijos y un matrimonio que ya dura más de 30 años.

 Luis Riu con su esposa en el Riu Palmeras

Luis Riu con su esposa en el Riu Palmeras.

Fdo. Luis Riu

31 comentarios

  • Raul

    Impresionante,me conmueve toda la historia,increíble de la nada a lo todo,me enhorabuena la verdad,un abrazo

  • Maria Eugenia

    Buenos Soy de Argentina y estoy estudiando Tecnico Superior en Hoteleria. Tengo que realizar un trabajo sobre un hotel de México y me gustó mucho el de ustedes. Me gustaría saber si me pueden enviar información sobre las tierras, cantidad de empleados y bibliográfica si no es molestia. Desde ya muchas gracias. . Saludos cordiales.

    • Riu Hotels

      ¡Hola María!

      Toda esta información la encontrarás en nuestra página web. En el apartado de prensa puedes descargarte el dossier.

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • Manuel De Benito

    Nunca me sentí tan orgulloso de haber pertenecido a la gran familia Riu Hotels & Resorts, trabajé por cuatro e intensos años, 2 en la oficina de Madrid y 2 en Rep. Dominicana donde conocí a mi actual mujer, nos casamos en la playa de Bahía de Maimón, en el Riu Bachata, mis hijas se criaron dentro del complejo el primer año, compartí con grandes profesionales, y siempre recuerdo las historias que me comentaban los trabajadores de allí de doña Pilar, la primera en levantarse y la última en ir a descansar, te tal palo tas astilla, mi profundo y cariñoso reconocimiento a toda la familia RIU por llevar a lo que es hoy una de las más importantes cadena hotelera a nivel mundial.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Manuel!

      Muchas gracias por compartir tu bonita historia con nosotros, nos alegra mucho leer estas palabras que, por supuesto,haremos llegar a Luis Riu.

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • LRG

    Muy emotiva la historia. Soy cliente habitual de RIU, nací y resido en Gran Canaria y es maravilloso leer cómo trata con tanto cariño a nuestra isla una persona tan importante como es D. Luis Riu. Tuve el placer de conocer a uno de sus hijos y se notan los valores: muy sencillo, trabajador y educado.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Laura!

      Muchas gracias por tu fidelidad y por el cariño que nos muestras en el comentario, será un placer volver a tenerte en alguno de nuestros hoteles.

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • Teresa Cabrera

    Que bonita historia. le tengo un especial cariño a la cadena riu , pues mi padre ya jubilado trabajó unos años en la cocina del papayas, flamingo y se lo limpios y exigentes que son con las comidas y eso se traduce en calidad, he probado algún hotel de otra cadena y doy fe que la mayor calidad de comidas es en cadena riu sin contar la amabilidad de su personal siempre atentos . .El último donde estuve fué en el riu vistamar y nos encantó. Enhorabuena sr Luis y me alegro que su esposa sea una canaria.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Teresa!

      Muchas gracias por compartir tu vivencia personal y recuerdos, estamos encantados de recibir estos comentarios sobre los restaurantes ¡Esperamos que nos vuelvas a elegir para tus vacaciones!

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • Javier Fernández de Lózar

    Ver a tu padre en esta instantánea, Luis, después de tantos abriles ya, ha supuesto una gran alegría, para mí, al tiempo que una pequeña congoja, para quienes como yo tuvimos en él un inigualable ejemplo de trabajo, profesionalidad, humanidad y servicio, y un espejo en quien mirarnos y un ejemplo que imitar. Ayer era «El Quico», en el Hotel San Francisco, hoy el Riu Plaza España de Madrid. Grande Don Luis y familia. Eterno en el recuerdo de quienes como yo fuimos felices sirviendo a sus órdenes.. …»Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar es empezar a morir. Así rezaba la placa de su despacho en el Hotel Obelisco. De esta semilla que plantó surgió el Riu de hoy. Un placer.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Javier!

      Muchas gracias por traernos de vuelta este bonito recuerdo y por el cariño mostrado hacia la cadena, nos ha encantado leer tus palabras.

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • Nancy Ocampo

    Muy buenas, no quería pasar la oportunidad, de Felicitarlos, por su buen trabajo, esfuerzo y tesón, que siempre han demostrado, esta bonita y real historia, es un ejemplo de superación y progreso. que los a ayudado a avanzar en familia. Yo tengo la gran oportunidad de trabajar con la cadena Riu, con contrato temporal, pero tengo que decir, que. Estoy agradecida, por el trato amable, que e recibido. Es como una gran Familia. También e tenido la oportunidad de trabajar en Riu Palmeras, y es muy acogedor, deseo que quede maravilloso. Muchísimas felicidades, por sus grandes logros y a también, al personal que trabaja para la empresa, entre todos se hace posible, tantas mejoras, y calidad. Un gran saludo.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Nancy!

      ¡Qué bonito comentario! Nos alegra mucho saber que sigues unida a RIU y que guardas tan buen recuerdo de la cadena.

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • Conchi Santana Armas

    Mi enhorabuena. Ha sido un largo recorrido, pero no cabe duda que está claro que sin esfuerzo, tesón y mucho trabajo no logramos nada.
    Mis felicitaciones a D. luis Riu. Tiene un equipo humano detrás de todo esto muy eficaz que también habría que felicitarlo.Un gran saludo.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Conchi!

      Es un placer para nosotros leer estos comentarios, en los que se menciona la labor del equipo humano de RIU y el recorrido de la cadena ¡Gracias por las felicitaciones!

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • Francisco bernal simon

    Hola que megustaria saver algo de isabel luis Riu nos conocimos en la discoteca xeno y me encantaria saver cuando andais por gran canarias me encuentro buscando trabajo isabel soy paco el largo estuvimos haciendo de files y trabaje junto en la discoteca xenos y luego en joy a ver si puedo saver algo un saludo pareja

  • Rosa

    Tengo un recuerdo inmejorable de mi estancia tanto en el hotel Palace Oasis como en el RIU Gran Canarias. Siempre que puedo me alojo en un hotel de esta cadena por su calidad y por el excelente servicio recibido por los empleados.
    Este verano ya tengo reservada una estancia en el RIU Playa Park. de Mallorca.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Rosa!

      En RIU, trabajamos duro para satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes; hacerlos felices y cómodos en nuestros hoteles es nuestra misión, por eso, nos alegra mucho leer estos comentarios ¡Estaremos encantados de recibirte en el hotel Riu Playa Park!

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • BennY

    De archipiélago a archipiélago y de ahí «hacer las américas»!!
    Un saludo de un cliente asiduo de la cadena!

    • Riu Hotels

      ¡Hola Benny!

      Gracias por dejarnos tu comentario, esperamos verte pronto en alguno de los hoteles RIU.

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • Maria Del pino Rodríguez Castro

    Me ha emocionado muchísimo Est a grandiosa historia,yo que he trabajado con la empresa y me he sentido como una más de la familia, y al igual he disfrutado de vacaciones en vuestra cadena,no puedo más que decir que sois maravillosos, y les deseo lo mejor…..

    • Riu Hotels

      ¡Hola María!

      Te agradecemos mucho tus bonitas palabras hacia la cadena RIU ¡Nuestros mejores deseos para ti también!

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • Lucía Raquel Ortín Martín

    Interesante historia de trabajo, esfuerzo y dedicación de la familia Riu.
    Deseando volver un año más a uno de vuestros hoteles en Canarias, concretamente al HOTEL RIU BUENA VISTA de Tenerife por quinto año.
    Un saludo.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Lucía!

      ¡Gracias por contarnos tu experiencia!Estaremos encantados de recibirte una vez más en el hotel Riu Buena Vista.

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • Jose

    Esta claro que la clave del éxito siempre es el trabajo y Riu lo ha sabido hacer y mantener,me he quedado en varios hoteles de su cadena y nunca me ha importado que este más o menos renovado ya que la calidad humana que tiene su personal lo tapa todo.Enhorabuena

    • Riu Hotels

      ¡Hola José!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y por tu fidelidad. Nos encanta leer estos comentarios sobre el personal y los hoteles ¡Esperamos verte pronto!

      Un cordial saludo
      RIU Hotels & Resorts

  • Ignacio Manuel Anda De la Iglesia

    Buenas noches , me alegro mucho por ustedes por haber logrado hacer este cambio y lavado de cara a este gran hotel.El año pasado cuando estuvimos en maspalomas estabais a tope con las obras, espero verlo esté año ya acabado.Me gusta ver que está familia esta logrando sus sueños hechos realidad.
    Un saludo.

    • Riu Hotels

      ¡Hola Ignacio!

      Realmente agradecemos mucho recibir comentarios de este tipo. Estas palabras nos animan a seguir trabajando en mejorar nuestros hoteles para que nuestros clientes se sientan como en casa.

      Saludos cordiales,
      RIU Hotels & Resorts

  • Rafael Martín

    Hola a todos me ha encantado toda la historia. Para mi ha sido un placer y un gran orgullo pertenecer durante 8 años a la gran familia RIU en Málaga y ojalá algún día pueda volver a esa gran familia. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *