Conoce los proyectos de la línea de infancia de la RSC de RIU en México

date_range 27 abril, 2023 question_answer Deja tus comentarios

El próximo domingo 30 de abril, los más pequeños de la casa están de celebración en México. ¡Es el Día del Niño! Desde RIU Hotels & Resorts, queremos conmemorarlo mostrándote un trabajo del que nos sentimos especialmente orgullosos: el que realizan las entidades de apoyo a la infancia con las que colaboramos en México.

Aunque en este destino comenzamos nuestro compromiso con la infancia en 2012 con la implantación del código ECPAT, las protagonistas de hoy son las 8 entidades con las que empezamos a trabajar el año pasado en distintas regiones del país. Y es que, 2022 no solo fue el año de nuestro 25 aniversario en México, también fue el año en el que reafirmamos y ampliamos nuestro compromiso con la infancia en este destino tan importante para nosotros. ¿Preparado para conocer el trabajo que estamos realizando? ¡Sigue leyendo!

MAZATLÁN

La primera de las entidades con las que trabajamos es Back2Back, una organización internacional que se centra en el cuidado de niños huérfanos y vulnerables. En Mazatlán, Sinaloa, donde se sitúa nuestro hotel Riu Emerald Bay, desarrollamos distintas acciones con esta entidad. Proveemos medicina para el Centro de Recursos Múltiples “12 Piedras” donde se atienden a jóvenes con discapacidad del Rancho de los Niños. También asistimos a niñas, niños y adolescentes de otros centros de asistencia social, asegurando su tratamiento médico adecuado y oportuno para mejorar su calidad de vida.

También en Mazatlán, la organización Proeduca Sinaloa I.A.P. tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y prevenir el abandono escolar a través de diversas estrategias, como talleres para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y capacitación para docentes y padres de familia. Con la colaboración se busca atender a 10 escuelas primarias donde más de 500 estudiantes se beneficiarán de las clases de emprendimiento infantil “Juguemos a Emprender”. Por otro lado, se activarán los consejos escolares de cada escuela involucrando a los directores, docentes y padres de familia; y se mejorará la infraestructura de las escuelas seleccionadas a través del concurso “Escuelas Alegres”.

PUERTO VALLARTA

La Asociación Femenil Vallartense A.C. de CANICA Puerto Vallarta, fue la primera asociación civil de asistencia social en Puerto Vallarta, lugar situado a escasos 30 minutos de nuestros tres hoteles Riu Jalisco, Riu Palace Pacifico y Riu Vallarta. Con nuestro trabajo, apoyamos económicamente a las familias de escasos recursos que tienen que trasladarse a la ciudad de Guadalajara para recibir atención médica, evitando que suspendan, pospongan o no lleguen a sus citas programadas. El alcance de su labor llega a 22 niños, niñas y adolescentes pacientes de cáncer y a sus 108 familiares.

La Fundación para Personas con Síndrome de Down A.C. también desarrolla sus actuaciones en Puerto Vallarta y en Nuevo Vallarta, con las que promueve el bienestar de las personas con síndrome de Down y su inclusión en la sociedad. Durante el último año, la Fundación ha atendido a niños y niñas de 0 a 4 años en su programa de estimulación temprana y terapia física, personas de 4 a 30 años en el programa de habilidades cognitivas y conducta adaptativa, y ha brindado asesorías individuales a familias. Además, ofrece programas terapéuticos y varios talleres semanales de arte y repostería. Apoyamos este programa de capacitación laboral en el que ofrecen talleres que les permitirán desarrollar habilidades para el autoempleo y conseguir una mayor inclusión laboral y social.

GUADALAJARA

En pleno centro de la ciudad de Guadalajara encuentras nuestro único hotel de la línea RIU Plaza en México, el hotel Riu Plaza Guadalajara. También es el lugar donde se ubica la escuela pública primaria José Vasconcelos, que participa en el programa “Escuela en Comunidad” de Corporativa de Fundaciones, A.C. Desde RIU financiamos todos sus costes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y el entorno de las escuelas primarias públicas en situación de vulnerabilidad. La colaboración con esta organización implica el desarrollo de capacitaciones a docentes, acompañamientos en el aula y tutorías en las cuatro dimensiones del programa: comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático, habilidades socioafectivas y cultura para la paz, y gestión escolar y comunitaria. En total, el programa “Escuela en Comunidad” ha beneficiado a más de 16.906 niños y niñas.

LOS CABOS

En Los Cabos encuentras nuestros hoteles Riu Palace Baja California, Riu Palace Cabo San Lucas y Riu Santa Fe. Con el área médica de la asociación Los Niños del Capitán A.C. en esta zona de México, tenemos el objetivo de proporcionar atención médica, dental, nutricional, psicológica, trabajo social y cuidados de enfermería a más de 2000 pacientes, entre niños y sus familias, de 1 mes a 14 años de edad. El patrocinio de RIU cubre el salario de los 6 profesionales de la salud que proporcionan atención en el área médica, así como de los materiales utilizados en la misma.

También en los Cabos, colaboramos con Los Cabos Children’s Foundation, organización que busca mejorar la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur. Entre sus proyectos se encuentra la Red de Ludotecas de BCS. Nuestra alianza ha permitido abrir una ludoteca en las instalaciones de Equinoterapias Hossana en Cabo San Lucas para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad cuenten con un espacio seguro donde ejercer su derecho al juego. Estas ludotecas permiten fomentar el desarrollo infantil y la inclusión social de los niños asistentes.

En su sede ubicada en la Colonia Aurora (Cabo San Lucas), Amigos de los Niños cuenta con el programa de clínicas gratuitas en especialidades médicas como la dental pediátrica, otorrinolaringología, audiología y cardiología pediátrica. Así, organiza consultas externas, clínicas especializadas y proporciona asistencia en la búsqueda del mejor tratamiento médico para casos especiales de niños severamente enfermos o con discapacidad. Cada año, alrededor de 720 niños son atendidos por los equipos de 3 dentistas, 2 higienistas y un asistente que voluntariamente colaboran con Amigos de los Niños. Desde RIU, ofrecemos alojamiento solidario y alimentación para los equipos de dentistas voluntarios 6 veces al año, así como financiación de material médico para las clínicas dentales.

En este Día del Niño, queremos agradecer la labor de todas estas entidades y recordar la importancia de cuidar y proteger a los más pequeños de nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *